Canes espaciales

Por Tania Robles

En agosto de 1960, hace  57 años, la Unión Soviética  se encontraba en los inicios exitosos de su programa espacial después de hacía tres años haber puesto en órbita el primer satélite artificial de la humanidad, fue entonces que el siguiente paso fue el de subir  a los primeros seres vivos al espacio al mandar dos ratas, 40 ratones, un conejo, pequeñas moscas de fruta, algunas plantas y un par de perros, Belka y Strelka.

anec-head-3317.jpg

Este programa espacial tenía preferencia por trabajar con perros hembra y cruza pues se consideraba tenían mayor resistencia a condiciones estresantes y con un mejor temperamento. Antes de ser lanzadas, eran entrenadas arduamente durante años por ejemplo colocándolas en cápsulas donde permanecían inmóviles y en espacios pequeños.

Además crecían siendo entrenados y se les diseñaban trajes espaciales adaptados además de experimentar su comportamiento y condiciones en simuladores  de vuelo y máquinas centrífugas.

Posterior al vuelo de Belka y Strelka, quienes volvieron sanas a casa y son conservados sus cuerpos disecados en un museo espacial en Moscú, fue lanzada la icónica Laika. Algunos meses  después del éxito de Belka y Strelka, el primer hombre, Yuri Gagarin, visitó el espacio.