Año Internacional de la Luz: dispositivo que usa luz para identificar tequila adulterado
Por Armando Bonilla
México, DF. 16 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo per cápita de alcohol puro (destilados, vino y cerveza) en México es de 6.2 litros al año, situación que ubica al país en el sexto lugar en América Latina.
Una de las bebidas de mayor penetración es el tequila, cuyo valor en el mercado se estimó durante 2014 en los 13 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la casa José Cuervo; no obstante, uno de los mayores retos de la industria es el que tiene que ver con la venta y consumo de licor adulterado.
Cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelan que México es el principal mercado de bebidas adulteradas a nivel Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial. De acuerdo con dicha instancia, en México se sirven y se venden al año aproximadamente 25 millones de litros de estas bebidas apócrifas.
En ese contexto, el Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, liderado por el doctor Oracio Barbosa García, desarrolló un nuevo dispositivo móvil para identificar tequilas adulterados utilizando luz ultravioleta y visible mediante una técnica espectroscópica.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista señaló que esta tecnología será probada ante integrantes de la industria tequilera. “Tenemos ya un prototipo portable y estamos realizando pruebas de efectividad (…) A finales de mes (junio) nos visitarán integrantes del Consejo Regulador del Tequila para mostrarles el funcionamiento del prototipo, y cuyos resultados compararemos con los obtenidos con otros equipos ya existentes en el mercado, los cuales son más costosos, requieren de personal especializado y que además no son portables para realizar pruebas in situ”, detalló.
Respecto al trabajo de investigación, el doctor Barbosa García abundó: “Lo iniciamos en 2005 (nuestra primera publicación fue en 2006 y la última sobre este tema fue en 2010) y desde entonces hemos visto cómo otros colegas en diversos países han utilizado otras técnicas espectroscópicas para autentificar y determinar adulteraciones en otros productos en las áreas de alimentos (bebidas espirituosas, vinos de mesa, cerveza, café, jugos, quesos, leche, aceites y fármacos, entre otros). En este último caso es de suma importancia tener certeza de que el fármaco contenga la sustancia activa en la cantidad adecuada, ya que de otra forma se puede perjudicar la salud del consumidor”.
¿Cómo funciona el dispositivo?
“Se trata de un espectrómetro –instrumento utilizado para medir las propiedades de la luz sobre una porción específica del espectro electromagnético–, el cual utilizaríamos para analizar una pequeña cantidad de tequila (cuatro mililitros), cuyos resultados compararíamos con una base de datos ya existente, generada de los diferentes tipos de tequila que se ofertan en el mercado”, explicó el investigador y agregó que la intención es que cualquier persona pueda hacer la prueba en un centro de consumo.
Detalló que durante la verificación se determinará el nivel de absorción de luz dentro del espectro electromagnético (entre 250 y 400 nanómetros), y precisamente esos niveles de absorción de luz se compararían con los datos de la base existente.
“La base de datos de una marca de tequila cualquiera se representa en una elipse de confiabilidad a través de una técnica de quimiometría. Posteriormente, durante una prueba en algún centro de consumo, se medirá el nivel de absorción de luz del tequila y su espectro se representa mediante un punto en el gráfico de la elipse de confiabilidad. Si el tequila cae dentro de esa elipse se tratará de uno auténtico, pero si cae fuera, se tratará de un tequila adulterado o bien que no corresponde a la marca de tequila analizada”, manifestó.
Sobre el funcionamiento del dispositivo, el especialista detalló que “el espectrómetro utiliza una fuente de luz cuyo espectro incluye las regiones del ultravioleta y visible (UV, VIS). La luz de esta fuente se hace incidir en una celda de cuarzo, mineral que a diferencia del vidrio no absorbe la luz ultravioleta”.
El doctor Oracio Barbosa García es el líder del Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia del CIO. Es investigador titular C y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.