logo

Crea Centrogeo cartografía participativa en la colonia Roma

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 18 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con solamente un clic, habitantes, trabajadores y visitantes de la colonia Roma en la Ciudad de México pueden acceder a mapas (elaborados con base en el método científico) de información geoespacial sobre establecimientos comerciales, servicios, bienes inmuebles o de problemas de movilidad, seguridad y de basura.

banner cartografia Roma

Se trata del proyecto Cartografía Participativa Roma, Ciudadanía en Acción desarrollado por un grupo de trabajo del Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo (Centrogeo) en coordinación con el Consejo Vecinal Roma (Cove), a fin de erigir una plataforma digital en internet que permita construir la agenda ciudadana de ese territorio en la delegación Cuauhtémoc.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Elvia Martínez Viveros, responsable del proyecto en Centrogeo –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo centrogeo cartografia col romaDra. Elvia Martínez, Rodrigo Tapia, Yesmín Calvillo y José Luis López.Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, detalló que en este trabajo se conceptualizó la forma de hacer, interpretar y usar los mapas de manera científica.

“Es un proyecto que está en el marco de nuestras líneas de estudio; somos un centro de investigación en geomática y nuestra especialidad es el territorio y los problemas que están en él, y nuestro instrumento es la cartografía digital. Hoy en día hay una gran cantidad de iniciativas para hacer mapeos colectivos, y este proyecto se inserta en esta idea de contar con la participación ciudadana”, destacó.

La idea surgió por la inquietud del Cove de instrumentar un mapa que plasmara los problemas y las oportunidades que ven en la colonia, a fin de organizar acciones ciudadanas en torno a una mejor calidad de vida y de trabajo, así como entablar diálogos con autoridades y distintos sectores.

Fue así que se aplicó la experiencia del Centrogeo en cartografía digital con base en las tendencias actuales de investigación, y se sumó a la cartografía participativa y de voluntarios, mejor conocida como crowdsourcing, en la que participaron 190 personas entre vecinos de la colonia Roma, estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana (UIA) y alumnos de la secundaria Decroly.

El proyecto, que se publicará en un capítulo de un libro que se trabaja con la editorial Springer, consistió en una etapa de desarrollo de la aplicación, la creación de una plataforma digital y el levantamiento participantes cartografia romade datos sobre las variables que establecieron los mismos vecinos.

La plataforma está construida en software libre y utiliza PostgreSQL para almacenar la información en una base de datos; la comunicación cliente-servidor se realiza a través de PHP, en tanto que el despliegue y funcionalidad de los mapas se hace con Leaflet JS, usa íconos de Font Awesome y Maki, todo dentro del framework Bootstrap y jQuery.

El resultado es una página en internet de libre consulta donde se presentan las categorías de establecimientos comerciales, servicios, bienes inmuebles, seguridad, movilidad y basura, que a su vez están divididas en subcategorías, las cuales tienen información que los propios vecinos fueron integrando. Así, se pueden hacer asociaciones entre un problema y otro para dimensionar las problemáticas o alternativas en el territorio.

“Lo que se recogió son percepciones de los ciudadanos, no es un censo ni lleva todo ese rigor para operacionalizar y definir una variable, pero son percepciones muy interesantes que tienen que ver con lo que viven día a día los ciudadanos”, detalló.

Por sus características, la plataforma es de libre acceso a cualquier usuario, al tiempo que seguirá alimentándose por el Cove y será albergada en los servidores de Centrogeo.

Vínculo ciencia-ciudadanía

La doctora Martínez Viveros reconoció que este proyecto es peculiar por el trabajo que se realizó con la ciudadanía, dado que el Centrogeo tiene una larga tradición de vinculación, porque esa es la piedra angular para el desarrollo y el crecimiento de sus líneas de investigación.

Se puede consultar el proyecto Cartografía Participativa Roma aquí.

“Hemos tenido una experiencia de vinculación muy amplia pero ha sido fundamentalmente con el sector público; creo que la vinculación con la ciudadanía es un área que no hemos explorado tanto y que en este momento es muy importante porque también vemos que en la medida en que la sociedad civil va cobrando importancia, se interesa más en la participación para resolver sus problemas, se requieren nuevas formas de gobernanza y este tipo de ejercicios pueden ayudar a eso”, dijo.

Explicó que en la actualidad, la difusión de la tecnología y el manejo del espacio público por los ciudadanos ha hecho que se encuentren formas creativas de utilizar la geomática, y la academia lo retoma. De ahí que se abra la puerta a nuevos trabajos.

“Este proyecto es una inversión porque tenemos el mapa de la colonia Roma, es un ejercicio acotado a un lugar y categorías de diversos intereses, pero esto es replicable para la gestión de los municipios, de las delegaciones y para la gestión de diversos temas. Si un municipio se quiere acercar a la ciudadanía este es un instrumento ideal: se puede acercar a los ciudadanos, conocer sus problemas y contestarles por el mismo medio”, concluyó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile