Con hongos, Inecol combate nematodos de papa

Por Ana Luisa Guerrero

Xalapa, Veracruz. 28 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El nematodo dorado (Globodera rostochiensis) es uno de los responsables de la baja producción de papa en México, especialmente en la región de Cofre de Perote y Pico de Orizaba en Veracruz. Para atacar este problema, investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) desarrollan un bionematicida que contribuye a disminuir su presencia en los cultivos.

banner inecol nematodos papa

A cargo de la doctora Gloria Carrión Villarnovo, se puso en marcha el proyecto Diseño y prueba piloto del paquete agrotecnológico para el control biológico del nematodo dorado de la papa, que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo Sectorial de Innovación (Finnova) de 2012 a 2014. La investigación se fundamenta en las propiedades de un hongo natural, que es reproducido en los laboratorios y aplicado bajo ciertas condiciones en las plantaciones, como un sistema de control biológico.

Los resultados que han obtenido son contundentes: se ha reducido la presencia del nematodo dorado por medio de una alternativa inocua para el medio ambiente y para la salud de productores y consumidores.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en Ciencias egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparte este trabajo de investigación al que se ha dedicado en los últimos años, y el cual ya tiene patente en Sudáfrica y está en proceso de obtenerla en nuestro país, Estados Unidos y Europa.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge el interés por realizar esta investigación?

Gloria Carrión Villarnovo (GCV): Nuestra investigación surge porque la papa en el estado de Veracruz es un cultivo muy importante. Hace 70 años comenzó a gloria carrion01 inecolcultivarse en la zona montañosa de Cofre de Perote y Pico de Orizaba, y el estado era el principal productor de papa a nivel nacional, pero la producción se vino abajo cuando detectaron el nematodo dorado y las autoridades decretaron la cuarentena interior permanente número 17 para evitar que los productores comercializaran la papa como tubérculo-semilla y se dispersara más el nematodo, suprimiéndose así la producción de semilla para nuevos cultivos; fue así que los productores de descapitalizaron.

Actualmente en México, otros estados ya no producen papa porque hay demasiados nematodos en el suelo, y ante la urgencia de resolver esa problemática buscamos alternativas de control pero que fueran más buenas para el ambiente, porque en el caso de la zonas montañosas todo lo que pongas de químicos se va a escurrir a los mantos freáticos y se van a contaminar las aguas.

AIC: ¿Qué son los nematodos?

GCV: Los nematodos fitoparásitos son organismos microscópicos que se encuentran en el suelo y se alimentan de los nutrimentos absorbidos por las plantas para su desarrollo. Las plantas afectadas por estos organismos no tienen una nutrición adecuada y el rendimiento de los cultivos puede verse afectado gravemente.

En el caso de la papa, lo que ocurre es que el nematodo se inserta en la raíz y empieza a succionar los nutrimentos de la planta, provocando que produzca menos o de plano no produzca, precisamente porque el nematodo le está absorbiendo los nutrientes.

En cuanto al tomate, produce unas agallas que también afectan el sistema de raíz de la planta y atrofia muchas funciones; entonces produce menos y no necesariamente los frutos son de buen tamaño y de buena calidad, sí hay un efecto directo en el rendimiento.

AIC: ¿Cuál es la incidencia de estos fitoparásitos en la región de Veracruz?

agallas raiz tomate01Agallas en raíz de tomate provocadas por Meloidogyne paranaensis.GCV: De acuerdo con un estudio científico publicado por la Revista Mexicana de Fitopatología en 2003, la zona de Cofre de Perote presenta en promedio mil 408 quistes de parásitos por kilogramo de suelo, mientras el límite de tolerancia que establece la Norma Internacional de Protección Fitosanitaria es de 40 quistes por kilogramo de suelo, lo que demuestra la magnitud del problema.

Además, este parásito tiene una enorme capacidad de reproducción y sobrevivencia; las hembras están cubiertas por una capa dura que forma un quiste que las protege de ataques; a lo que se suma que cada una contiene de 200 a 500 huevos del parásito y pueden permanecer vivas en el suelo hasta por 20 años.

AIC: ¿Cómo detectan el hongo que tiene propiedades de nematicida?

GCV: La investigación comenzó a desarrollarse en el año 2000; hicimos las primeras colectas y detectamos que un hongo tiene propiedades y comenzamos a hacer escalamiento a nivel de reproducción en un fermentador.

Nosotros podemos reproducir el nematicida para hacer experimentos a mayor escala y tenemos muy buenos resultados con diferentes cultivos. Hemos practicado con papa, con haba; con los parásitos del haba en cuestión de nematodos son otro tipo, además hemos incursionado con el tomate con muy buenos resultados.

AIC: ¿En qué consiste el producto que desarrollaron?

GCV: En nuestros trabajos se ha logrado aislar, determinar y estudiar el proceso de infección y la patogenicidad en experimentos in vitro y en invernadero de varios hongos obtenidos de los campos de cultivo de papa de la región del Cofre de Perote. Asimismo, se han probado diferentes sistemas de manejo integrado en campo, combinando el control biológico con la rotación de cultivos, descanso del suelo y aplicación de diversos fertilizantes.

Reproducimos el hongo que combate los nematos bajo ciertas condiciones y la aplicación es también bajo ciertas condiciones; no estamos haciendo lo que ya han hecho otras personas, lo hacemos de manera diferente y eso es lo que ha funcionado.

El formulado que tenemos le alarga la vida al hongo para que pueda estar un tiempo más en anaquel, porque ese ha sido uno de los problemas en el control quistes nematodo papaQuistes del nematodo dorado de la papa (Globodera rostochiensis).biológico, el no tener el suficiente tiempo de viabilidad para aplicarlo; eso también es otra cosa que estamos trabajando y que todavía falta un poquito para que quede listo, pero en lo que vamos va bastante bien.

Como está en proceso de patente, no pueden darse particularidades del hongo o de la forma en que lo abordamos.

AIC: ¿Cuáles son los resultados que han obtenido?

GCV: En parcelas experimentales cultivadas con papa se comprobó que la población del nematodo dorado se puede reducir más del 80 por ciento con la aplicación de uno de los hongos nematófagos seleccionados. Entre los conocimientos generados, se probó que las aplicaciones de este hongo no afectan las poblaciones de organismos benéficos para la agricultura como sucede con la mayoría de los nematicidas químicos. En el 2013 y 2014 se logró la producción de papa en diferentes predios sin la aplicación de agroquímicos al suelo, únicamente utilizando el hongo nematófago y otros agentes de control biológico.

En nuestros experimentos hemos igualado el control químico o mejorado, pero si estamos hablando de igualar al control químico en cuanto a rendimiento, ya es ganancia, con el plus de que es amigable con el medio ambiente.

Además tiene un doble beneficio porque nosotros controlamos una plaga, tratamos de hacer el cultivo sostenible y se descontamina de químicos. En 2011 se propuso la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la perspectiva del director del Inecol, el doctor Martín Aluja, que estimuló que pudiéramos desarrollarlo, y de ahí hemos venido escalando para hacerlo a nivel industrial.

AIC: ¿El que sea una alternativa biológica le da un valor agregado?

GCV: Así es. Una de las metas que se pretende alcanzar es disminuir la cantidad de los diversos químicos usados en la agricultura, tendencia cada vez más extendida a nivel mundial. Con la producción de este bionematicida se proporcionará una alternativa sustentable para el control de los nematodos fitoparásitos.

Actualmente, las opciones para su control son el uso de diversos químicos como el oxamyl, terbufos y carbofuran, entre otros. Sin embargo, debido a su alta toxicidad muchos nematicidas han sido retirados del mercado o su uso está fuertemente restringido.

Sin embargo, tiene más beneficios. Además de reducir la población de nematodos, provee a la planta de ciertos elementos que son importantes como el fósforo, que es un macroelemento que normalmente se aplica como fertilizante en el campo.

AIC: ¿Cuál es el siguiente paso en esta investigación?

GCV: El siguiente paso es su comercialización, por lo que se está buscando una empresa que lo produzca de manera industrial con nuestro asesoramiento, o pasar a otra etapa en la misma institución, como la incubación de una empresa.

La doctora Gloria Carrión Villarnovo es egresada de la UNAM. Desde hace 26 años labora en el Inecol –que forma para del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt– y se especializa en el estudio de organismos parásitos de plantas, principalmente hongos, así como en el control biológico.

Ha realizado investigaciones sobre enfermedades como la roya del café y detectado microparásitos que pueden controlarla. Actualmente se enfoca en el estudio de los nematodos para buscar alternativas con el fin de controlarlos.