Cultivos vulnerables ante bajas temperaturas

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Comunicado de prensa

11 de enero de 2019

Captura de pantalla 2019-01-17 a las 10.57.43.pngLas bajas temperaturas registradas en los primeros días del 2019 en Sonora podrían afectar seriamente los cultivos de esta zona, manifestó Miguel Ángel Martínez Téllez, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD explicó que las hortalizas, por su alto contenido de agua, al estar expuestas a temperaturas bajo cero, producen cristales de hielo en sus tejidos que rompen sus células, ocasionando la muerte celular y dañando la estructura de los tejidos.

Respecto a la quema de neumáticos que los agricultores llevan a cabo en el perímetro de sus cultivos para generar calor y proteger sus plantaciones, el científico calificó esta estrategia como inefectiva y muy perjudicial para el medioambiente.

Rxplicó que en el CIAD se desarrolla investigación relacionada con la resistencia de plantas a bajas temperaturas y otras amenazas ambientales, además de que se cuenta con personal altamente especializado para brindar atención a productores(as) agrícolas.

Por su presencia geográfica en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, así como su colaboración en consorcios científicos a nivel nacional, el CIAD tiene experiencia en una gran variedad de cultivos. Muestra de ello, dijo, fue una capacitación que en el pasado mes de diciembre de 2018 se impartió a pequeños productores(as) de mango en Apatzingán, Michoacán.

Agregó que el próximo 23 de enero iniciará el curso virtual “Análisis de peligros y puntos críticos de control” (HACCP, por sus siglas en inglés), donde quien participe aprenderá a identificar peligros significativos de contaminación y establecer medidas para su control, con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Además, este curso instruye sobre las nuevas disposiciones sanitarias como la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, de los Estados Unidos.

Puede encontrar mayor información sobre este curso en el sitio www.ciad.mx/haccpenlinea.

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del Ciad