logo

Coadyuva Cidesi en hacer más eficiente el STC Metro

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 9 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de contribuir con el mejoramiento de las operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la ciudad de México, especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) implementaron el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada (LEDA), que homologa las comunicaciones de este medio de transporte en un formato de electrónica digital.

banner metro cdmx cidesiMetro de la ciudad de México. Créditos: Eneas de Troya. CC BY 2.0

El Metro cuenta en la actualidad con una flota de 390 trenes que integran diversos equipos electrónicos en sus instalaciones fijas, de peaje, telecomunicaciones, mando centralizado, pilotaje automático y en sus instalaciones rodantes, así como en sus sistemas de tracción-frenado y de radiocomunicación, lo que provoca diversos problemas para su reparación cuando se averían. Se estima que cada falla de más de cinco minutos de un tren afecta en promedio a 30 mil usuarios.

El ingeniero Sadot Arciniega Montiel, líder técnico del proyecto LEDA, explica que en su búsqueda de soluciones, el STC Metro se acercó a este centro público de investigación para diseñar y construir el laboratorio.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, comparte que estos trabajos han propiciado y fortalecido el quehacer científico mediante el desarrollo e investigación en el Cidesi para diseñar, construir y probar dispositivos basados en electrónica digital y analógica.

cidesi leda01La ejecución del proyecto, detalla, se realizó bajo un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el STC Metro y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la ciudad de México.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada?

Sadot Arciniega Montiel (SAM): El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un rezago tecnológico de casi 40 años y una dependencia de fabricantes extranjeros para el piloto automático de los vagones. A razón de esto se acercan a Conacyt para encontrar una solución y se piensa en Cidesi por su experiencia en laboratorios de metrología y bancos tecnológicos. De ahí que se propuso la idea de hacer este laboratorio que prácticamente está enfocado en el desarrollo de la ingeniería y las tarjetas electrónicas del piloto automático del vagón.

Anteriormente dar mantenimiento a una tarjeta electrónica implicaba un tiempo de cuatro a seis semanas y hoy se realiza en hasta seis horas; además el LEDA contribuye en ahorros considerables porque una tarjeta electrónica cuesta 1.5 millones de pesos y con esta tecnología e infraestructura el precio oscilará en 300 mil pesos, con el beneficio adicional de que el personal especializado del STC Metro se queda con el conocimiento para desarrollar su propia ingeniería.

AIC: ¿En qué se basa esta colaboración?

SAM: Al plantearse el desarrollo del laboratorio llegamos a un buen acuerdo para que el Cidesi realizara la transferencia de tecnología al STC Metro, lo que implica que se queda con todo el conocimiento para el desarrollo de más líneas de investigación a futuro y con los equipos que desarrollamos para probar los equipos de materiales de los vagones.

AIC: Actualmente, ¿el STC Metro ya opera esta tecnología?

SAM: Es un proceso que se está llevando a cabo. Ya iniciaron con la reparación de algunas tarjetas electrónicas y paulatinamente realizarán la manufactura de sus propias tarjetas. Como ya tienen la transferencia tecnológica estiman disminuir 15 por ciento la dependencia que tienen del extranjero en un periodo de un año, aproximadamente; lo que además implica que ya hayan manufacturado y beneficios cidesi ledaImagen: GAED, a través de Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0desarrollado su propia ingeniería en otros productos.

Este acuerdo al que llegamos es a largo plazo, es un convenio que se hace con Conacyt y el STC Metro, donde la prospección es continuar con líneas de investigación a futuro y consideramos en Cidesi crear una línea de investigación especial para el sector ferroviario con materiales rodantes y todo lo relacionado con el proceso de digitalización de sistemas de tracción-frenado y sistemas de ahorro de energía para vagones.

AIC: ¿Cuál es el acompañamiento que dan a este proyecto una vez que el STC Metro ya tiene la operación en sus manos?

SAM: En Cidesi estamos apoyándolos en la parte de electrónica trasladando todos los sistemas analógicos a digitales; el Metro tiene sensorización en muchos vagones pero esos esquemas hay que llevarlos a una vía digital para tener el control en el sistema automático.

La operación está en manos del Metro desde finales de 2014 y actualmente está operándolo prácticamente por sí mismo. Tenemos entendido que tienen algunos proyectos ya fabricados, y creemos que continuarán habilitando más vagones para dar más beneficios a los usuarios.

AIC: ¿Cuál es el plan de sustentabilidad del LEDA?

SAM: Se pensó para que la infraestructura y los recursos humanos con que cuenta este laboratorio colaboren con otras instituciones o dependencias para el desarrollo de proyectos tecnológicos de manera conjunta, bajo esquemas de sinergias que representen ingresos adicionales al STC por la prestación de servicios profesionales.

Asimismo, se pretende generar redes de investigación con instituciones educativas privadas y públicas, centros de investigación y el sector empresarial, los cuales requieren de infraestructura para desarrollo tecnológico en el ramo electrónico, de tal forma que se busca brindar servicios de ingeniería de alta tecnología permitiendo incrementar y fortalecer los grupos de trabajo de investigación en temas referentes al sector ferroviario.

AIC: ¿Se tiene previsto continuar con esta colaboración?

SAM: Sí. Vamos a iniciar la segunda fase del proyecto. La primera fue el laboratorio de electrónica, consistió en la parte de ingeniería y diseño en sus productos, ahora viene la manufactura y la validación de los productos, hacer pruebas de compatibilidad electromagnética para ver las interferencias que pueda haber entre los vagones.

En esta segunda fase se tiene contemplado un fondo económico del Conacyt, y la idea es hacer un proyecto de alrededor de 100 millones de pesos donde la mayoría los aporte el STC Metro.

Líneas de investigación

• Transmisión de información tren-tierra.

Desarrollo de inversores y control de motores.

Monitoreo en tiempo real de equipos en tierra y embarcados.

Desarrollo de nuevos bancos de pruebas (principalmente para tarjetas electrónicas).

Migración de equipos analógicos a digitales.

Desarrollo de sistemas de control para equipos de tracción-frenado.

Equipos de control para sistemas secundarios como ventilación e iluminación.

Ingeniería inversa de tarjetas electrónicas.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile