logo

Cibnor publica nueva revista de divulgación científica

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), un grupo de investigadores científicos y tecnólogos desarrolló una iniciativa de difusión y divulgación de la ciencia y tecnología para el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, a través de la revista electrónica: Recursos Naturales y Sociedad. Revista Digital de Divulgación Científica.

banner revista recursos naturales cibnor

Este es un esfuerzo editorial desinteresado, con ánimo social y didáctico del que tienen programado publicar una edición semestral, explican sus creadores.

En el portal electrónico de la publicación se asienta que el objetivo de esta revista es difundir artículos de divulgación para comunicar el conocimiento de manera clara, precisa y accesible al público no especializado, pero interesado en ampliar su comprensión acerca de temas de actualidad y enriquecer su perfil cultural mediante los elementos propios de la investigación tanto científica como tecnológica.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el coordinador editorial de la publicación, el doctor en ciencias con especialidad en ecología, Alfredo Ortega Rubio, quien además es investigador y coordinador de Planeación Ambiental y Conservación del Cibnor, habló sobre la importancia de este proyecto de divulgación científica.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué nace esta publicación?

Alfredo Ortega cibnor webAlfredo Ortega Rubio (AOR): La gente no valora lo que desconoce, por tal motivo, queremos que esta publicación sea una ventana del trabajo que hacemos en el Cibnor, dándolo a conocer en un lenguaje cotidiano y accesible. Es importante que la sociedad esté enterada de que el principal objetivo del Cibnor es desarrollar investigaciones para el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, y esta publicación también consideramos que es un escaparate de rendición de cuentas a la sociedad, es decir, para demostrar la utilidad de lo que hacemos en este centro Conacyt.

AIC: ¿La publicación aborda investigaciones científicas y tecnológicas desarrolladas exclusivamente en el Cibnor?

AOR: El primer número fue una invitación a los coordinadores de línea estratégica del Cibnor (quienes contribuyeron con un manuscrito); sin embargo, en la revista se hace una invitación abierta a la comunidad científica y tecnológica en general para presentar manuscritos que tienen que ver con recursos naturales, los cuales se someterán a evaluación para los siguientes números.

AIC: ¿Cuál es la importancia de esta publicación?

AOR: Es trascendental, de hecho anteriormente los únicos ejes que tomaba en cuenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para nuestra valoración como centro público de investigación Conacyt, era básicamente la investigación, la vinculación entre la academia y los sectores públicos y privados y la formación de recursos humanos de alta especialización.

Desde hace dos años, en esta nueva administración se fijó como un eje trascendental para los centros públicos de investigación la difusión y divulgación científica y tecnológica; de nada sirve que tengamos el conocimiento en una “torre de marfil”, en donde el científico se encuentra haciendo sus experimentos e investigaciones y que la sociedad desconozca la utilidad del conocimiento científico, tecnológico, social y humanístico, es necesario que la sociedad conozca cuáles son las repercusiones de los impuestos con lo que está financiando un centro como Cibnor.

AIC: ¿Cuál es el impacto al que aspiran a través de este esfuerzo editorial?

AOR: Esperamos que esta publicación tenga un impacto significativo y estratégico, entre más ampliemos la difusión de la revista, por ejemplo en redes sociales, y convoquemos a sumarse a colegas de otras instituciones. Desde luego también queremos que esta revista se integre al padrón de Conacyt, pero antes se requiere cierto tiempo de operaciones y con altos estándares de calidad, que esperamos mantener.

Los recursos naturales no nos pertenecen, los tenemos en custodia para nuestros hijos y, mientras no se manejen de una manera responsable, estamos empobreciendo el capital natural que les vamos a dejar de patrimonio. Sin embargo, también lo tenemos que usar porque somos un país con muchas necesidades. El principal mensaje que queremos dar en esta publicación es: "Desarrolla con base en nuestros recursos naturales sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras".

El primer número editorial de Recursos Naturales y Sociedad. Revista Digital de Divulgación Científica fue publicado en febrero de 2016 y pertenece al periodo julio-diciembre de 2015. En este ejemplar se manejan los siguientes temas:

1. Calidad de leche de cabra y su relación con el consumo de especies forrajeras del agostadero árido.
2. Apuntes para incitar a pensar en (desde) el cambio en los análisis ecológicos.
3. El cobre puede inducir estrés oxidativo en animales y plantas.
4. Florecimientos algales nocivos: prevención, control y mitigación.
5. Conservación de la serpiente de cascabel sin cascabel Crotalus catalinensis, de la Isla Santa Catalina, Golfo de California.
6. Investigación científica del Cibnor en áreas naturales protegidas del noroeste de México: pasado, presente y futuro.
7. La investigación en microbiología ambiental en Baja California: importancia y usos.

El siguiente número será publicado en julio de 2016 y se podrá consultar en el portal oficial de Cibnor, o bien, en el enlace directo. 

 

 

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile