logo

Contribuye Cidesi con la promoción de empresas mexicanas

Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 22 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el país existen 24 complejos de la industria automotriz, un sector que genera 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 19.8 por ciento del manufacturero. Por su actividad, México se ha posicionado como el octavo productor de vehículos en el mundo y es el cuarto exportador mundial, según un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

empresas head 422

Con el propósito de contribuir a la promoción de industrias mexicanas en este sector productivo, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) acompaña diferentes proyectos; uno de ellos es el que emprendió para acompañar a la empresa CCM Acoustics, S.A.P.I. de C.V. a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Luis del Llano Vizcaya, gerente de Maquinaria Rotativa adscrito a la Dirección Adjunta de Sistemas y Manufactura del Cidesi, explica que el proyecto consistió en implementar la tecnología de un nuevo proceso para el desarrollo de cubiertas moldeadas para el sector automotriz, la instalación de la empresa en Irapuato, Guanajuato, y la optimización del proceso de producción.

“El proyecto surge de la necesidad de la empresa Clark-Cutler-McDermott Company, instalada en Massachusetts, en Estados Unidos, de instalar una filial en México con el propósito de incrementar sus ventas en Latinoamérica. La empresa fabrica principalmente cubiertas moldeadas, hechas de fibras sintéticas que, por el proceso en que se realizan, son mitigadoras de ruido; forros para las cajuelas de automóviles, alfombras y cortafuegos entre motor y cabina para mitigación de ruido”, detalla.

El líder del proyecto que resultó beneficiado de la convocatoria del PEI en el año 2014 explica a la Agencia Informativa Conacyt que se decidió instalar la empresa en El Bajío de manera estratégica para estar cerca de las múltiples armadoras automotrices en la región; así como para aprovechar la ubicación de proveedores de materia prima debido a que reutilizan materiales de otras industrias para sus productos.

Proceso y resultados

El doctor en diseño mecánico detalla que durante ocho meses (periodo que brinda el PEI para el desarrollo de los proyectos) transfirieron la tecnología e instalaron la maquinaria, la cual fue rehabilitada debido a que la propia empresa compró un lote de reúso.

empresas recuadro 422Dr. Luis del Llano.“Realizamos toda la logística y los procedimientos; cumplimos las normas que debían realizarse para la transferencia, que prácticamente era hacer una copia de la empresa de Massachusetts en México”, expone.

El doctor Del Llano enfatiza que además se optimizó el proceso de fabricación aprovechando el movimiento existente entre el producto y la materia prima, a fin de generar mejores recursos con menores costos.

El primer paso fue hacer una evaluación de la matriz en Estados Unidos, en la cual visualizaron los procesos y a partir de la cual buscaron homologar con la maquinaria adquirida en México, en función de su instalación y requerimientos.

“A partir de la valoración que hicimos, los directivos de Massachusetts deciden comprar prensas, inyectoras, cortadoras de agua y los instrumentos para hacer la napa, que es la utilizada para la alfombra. De ahí parten todas las necesidades, como crear una superficie idónea para colocar prensas, tener suministros de agua y manejo de los desechos; además para establecer cuestiones de seguridad industrial para los usuarios en planta y para los operadores no usuarios”, indica.

Con base en lo visto en la matriz de Massachusetts se optimizó el proceso para la planta en Irapuato, por ejemplo se identificaron los tiempos muertos, se planteó una nueva logística para el ordenamiento e instalación de la maquinaria.

“Realizamos toda la organización, dando un seguimiento muy puntual en los procedimientos y en la logística, obteniendo como resultado una producción constante con la misma calidad pero con la particularidad de que se han reducido los costos”, señala.

En la actualidad, la empresa opera al cien por ciento y se encuentra en un proceso de consolidación en el mercado automotriz y de autopartes; aunque en aras de hacer más eficiente su proceso de producción seguirán trabajando con el Cidesi.

“A pocos meses de haber terminado las primeras etapas de pruebas, que fueron en el mes de enero de 2016, la empresa trabaja en estos momentos en su totalidad”, añade.

Competitividad

De acuerdo con la AMIA, en 2013 México recibió mil 763 millones de dólares de inversión en el sector automotriz, adicionales a mil 163 millones de dólares del área de autopartes, aportando 8.3 por ciento del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED, por sus siglas en inglés) nacional.

empresas recuadro2 422Los proyectos del PEI son un factor positivo para las empresas nacionales con el propósito de incrementar su competitividad, asegura el doctor Luis del Llano, pues estima que a través de ellos se fortalecen sus capacidades para atender el mercado nacional e internacional.

Por ello considera que es imprescindible el apoyo que el Conacyt brinda a las empresas, que repercute en innovaciones tecnológicas con impacto social y económico para la región en que están asentadas.

“Es un apoyo al crecimiento y la empresa estuvo muy agradecida de haberlo recibido, porque sin los recursos habría sido muy difícil que se implementaran estos procedimientos, o bien le habría llevado bastantes años para insertarse en el mercado, y si no se aprovechan estas oportunidades luego no es posible acceder a ellas”, agrega.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile