logo

Expande CICESE capacidad analítica con laboratorios Cemie-Geo

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 12 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El nuevo sistema de laboratorios del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) empleará tecnología de punta para el análisis de materiales en proyectos de investigación.

cic head 512

El sistema de laboratorios del Cemie-Geo implicó una inversión de 271 millones de pesos, realizada en forma conjunta a partir de febrero de 2014 entre la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), procedente del fondo de sustentabilidad.

En entrevista concedida a la Agencia Informativa Conacyt, el investigador del CICESE, Thomas Gunter Kretzschmar, encargado del sistema de laboratorios, comunicó que los equipos, que ya están en funcionamiento en las tres unidades, fueron adquiridos en Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Entre el equipo más destacado figuran un nanotomógrafo, un espectrómetro de masas y un espectrómetro de masas para gases nobles, que serán utilizados tanto para brindar servicio a las instituciones de investigación como al sector privado.

Desde el año pasado se iniciaron los primeros análisis con el novedoso equipo al que tiene acceso un grupo de alrededor de 50 personas, entre investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo.

“Es investigación y servicio porque es el fondo de sustentabilidad tecnológico, entonces hay que hacer apoyo tecnológico y de servicio a la comunidad en México para empezar pero también en América Latina”, recalcó Thomas Kretzschmar.

Rocas geotérmicas

cic recuadro 512En el Laboratorio de Rocas Geotérmicas se encuentra el nanotomógrafo, un equipo útil para medir materiales hasta su estructura interna, utilizando muestras de hasta 20 kilogramos y 20 centímetros cúbicos.

“El nanotomógrafo nos permite ver si los poros están conectados, si hay fracturas; nosotros usamos este equipo para muestras geológicas, sin embargo, la aplicación es mucho más amplia, podemos ver si hay estrés, si hay fracturas, podemos ver cómo se desarrollaron las fracturas y a qué se deben, si hay un ambiente geológico, precipitación, si hay cavidades que ya se llenaron con sedimento, con minerales”, comenta el encargado del sistema de laboratorios.

Precisa que la capacidad de manejar muestras relativamente grandes permitirá conservar mayor información, ya que anteriormente debían cortar las muestras para poder observarlas en el microscopio, lo que representaba el riesgo de perder datos.

Otro equipo importante en la unidad de rocas geotérmicas es el difractómetro, el cual permite identificar el tipo de arcillas que existen en la muestra que se está analizando.

La segunda aplicación es la microdifracción, que consiste en colocar una muestra sin alteración y analizar su composición mineralógica, con la posibilidad de hacer trayectos para conocer si la muestra está alterada y qué minerales tiene.

Fluidos geotérmicos

En la Unidad Avanzada de Fluidos Geotérmicos, el Cemie-Geo cuenta con un espectrómetro de masas en el que se coloca la muestra geológica y con un láser se analiza un punto, se vaporiza y el equipo analiza la composición química de ese punto.

El segundo espectrómetro de masas, el cual es el primero adquirido por una institución educativa en México, es un equipo para compuestos orgánicos mediante el cual se pueden hacer análisis detallados con alta resolución.

“Los usamos como trazadores, derivados de hidrocarburos, porque al ser un espectrómetro de masas tenemos una muy alta sensibilidad y podemos tener índices de detección muy bajos”, detalló el investigador.

Isótopos geotermales

El equipo más importante que tiene esta unidad es un espectrómetro de masas para analizar isótopos de helio, el primer equipo de este tipo adquirido en México.

cic recuadro2 512“Si sabemos de dónde viene el calor, vemos cómo es la circulación de los fluidos en tu sistema, si viene tu fuente de calor muy somera, muy arriba, o son hasta el manto, cosas así podemos ver”, abunda Thomas Kretzschmar.

Refiere que además del equipo de los laboratorios cuentan con una perforadora portátil que sirve para tomar muestras geológicas a una profundidad de hasta 50 metros.

“Porque geológicamente siempre tenemos el problema que estamos seguros de la muestra de geología en la superficie, pero todo lo que está debajo de la superficie es interpretación, entonces haces tus observaciones, tu interpretación geológica, pero no puedes estar seguro”, menciona.

Thomas Kretzschmar destaca que el equipo con que cuenta el Cemie-Geo tiene la capacidad para brindar servicio no solamente en el área de geotermia sino en cualquier investigación que requiera análisis de este tipo.

“Ya tenemos interés de medicina, microbiología, física aplicada, ciencias de la Tierra, para usar estos equipos, apoyando sus investigaciones”, comunicó.

Informó que actualmente está en proceso de desarrollo la Unidad de Yacimientos, en la que se podrán hacer pruebas de alta temperatura, además de otra unidad que apoyará en simulación y modelación.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile