Participa el Dr. Milan Janda miembro del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica, ENES, UNAM, en estudio que revela resultados importantes sobre las interacciones hormiga-planta.

UNIVERESIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD MORELIA

Comunicado de Prensa

Comunicación Social y Difusión

30 de marzo de 2017

Las interacciones entre las plantas y las hormigas se encuentran entre las relaciones ecológicas más singulares y sorprendentes.  Por lo general, las hormigas proporcionan protección a las plantas a cambio de espacio para anidar y alimento.

La semana pasada, un grupo de investigadores, entre ellos el Dr. Milan Janda del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), ENES, UNAM, publicaron un nuevo estudio sobre los orígenes y evolución de la simbiosis entre hormigas y un amplio rango de géneros de plantas.

En colaboración con colegas de la Universidad de Munich, compararon la relación filogenética de casi 80 especies de plantas y hormigas asociadas que ocurren en Asia, Australia y el Pacífico Sur que nunca antes se habían estudiado.

Estas plantas forman los llamados ‘jardines de hormigas’ construidos por las hormigas que dispersan las plantas, las protegen y proporcionan algunos nutrientes, mientras ellas obtienen a cambio el espacio de anidación y recompensas nutricionales. Muchas de estas especies están entre las plantas epífitas más inusuales encontradas en Asia y Australia, formando grandes tubérculos con complejas galerías internas para las hormigas y otros organismos que habitan en ellas.

Los Investigadores descubrieron que la simbiosis entre plantas y hormigas se desarrolló al menos 13 veces en estos grupos, que datan de hace 6 millones de años. Las asociaciones con hormigas también dieron lugar a una evolución convergente de las características específicas de las plantas. Este estudio resalta cómo las expansiones graduales de los hormigueros condujeron a nuevos mutualismos agrícolas.

La investigación de seguimiento de estos sistemas simbióticos únicos se llevan a cabo actualmente en LANASE, UNAM como parte de los estudios en los que los estudiantes participan y aprenden técnicas moleculares para entender la evolución de las interacciones ecológicas.

Link: http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/284/1850/20161759

DOI: 10.1098/rspb.2016.1759

Foto: Hormiga-planta del género Myrmecodia (Rubiaceae) que tiene cámaras internas habitadas por hormigas, Queensland Australia.

CONTACTO: www.lanase.unam.mx/en/researchers.php?id=63