logo

Inicia el 1er. Encuentro Técnico Científico del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental

 

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

 INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Comunicado 35/17

Comunicado conjunto

Ciudad de México, a 1 de junio de 2017 

  • El objetivo es intercambiar ideas que permitan desarrollar nuevos proyectos e iniciativas en el futuro
  • Captura de pantalla 2017-06-02 a las 10.34.48.pngCon la participación de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), arrancó el 1er. Encuentro Técnico Científico del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental (FSIA), el cual tiene como objetivo intercambiar ideas que permitan desarrollar nuevos proyectos e iniciativas en el futuro.

    La Dra. Verónica Bunge Vivier, Directora de Redes e Infraestructura Científica del Conacyt, destacó la importación que ha tenido el Fondo desde su creación, pues en los 16 años que lleva funcionando ha financiado proyectos en beneficio de la sociedad, además de ayudar a fortalecer la toma de decisiones fundamentadas en la evidencia científica.

    La funcionaria resaltó que la mayoría de los proyectos presentados en el Fondo destacan por su carácter interdisciplinario. “Para el Conacyt ha sido muy importante financiar al Fondo desde que nació en 2001, pues se ha podido otorgar recursos cercanos a los 500 millones de pesos para más de 450 proyectos, por lo cual, esperamos seguir participando de manera efectiva”, expresó.

    El Dr. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, señaló que nuestro país ha decidido de manera enérgica impulsar la agenda climática mundial. Por tal razón, los proyectos apoyados por el Fondo de Investigación Ambiental tendrán que coordinarse con otros Fondos para crear una masa crítica, y así desarrollar nuevas tecnologías.

    Por último, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, enfatizó la importancia de que la ciencia y los tomadores de decisión colaboren de manera estrecha para el diseño de políticas públicas. Mencionó que en el periodo 2014-2016, el FSIA ha apoyado 59 proyectos de 37 instituciones. “Los problemas climáticos que enfrenta el país no pueden dejarse de lado, por tal motivo, los proyectos apoyados por el Fondo están encaminados en buscar soluciones ambientales en beneficio de la sociedad.”

    La inauguración del evento contó también con la presencia de la M. en C. María del Carmen Vázquez Rojas, Directora General de Proyectos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); la Mtra. Margarita Irene Calleja y Quevedo, Directora de Investigación Científica Aplicada del Conacyt y Secretaria Técnica del FSIA; el Lic. José Ramón Cárdeno Ortiz, Director General de Programación y Presupuesto de la SEMARNAT; investigadores, funcionarios y ciudadanos interesados en la investigación ambiental.

    Con la participación de 27 instituciones de 17 entidades federativas, se llevarán a cabo cinco mesas de diálogo en las que los representantes técnicos de los proyectos apoyados por el Fondo podrán presentar sus respectivos resultados. Las mesas abordarán cinco temáticas: contaminación del aire, cambio climático, desarrollo tecnológico e innovación, valoración económica y gestión ambiental.

    El encuentro se desarrolla los días 1 y 2 de junio en el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, de 9 a las 18 horas.

    --oo0oo---

    Subdirección de Información del Conacyt

    Tel. 5322-7700 Ext. 4853 y 4854

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    www.conacyt.gob.mx

    Actividad Solar

    Geo - Visitas al sitio

    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Ciencia MX
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logotipo

    México, CDMX


     

    Search Mobile