logo

¿Cómo ves?: 20 años de divulgar la ciencia desde México


FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, A.C.

Boletín de prensa no. 386
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018

  • La revista ha recibido dos menciones honoríficas, y este año, el Premio al Arte Editorial al Arte Editorial otorgado por La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Atender a los jóvenes de este país, fomentar que lean y se interesen por las ciencias, ha sido y siguen siendo tareas indispensables para la revista ¿Cómo ves? Quien celebró este cinco de diciembre su 20 aniversario.

En la ceremonia conmemorativa, Rosanela Álvarez Ruiz, subdirectora de Medios Escritos reflexionó sobre el rol que juega ésta que es una de las revistas nacionales más famosas de divulgación de las ciencias en el contexto actual: “Pacificar este país implica atender las necesidades del sector juvenil y colaborar con su educación como ciudadanos más críticos, más libres y mejores”, dijo.

Dijo también que el panorama es poco propicio para el desarrollo de la industria editorial, por lo que: “haremos lo necesario para seguir figurando como un importante medio de comunicación de la ciencia, trabajando para llegar a más lectores, renovar aspectos del diseño gráfico y buscaremos incrementar el número de suscriptores. Como todo producto editorial que busca permanecer, haremos uso de diversas plataformas”.

Pese a estas adversidades, la revista se ha hecho merecedora de dos menciones honoríficas al Arte Editorial, una en 2007 y otra en 2011, otorgadas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); además, este año recibió el tan esperado Premio al Arte Editorial.

“La presencia de ¿Cómo ves? ha inspirado la creación de otros productos editoriales igualmente atractivos, como la colección de libros ¿Cómo ves?, en ediciones de bolsillo, que hoy cuenta con 13 títulos publicados, y hoy constituye un sello que es parte de esta universidad”, concluyó.

Al respecto, Estrella Burgos, editora de ¿Cómo ves? desde su primer número en 1998 y hasta la fecha, reconoció el trabajo de Luis Estrada quien sentó las bases de divulgación para la revista, así como el de Juan Tonda, uno de los fundadores.

El doctor Antonio Lazcano concluyó con una reflexión sobre el valor social que tiene la revista, pues ésta ha fomentado y desarrollado el gozo por la cultura, ya que la ciencia no solamente sirve para mejorar la vida, sino también para gozar.

“El valor social que tiene una revista como ¿Cómo Ves? (…) es democratizar la cultura, que en un país como México por las desigualdades sociales que tenemos, sigue siendo un privilegio de clase. (…) Es un compromiso que todos tenemos que asumir para que continúe, se refine y mejore porque, finalmente, aparte de la información que uno puede ver, se trata del placer gozoso de la cultura”.

Pie de foto: Atender a los jóvenes de este país, fomentar que lean y se interesen por las ciencias, siguen siendo tareas indispensables para la revista ¿Cómo ves?, dijo Estrella Burgos, editora de la revista que cumple su 20 aniversario. Foto: Myriam Vidal.

 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile