logo

Inicia Academia de Ciencias de Morelos una nueva etapa


ACADEMIA DE CIENCIAS DE MORELOS

Comunicado de prensa

29 de enero de 2019

  • Toman protesta los miembros de su mesa directiva para el periodo 2019-2020

Con la presencia de Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de David Romero Camarena, presidente saliente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) así como de directores de centros, institutos de investigación y de miembros de la comunidad científica morelense se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta a los nuevos miembros de la mesa directiva de la ACMor durante el periodo 2019-2020.

Brenda Valderrama Blanco, presidente de la ACMor durante su primer mensaje señaló que esta entidad cuenta con un capital científico y tecnológico sobresaliente que le ha permitido destacar a nivel nacional como el segundo lugar en acceso a fondos de investigación científica, cuarto lugar en innovación y desarrollo tecnológico empresarial y el sexto lugar en número patentes registradas, entre otros indicadores.

No obstante, destacó que actualmente Morelos está en riesgo ante los cambios recientes en el entorno nacional que afectan el presupuesto para ciencia y tecnología con una reducción general del 8.5% afectando de manera importante al CONACyT que ve reducido su presupuesto en 13%.

“Y digo ciencia y tecnología sin mencionar a la innovación pues esta área desaparece totalmente no solo del CONACyT sino del presupuesto de la federación. Los fondos regionales, de los cuales se alimentan los proyectos de Morelos, sufre una reducción del 54%. Igualmente desaparecen del presupuesto de egresos de la federación 237 millones de pesos previamente etiquetados para nuestros mil 800 becarios de posgrado”, destacó.

Valderrama Blanco mencionó que a nivel estatal la situación es todavía más crítica, pues mientras que en el periodo 2012-2018 se destinaron en promedio 65 millones de pesos anuales a los temas de ciencia, tecnología e innovación, mientras que para el 2019 el presupuesto se reduce a 10 millones, apenas suficiente para sueldos sin un solo peso asignado a programas de inversión. Los primeros resultados de esta reducción son la cancelación tanto del Sistema Estatal de Investigadores como del Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación así como de otros proyectos y programas en perjuicio de al menos mil 405 académicos morelenses y de la sociedad en general.

La presidente de la ACMor señaló que la existencia de una comunidad científica y tecnológica en Morelos le significa al estado no solamente un gran potencial a futuro sino un capital presente, pues aún en condiciones presupuestales adversas, llegarán a la entidad en este año mil 300 millones de pesos adicionales, equivalente al 5% del presupuesto estatal, asimismo, refirió que la ACMor cuenta con esferas de influencia importantes con los poderes ejecutivo y legislativo del Estado y con el Congreso de la Unión.

Valderrama Blanco destacó que las grandes crisis también son las grandes oportunidades y en este sentido la ACMor tiene las condiciones idóneas para transformarse en uno de los pilares del desarrollo de Morelos armonizando los intereses inmediatos con las aspiraciones de largo aliento, siempre con una visión crítica basada en el conocimiento científico.

Para finalizar se mencionó que la mesa directiva integrada por los doctores María Luisa Villareal Ortega del Centro de Investigaciones en Biotecnología de la UAEM, Bernardo Wolf Bogner del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Mariano López de Haro del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y Alejandro Sánchez Flores del Instituto de Biotecnología de la UNAM ha articulado una serie de acciones que se llevarán a cabo de manera inmediata en beneficio de la comunidad científica y de la sociedad.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile