The Spatial Reformation, evidencia del valor histórico del pensamiento de Euclides

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

Boletín CIDE

Nuevo boletín quincenal 408 | 15 de mayo de 2019

Michael Sauter presenta su libro The Spatial Reformation. Euclid Between Man, Cosmos, and God

boletin408 full

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019. Después de diez años de investigar el pensamiento occidental entre el periodo de 1350 a 1850, el Dr. Michael J. Sauter, profesor-investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentó el pasado 9 de mayo su libro The Spatial Reformation. Euclid Between Man, Cosmos, and God.

“Si hay un tema, una lección central, para mi es que tenemos que organizar la historia del pensamiento occidental con referencia a Euclides entre 1350 y 1850. Tomando eso en cuenta, hay lecciones más o menos amplias. La lección general es que el régimen espacial determina la estructura del conocimiento”, comentó el Dr. Michael Sauter durante la presentación del libro.

El Dr. Sauter propone en The Spatial Reformation la existencia de una transformación en el marco intelectual que dominaba hasta el año 1350; este marco estaba compuesto por el Hombre, el Cosmos y Dios, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Dr. Sauter en textos claves del pensamiento occidental como Platón, Aristóteles y Agustín.

A este marco, el Dr. Michael J. Sauter lo nombra la triada occidental. Esta triada, conforme al análisis del profesor-investigador del CIDE, sufrió una transformación a partir del s. XIV debido al texto Elementos de Euclides.

“La relación entre Dios (o el divino), el ser humano y el Cosmos era jerárquica. Claramente Dios estaba por arriba y nosotros como gusanos, más o menos, en el lodo. Euclides entra en ese cosmos físico, con esa jerarquía, y transforma la relación entre ser humano y Dios, y entre ser humano y cosmos, porque ahora nosotros tenemos la habilidad de poner a Dios en su posición y es algo totalmente diferente”, comentó en entrevista el Dr. Michael J. Sauter.

Esta capacidad de poner cada uno de los elementos de la triada occidental en su posición, propició una transformación cultural que permeó en todo el pensamiento occidental como lo hizo notar el Dr. Jean Meyer, durante la presentación del libro “y por pensamiento occidental, me refiero al europeo en todas sus formas, no solamente científica sino teológicas, filosóficas, políticas y también artísticas”.

Durante este evento, estuvieron presentes además del Dr. Michael Sauter y el Dr. Jean Meyer, profesor-investigador de la División de Historia del CIDE, el Dr. Antonio Saborit, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Podríamos decir que cada capítulo es un sector diferente del pensamiento humano: 1543 con Copérnico y el Heliocentrismo; 1637 con René Descartes y el Discurso del Método y la subjetividad humana; 1651- Thomas Hobbes y la secularización de la cultura; 1687 con la Física de Newton y 1781 con Emanuel Kant”, comentó durante la presentación del libro, Jean Meyer.

The Spatial Reformation Euclid Between Man, Cosmos, and God consta de seis capítulos:

Capítulo 1. De los textos sagrados al espacio secular (From Sacred Texts to Secular Space)
Capítulo 2. El Renacimiento y la Bola Redonda (The Renaissance and the Round Ball)
Capítulo 3. Divina Melancolía (Divine Melancholy)
Capitulo 4. El final del Edén (Eden’s End)
Capítulo 5. Delirios modestos (Modest Ravings)
Capítulo 6. Extraños para el mundo (Strangers to the World)

“Cada capítulo tiene lo que él (Michael) llama una conclusión. No es exactamente una conclusión; son tantos los elementos que maneja nuestro autor que requiere una recapitulación final en cada uno de los capítulos y un reacomodo, una readecuación espacial de la información”, comentó el Dr. Antonio Saborit durante su intervención en la presentación del libro.

Michael Sauter es Doctor en Historia por la Universidad de California. Su investigación se centra en el pensamiento europeo entre 1400 y 1800. Ha publicado los libros “Visions of the Enlightenment: The Edict on Religion of 1788 and Political Reaction in Prussia” y “The Spatial Reformation: Euclid between Man, Cosmos, and God”. Actualmente es profesor investigador de la División de Historia del CIDE.

Puedes mirar la presentación del libro The Spatial Reformation. Euclid Between Man, Cosmos, and God aquí.

Contacto de prensa:

Luis Manuel Mendoza