En el IPICYT investigan maduración de frutos a través de estudiar su genómica

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/039/2019

21 de mayo del 2019

• Su equipo trabaja con jitomate y se interesan en los genes que regulan los cambios que provocan la maduración del fruto, que en un futuro pueda llevar a aplicaciones de manejo, conservación y calidad en los productos de los agricultores.

frutosgenom full

La doctora Fabiola Jaimes Miranda, Investigadora Cátedra CONACYT dentro del IPICYT, indicó que a través del estudio de genes de frutos se puede conocer cómo se regula su maduración, lo que podría servir en un futuro para contar con distintas aplicaciones en el manejo, conservación y calidad de los mismos.

“Nos dedicamos al estudio de la maduración de frutos a nivel transcripcional, ¿qué significa? que es a nivel de genes, de entender cuáles son y cómo se regulan, queremos conocer el proceso para saber el desarrollo y crecimiento del fruto, conocer a nivel genético qué le dice a la planta que va a madurar”, indicó la doctora por el Institut National Polytechnique de Toulouse en Francia.

Explicó que conocer el campo de la maduración a nivel de regulación de los genes, pueden plantearse técnicas para su manejo, conservación y calidad de los frutos; sin embargo, la investigación se encuentra en fase de experimentación dentro del Laboratorio ubicado en la División de Biología Molecular del IPICYT.

Su grupo de trabajo está conformado principalmente por alumnos del posgrado y tiene colaboraciones con otros grupos de trabajo dentro y fuera del país. “Nosotros estamos trabajando con jitomate y nos interesan los genes que regulan los cambios que provocan la maduración del fruto. En el laboratorio llevamos proyectos de ciencia básica y en un futuro estos conocimientos podrían servir para plantear proyectos con aplicaciones agronómicas, explicó la investigadora de la División de Biología Molecular.

frutosgenom 01

Fabiola Jaimes, quien realizara una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas del Instituto de Ecología de la UNAM ha trabajado en diversos procesos fisiológicos utilizando modelos distintos; desde su fase en la licenciatura hasta el posdoctorado, como son: la germinación y ciclo celular en maíz; maduración de frutos y su regulación cruzada con estreses en tomate y Arabidopsis; y la regulación transcripcional en meristemos de Arabidopsis.

frutosgenom 02

Agrega que todas estas experiencias previas las ha traído al IPICYT, donde los procesos fisiológicos en plantas pueden ser abordados con estrategias que van desde el estudio de los procesos bioquímicos fundamentales que ocurren en los organelos hasta la inferencia de regulación transcripcional.

Contacto de prensa:

Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social