logo

Para cerrar el 2018, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, las ciudades más violentas de la frontera norte


EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de Prensa
13 de junio de 2019

  • Análisis de julio-diciembre 2018 realizado por el Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera

El Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera (LEVIF) fue creado a inicios de 2018 con el objetivo de responder a la necesidad que impera para analizar el tema de violencia que apremia a la sociedad mexicana desde hace ya algunos años, mediante trabajo metodológico, intercambio de datos cuantitativos, y desarrollo de trabajo en lugares georeferenciados, con el fin de brindar respuestas sólidas a los problemas de violencia que aquejan a la población de la frontera.

labjun full

En este sentido, el LEVIF publicó el boletín sobre violencia municipios de la frontera norte del período julio-diciembre de 2018, en donde da cuenta de la tasa de homicidios, violación, robo vehicular y robo a casa habitación.

A través del análisis de los delitos, ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa se colocan como las más violentas de la región fronteriza del norte de México.

El municipio que tuvo la mayor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, fue Tijuana, con una tasa de 13.889 homicidios cometidos en el mes de julio, dato que disminuyó a 11.81 en el mes de diciembre. Ciudad Juárez pasó de 10.42 a 5.46 homicidios. Al contrario, Reynosa aumentó su tasa, de 2.94 homicidios en julio, a 3.71 en diciembre.

En cuanto a violación, Ciudad de Juárez tuvo la mayor incidencia con una tasa de 2.085 por cada 100 mil habitantes en el mes de julio, con un aumento en el mes de agosto con 3.163 por cada 100,000, la cual disminuyó en diciembre a 1.89.

Reynosa, con una tasa del 2.012 en el mes de julio y declinando su incidencia hacia el mes de diciembre, quedando con una tasa de 1.083.

Estos datos muestran un ejemplo de la información contenida, que presenta las tendencias y el estatus actual de los delitos de homicidio doloso, violación, robo vehicular y robo a casa habitación; el contenido no se enfoca en analizar las causas de diferencias.

El LEVIF es coordinado por el Dr. Oscar Misael Hernández, el consejo interno lo componen Dr. Andrés Sumano, Dra. Socorro Arzaluz, Dra. Julia Monárrez, y Dr. Salvador Cruz, adscritos a El Colef.

El boletín julio-diciembre 2018 del Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera, se encuentra disponible para su consulta en: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/laboratorio-de-estudios-sobre-violencia-en-la-frontera/

 

 

Contacto Prensa Colef:

Ricardo Franco Zamora
Información y Medios de Comunicación
El Colegio de la Frontera Norte
Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.colef.mx/

 

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX