Investigación IPICYT sobre un “patógeno emergente”, buscaría disminuir infecciones mortales

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/048/2019

18 de junio del 2019

• Una línea de investigación que estudia a C. glabrata, una levadura patógena oportunista que hace décadas no se le consideraba como patógeno.
  • En hospitales, la detección de esta levadura no es inmediata y esto limita el tiempo para el tratamiento oportuno y exacto.

delaspenaspateme full

Hay hongos patógenos oportunistas algunos considerados patógenos emergentes, los cuales causan infecciones que pueden ser mortales y se presentan principalmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales. La Candida glabrata es uno de ellos y es estudiado en el IPICYT con la finalidad de identificar sus factores de virulencia, que son las características que le permiten a esta levadura ser patógena y mortal.

Así lo indicó el doctor Alejandro De Las Peñas Nava, investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT, quien explica que los patógenos emergentes representan una línea de investigación relevante ya que son agentes infecciosos producto de la misma evolución de estos hongos y también de la medicina moderna, en donde las personas en la actualidad viven más años y pacientes críticos se mantienen vivos por más tiempo.

Candida glabrata es un patógeno importante, es considerado emergente, y para controlar esta levadura, hay que entender primero cómo vive”, explica el Investigador Nivel II del SNI.

De Las Peñas Nava dio a conocer que en Laboratorio de Microbiología Molecular estudian a Candida glabrata mediante una combinación de genética, biología molecular, bioquímica y técnicas “ómicas” para identificar, entre otros aspectos, nuevos bancos terapeúticos.

“Infecciones por Candida glabrata se presentan en pacientes que están inmunosuprimidos, pacientes en tratamiento contra el cáncer, pacientes tratados con antibióticos de amplio espectro o pacientes en cuidados postoperatorios. Si un paciente en la UCI presenta fiebre es casi seguro que se deba a una infección bacteriana, pero si la fiebre no cede con los antibióticos, es probable que el paciente tenga una infección por algún hongo. La identificación del hongo se vuelve sumamente relevante, por lo que tratar una infección en la UCI es una carrera contra reloj”, comenta el doctor (Ph.D.) por la Universidad de Wisconsin - Madison.

Alejandro De las Peñas Nava agrega que los infectólogos, una vez establecido que no es una infección bacteriana, empiezan a tratar al paciente con antifúngicos y varios de estos medicamentos tienen efectos secundarios importantes.

El Investigador del IPICYT enumera que en México las cuatro especies de Candidas que se identifican en las UCI son C. albicans, C. parasilosis, C. glabrata y C. tropicalis. Estos hongos pueden llegar a ser mortales de no identificarse y tratarse rápidamente. En el IPICYT se investiga entre otros aspectos, la identificación de los factores de virulencia de C. glabrata y la rápida y específica identificación molecular de las 4 principales especies de Candidas.

Contacto de prensa:

Subdirección de Comunicación Social