logo

El CIMAT coordina la organización del CLAPEM 2019

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS

Comunicado de prensa

  • El evento latinoamericano más importante en el área de probabilidad y estadística se realizará del 2 al 6 de diciembre en la ciudad de Mérida

Guanajuato, Gto., viernes 8 de noviembre

El CIMAT coordina la organización general de la decimoquinta edición del Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática (Clapem) que se realizará del 2 al 6 de diciembre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

cimatclapem1

El evento, el más importante del área de probabilidad y estadística que se realiza en Latinoamérica, recibirá a unos 360 investigadores y estudiantes de posgrado de 34 países y servirá como foro para discutir y difundir los avances recientes de ese campo, así como el futuro de la profesión en la región.

El Clapem regresa a México después de 30 años, en el marco de las festividades por el 40 aniversario del CIMAT. Tendrá como principal escenario las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

Durante los cinco días del encuentro se realizarán conferencias plenarias, cursos especiales y talleres, con la participación de reconocidos conferencistas, principalmente originarios de países latinoamericanos.

A decir del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), Bernardo Cisneros Buenfil, en ese Estado la simbiosis entre instituciones educativas y de investigación ha permitido, por ejemplo, que quienes hayan egresado de la Facultad de Matemáticas de la UADY continúen sus estudios de maestría y doctorado bajo la conducción de investigadores de instituciones como el CIMAT, hecho que ha disparado el número de especialistas altamente calificados en este campo de formación, comentó el funcionario.

Aseguró que estas condiciones han colocado a Yucatán con la tercera tasa más alta de concentración de mujeres y hombres académicos orientados a esta rama de la ciencia inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en todo el país.

Añadió que la presencia combinada del CIMAT y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la UADY y el Gobierno del Estado, ha sido determinante para captar la atención de empresas nacionales e internacionales que compiten en la economía del conocimiento en sectores tan diversos como tecnologías de la información y comunicación, el aeronáutico, espacial y financiero.

El CLAPEM es un evento promovido desde 1980 por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) y tiene el aval de las Sociedades Matemática Mexicana (SMM) y Bernoulli para la Estadística Matemática y la Probabilidad, además del respaldo de la Asociación Mexicana de Estadística (AME) y del Instituto para la Estadística Matemática.

El 1990 México fue sede del IV CLAPEM, realizado en el Distrito Federal del 24 al 29 de septiembre de ese año, contando con el apoyo de la UNAM, el CINVESTAV, la UAM-Iztapalapa, el CIMAT, el Conacyt, la SEP y el INEGI

En esta ocasión es organizado por el CIMAT, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UADY, el IIMAS de la UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), así como por las Universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Autónoma de Chapingo.

Puede consultarse a detalle el programa del CLAPEM 2019 en el sitio http://clapem2019.eventos.cimat.mx

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile