logo

Otorgan presea Lázaro Cárdenas a director de Cinvestav unidad Querétaro

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS

Boletín de Prensa No. 29

22 de mayo de 2016

  • El galardonado investigador busca promover nuevas líneas de investigación relacionadas con la espectrometría de alta exactitud que contribuyan con el sector productivo nacional

El director de la Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro, José Mauricio López Romero, es uno de los principales impulsores de la metrología (rama de la física dedicada a las mediciones) a nivel nacional, en específico en el tema de tiempo, lo que le ha valido distintos reconocimientos, el último de ellos fue la Presea Lázaro Cárdenas 2016, otorgada por el Instituto Politécnico Nacional como uno de sus distinguidos egresados.

Al respecto, López Romero aseguró que este reconocimiento representa, más que una distinción, un compromiso con el país, por lo que ahora en sus funciones como director del Cinvestav Unidad Querétaro, cargo que asumió en 2015, se ha comprometido a continuar con la generación del conocimiento científico y tecnológico allí desarrollados para resolver problemas de la sociedad y el sector productivo.

“(La Presea Lázaro Cárdenas 2016) es un compromiso con el país. Yo soy un producto de la educación pública nacional, desde mi formación estoy en deuda con México por haberme dado la oportunidad de formarme como investigador. Y este reconocimiento me recuerda aún más ese compromiso con la sociedad mexicana, y me siento en la necesidad de devolverle poco de lo mucho que me ha dado”, expresó.

López Romero fue miembro fundador de la División de Metrología de Tiempo y Frecuencia del Centro Nacional de Metrología (Cenam), donde fue encargado de desarrollar laboratorios apropiados para satisfacer las necesidades en materia de medición de tiempo. Entre sus principales aportes figuran una serie de técnicas para generar escalas de tiempo de muy alta exactitud basadas en relojes atómicos remotos, las cuales son utilizadas para generar el tiempo de referencia del continente americano.

Ahora, como director del Cinvestav Unidad Querétaro, pretende mantener el liderazgo que ha logrado la institución en el tema de nuevos materiales, pero también espera incorporar novedosas líneas de investigación relacionadas con espectrometría de alta exactitud, a fin de generar experimentos de radiación-materia que permitan conocer con mayor detalle la estructura energética de diversos sistemas cuánticos.

“Esos sistemas tienen aplicaciones a nivel tecnológico, por ejemplo, la medición de aceleración local de la gravedad utilizada en la exploración minera, petrolera y construcción de grandes edificios, entre otros. Para hacer esta medición se requieren de experimentos sofisticados usando materia ultrafría. De esta manera, podemos asesorar (en el Cinvestav Unidad Querétaro) áreas productivas importantes para el país”, señaló el investigador.

Originario de Querétaro, José Mauricio López Romero es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN; realizó su maestría y doctorado en el Departamento de Física del Cinvestav. A partir de 1994 se integró al Cenam como encargado de la División de Metrología de Tiempo y Frecuencia, donde logró establecer en el país sistemas de medición de tiempo de alto nivel reconocido internacionalmente.

Además de la Presea Lázaro Cárdenas 2016 del IPN, López Romero también fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en la categoría de Tecnología Innovación y Diseño, lo que lo hizo merecedor a formar parte del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en Estados Unidos y del Sistema Nacional de Investigadores, entre otras organizaciones.

--o0o--

Atención a medios:                                   Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 1461                www. flickr.com/photos/cinvestav

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile