logo

Cinvestav, Único Centro De Investigación Mexicano En La Exposición Hecho En Alemania

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Boletín de Prensa No. 40

La institución de investigación mexicana que participa en la exhibición para presenta algunos prototipos de sus desarrollos tecnológicos

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) participa en la “Expo Hecho en Alemania 2016” como única institución de investigación científica mexicana, que lo ubica a la par de las empresas, industrias y centros de educación de clase mundial originada en esa nación europea.

Inaugurada por el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, y el Embajador de la República Federal de Alemania, Viktor Eibling, la Expo tiene el objetivo de mostrar a la sociedad mexicana los productos y servicios que ofrece la tecnología alemana, a través de más de sesenta empresas de la industria automotriz, de autopartes, farmacéutica, química, electrónica y de transporte, entre otras.

Durante el recorrido inaugural por la Expo, Idelfonso Guajardo y Viktor Eibling visitaron el módulo del Cinvestav, donde su Director General, José Mustre de León, les mostró algunas líneas de investigación y modelos tecnológicos que se desarrollan en la institución, como los estudios en torno al Alzheimer realizados en el Banco Nacional de Cerebros o la propuesta de exoesqueletos de rehabilitación de hombro y rodilla, entre otras articulaciones.

Al comentar la partición del Cinvestav en el evento, Mustre de León dijo que para institución muy importante y lo hace en dos vertientes: vinculación con empresas y acuerdos académicos. Los proyectos de investigación directos con industrias alemanas con gran presencia en México, sobre todo en la parte automotriz, específicamente con Bosch y Continental, que tienen programas de colaboración con las Unidades Monterrey y Guadalajara.

También, señaló que se tiene una cooperación académica fuerte con instituciones académicas alemanas y, por ejemplo, el año pasado generaron cerca de 110 artículos publicados de manera conjunta entre investigadores del Cinvestav y científicos alemanes, por ello la importancia de participar en la Expo.

Son varios los casos de éxito generados a partir de esta colaboración, entre ellos se pueden mencionar el tema de neurobiología que trabaja Rafael Gutiérrez de manera conjunta con investigadores alemanes donde analizan procesos muy novedosos sobre neuronas.

Además, el directivo mencionó que la Unidad Querétaro mantiene colaboración estrecha con investigadores alemanes a través Juan Muñoz Saldaña en el área de recubrimientos para la industria aeroespacial. “Tenemos contacto directo muy documentado de colaboración con Alemania”, sostuvo José Mustre.

Adicionalmente Cinvestav cuenta con investigadores que obtuvieron su doctorada en Alemania y que siguen teniendo contacto con esas instituciones académicas, así como varios de sus egresados tienen estancias posdoctorales o con contratos de largo plazo en instituciones alemanas.

“Participar en una exposición de esta naturaleza coloca al Cinvestav como una institución de clase mundial de primer mundo y estar junto con empresas como Porche, BMW, Audi o Bosch para mostrar la capacidad que tenemos de investigación de alto nivel nos da esa presencia de clase mundial; por ello, tenemos la obligación de tener programas académicos y de investigación que realmente nos hagan competitivos a nivel mundial”, aseguró Mustre de León

Cinvestav aborda temas de frontera como los que se desarrollan en otras partes del mundo y muestra que tiene la capacidad de hacerlo de manera exitosa, en forma general estaría trabajando en el área de biología sintética, que es un campo muy innovador, en donde trata de incorporar nuevos investigadores para desarrollar esos temas.

Otra área de trabajo y que ya tiene algún desarrollo, es la paleogenómica, que consiste en investigar mediante genómica procesos evolutivos, en esta área la institución líder es el Instituto Max Planck, que en biología evolutiva fue el primer instituto en secuenciar el genoma del Neanderthal.

Sobre el tema, Cinvestav en su Unidad de Genómica Avanzada ya realiza secuenciación de los precursores del maíz moderno y analiza cómo se transformaron en los últimos 7 mil años, “estamos trabajando con muestras muy antiguas y tenemos el único laboratorio en Latinoamérica que es capaz de manejar muestras paleontológicas antiguas, es un área que va a tener mucho desarrollo a futuro y la vamos a estar impulsando”, indicó el directivo.

La invitación para participar en este evento se originó por la visita oficial mexicana a Alemania en marzo pasado, que dio inicio al Año Dual Alemania-México, y al notar que Cinvestav es la institución de investigación mexicana con mayor contacto en Alemania le propusieron participar.

La “Expo Hecho en Alemania 2016” se presenta el World Trade Center de la Ciudad de México del 15 al 19 de junio, en un horario de las 9 a las 18 horas y la entrada es gratuita. 

-o0o--

Atención a medios:                                   Imágenes disponibles en:

Tel: 57 47 38 00 ext: 1462 y 3359                www. flickr.com/photos/cinvestav

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile