logo

Anuncian Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Agencia Espacial Mexicana

Comunicado de Prensa

28 de junio de 2016

  • En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016, del que nuestro país será sede
  • Congregará distinguidos especialistas de esta innovadora materia en México •”La medicina espacial satelital llegará a ser estratégica para nuestro país”: Mendieta Jiménez
  • ”Llevar servicios de salud a la población, futuro beneficio adicional de la tecnología de telecomunicaciones”: Carrillo Esper

Captura de pantalla 2016 06 28 a las 17.41.54La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la realización del Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016, del que nuestro país será sede .

El encuentro es organizado de manera conjunta con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM).

Su objetivo, es continuar el impulso de una agenda interinstitucional para estimular la aplicación y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la medicina espacial y las ciencias biológicas espaciales en nuestro país.

Ello permitiría, a mediano y largo plazo, la gradual incorporación de la tecnología de telecomunicaciones a tareas como la de hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y el monitoreo satelital de enfermedades (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente).

Respecto de la medicina espacial, el Rector de la UNAM y Presidente de la ANMM, Dr. Enrique Graue Wiechers, expresó: “Se abre un nuevo campo de conocimiento en el que México debe gradualmente incursionar, tanto por la colaboración internacional que en este sentido se requiere, como por el futuro desarrollo tecnológico de nuestra nación”.

Por su parte, el Presidente de la SOMMEM, Dr. Raúl Carrillo Esper, reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para hacer llegar los beneficios de las telecomunicaciones a la población, sobre todo a quienes más lo necesitan.

“Por primera vez se están redoblando esfuerzos a fin de que las tecnologías de la información comiencen a expandir sus beneficios a materias como la salud, y para lo cual en la academia estamos trabajando estrechamente con las instituciones como la AEM, organismo de la SCT”.

La utilización de la tecnología de telecomunicaciones para llevar beneficios a quienes menos tienen, y no sólo en materia de salud, sino en general en inclusión digital e inclusión financiera, son acciones que el Gobierno Federal está impulsando fuertemente, y para lo cual, estará acompañado por la academia, ofreció Carrillo.

A su vez el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, coincidió con el especialista, reconocido como referente nacional de la materia de medicina espacial, y destacó que la realización de este Segundo Congreso en el marco del máximo evento espacial a nivel global, es estratégico:

“El hecho de que México sea sede del IAC2016, ofrece un gran marco de proyección para la aún poco conocida disciplina de la medicina espacial satelital, en la que esta administración ha dado los primeros, pero decisivos pasos, y que en lo futuro, llegará a ser un área estratégica para nuestro país”, expresó el científico.

En cuanto a ser anfitriones de este encuentro, conocido internacionalmente como los “Juegos Olímpicos del Espacio” Mendieta reiteró que ello demuestra la confianza de la comunidad espacial global en nuestro país, y consolida a México como atractivo destino para las inversiones en el sector aeroespacial y de telecomunicaciones.

Las actividades en el marco del IAC206 se realizarán del 22 al 30 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, y contarán con la participación de más de 5 mil especialistas de 78 países, así como de más de 30 agencias espaciales del mundo. Más información, en www.iac2016.org

--o0o---

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Para mayor información:

Ana Cristina Olvera, Agencia Espacial Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile