logo

Red CIAQ, el análisis científico de los fenómenos meteorológicos

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en el Estado de Querétaro (Red CIAQ) es un proyecto académico que no solo ofrece a la sociedad el pronóstico del clima, sino que además genera diariamente una base de datos —única en México— para el análisis científico de los fenómenos meteorológicos en la entidad.

800x300 meterol v1 002El proyecto surgió en 2010 en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Investigaciones del Agua (CIAQ) de la Facultad de Ingeniería. Para el director del CIAQ, Martín Alfonso Gutiérrez López, “todo inició en el 2008 cuando el doctor Gilberto Herrera Ruiz (actual rector de la UAQ) era director de la Facultad de Ingeniería. Él propuso que el cuerpo académico de Hidráulica se convirtiera en un centro de investigación, con la idea de que pudiéramos contratar proyectos y ser una parte de los múltiples servicios que ofrece la facultad”.

De esta manera, aseguró el director, ese año generaron poco más de 20 millones de pesos. Uno de los proyectos más destacados fue el diseño de una red de monitoreo de alerta en tres cuencas de la costa de Chiapas, financiado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que más adelante les abrió las puertas para participar en el Plan Maestro Pluvial para la ciudad de Querétaro, iniciado en 2009, que proponía soluciones de fondo para evitar inundaciones.

Actualmente, el cuerpo académico de Hidráulica reúne a profesores, alumnos de maestría, doctorado y becarios de licenciatura, así como una alianza con otras facultades como la de Informática. Todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (Prodep), además de que están integrados en una red de cinco universidades de las entidades de Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Colima y Querétaro.

La Red

IMG 0142

Por la experiencia adquirida en Chiapas y la participación de este cuerpo académico en el Plan Maestro Pluvial de 2009, el doctor Gilberto Herrera Ruiz propuso que la Facultad de Ingeniería diseñara su propia red, por lo que en 2010 se creó el Centro de Investigación del Agua y la Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en el estado de Querétaro.

El objetivo de la Red CIAQ es ofrecer a la población un monitoreo en tiempo real de las condiciones climatológicas que permiten anticipar, con mayor precisión, las probabilidades de precipitaciones pluviales durante el día, como temperatura, velocidad y dirección del viento, radiación solar, punto de rocío, humedad y presión atmosférica; así como establecer una base de datos que permita obtener información de primer nivel para trabajos de investigación, desarrollo de herramientas científicas y que la ciudadanía pueda conocer o entender los fenómenos meteorológicos.

La Red opera a través de 38 estaciones de monitoreo distribuidas en todo el estado de Querétaro. Marilú Maza Ruiz, encargada del hidroestimador en este centro de investigación, explicó que en cada estación se instaló un pluviómetro, que genera datos sobre las precipitaciones, sensores de temperatura, humedad; además de un anemómetro para conocer la dirección del viento. “Algunas estaciones, las más sofisticadas, tienen medidores de radiación solar con los que obtenemos datos para medir su evolución a través del día”, puntualizó.

Cada una de las estaciones envía estos datos vía internet al CIAQ, en donde se actualizan en la página de la Red CIAQ cada minuto, lo que ofrece mayor precisión en el conocimiento de las condiciones atmosféricas del estado.

Las herramientas

En la Red se diseñaron herramientas que ofrecen datos científicos, como el almanaque, que permite la visualización de los datos de temperatura, lluvia y humedad de las últimas horas con gráficas más especializadas; el análisis de frecuencia, que mide las probabilidades de que una lluvia ocurra de nuevo a través del estudio de precipitaciones anteriores; y la interpolación, que es una aplicación de celular donde se crea una estación virtual que toma los datos de las tres estaciones más cercanas, realiza su cálculo y muestra los valores obtenidos.

Otras herramientas son el analizador de tormentas, que funciona con datos de la Conagua; un hietograma, es decir, la representación gráfica en barras de las lluvias y sus intensidades; una de pronóstico, que mide las variables meteorológicas para poder visualizar los comportamientos de las lluvias en un determinado lapso de tiempo y con ello poder anticipar nuevas precipitaciones, así como un análisis de lluvia-escurrimiento con el que se conoce el comportamiento de las precipitaciones y caudales en las cuencas rurales y urbanas.

La Red CIAQ ofrece otra herramienta que permite analizar el comportamiento histórico de las sequías en el estado, de tal forma que esta información esté al alcance de las autoridades municipales y puedan contar con datos sustentados cuando soliciten recursos al Fondo de Desastres Naturales por este fenómeno climático.

Proyecto reconocido en Querétaro, México y el mundo

El trabajo realizado por el CIAQ ha generado resultados muy favorables, al grado de que instancias como la Conagua, las unidades estatal y municipal de Protección Civil y el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, solicitan información a la Red CIAQ acerca de las condiciones meteorológicas del estado.

ciaq v2 031Algunas de las ventajas, según Rafael Porras Trejo, coordinador operativo y del área de Hidroinformática, son por ejemplo que “en el Cecom bajan la información a través de sus coordinadores operativos y de área. Antes no sabían cómo atender una emergencia en tiempo real, es decir, acudían después de la precipitación pluvial extrema. Ahora, con la Red CIAQ, ya saben que va a llover fuerte, por lo que pueden movilizar previamente a su personal de manera más eficaz. El director del Cecom cuenta con una pantalla exclusiva de la Red CIAQ en su oficina y el director de Protección Civil en su iPad, de esta manera pueden actuar de forma inmediata en caso de lluvias extremas”.

Los investigadores de la Red trabajan actualmente en nuevos proyectos en lo referente a precipitaciones pluviales y su impacto en zonas rurales y urbanas. Uno de ellos es el sistema de sensores que en tiempo real permitirá el monitoreo de los drenes de la ciudad de Querétaro; y otro, de alerta visual con colores para los municipios que, a través de pulsos ultrasónicos, medirá cómo crece el cauce de los ríos y emitirá señales de alerta a las poblaciones aledañas.

En la Red CIAQ, los proyectos y el análisis de datos son ejecutados por estudiantes de ingeniería civil y de maestría en Hidrología Ambiental de la UAQ, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de Sonora y un estudiante de Ecuador, quienes se integraron en este proyecto a través del programa de verano de investigación científica coordinado por el doctor Martín Alfonso Gutiérrez.

Además, la Red CIAQ se destaca por ser un proyecto que promueve la inclusión. En el equipo trabaja Libna Herrera Curiel, quien es sordomuda y se encarga del diseño de los mapas que se dan a conocer en la página de internet. Por su gran capacidad de observación, Libna no solo realiza reportes, sino que además hace trabajo de campo.

El CIAQ cuenta con el reconocimiento de instancias internacionales, como el Programa Hidrológico Internacional (PHI); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de la Coordinación Regional para Latinoamérica y el Caribe; la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones (IFI) y el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), que realiza acciones en pro del manejo sustentable del agua, considerando la importancia del recurso como factor de desarrollo y de gestión de cuencas hidrográficas.

Red CIAQ 1

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile