logo

Los mitos y realidades de los desastres naturales

280-XXV-SNCyT-2018-1811.jpg

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Por qué los huracanes son cada vez más fuertes y causan más estragos?, ¿qué pasa con los animales marinos durante un huracán?, ¿los sismos se pueden predecir?, ¿se pueden realizar construcciones que soporten sismos fuertes? Estas y otras preguntas son respondidas en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

1-HEAD_desastres2318.jpg

Este evento, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se realiza del 22 al 26 de noviembre, en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco.

En esta edición se espera una afluencia de aproximadamente 80 mil personas de la zona metropolitana del Valle de México, indicó Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Conacyt.

En entrevista, el también organizador de este evento señaló que en esta edición espera una afluencia de aproximadamente 80 mil personas, en especial niños de primaria, secundaria y preparatoria de la zona metropolitana del Valle de México.

1-expodes2318.jpgResaltó que esta actividad es considerada una de las más grandes, antiguas e importantes de comunicación pública de la ciencia en México, ya que congrega más de 40 instituciones mexicanas entre universidades, centros de investigación, museos, asociaciones y medios de comunicación que ofrecen, en conjunto, alrededor de 109 talleres o demostraciones.

UAM

Una de las universidades que participa en este evento es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que ha montado nueve módulos donde ofrece al público visitante un panorama general de las investigaciones que realiza en torno a los desastres ocasionados por fenómenos naturales, comentó Lilia Anaya, coordinadora de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de dicha casa de estudios.

“Yo creo que la información que se desprende de los centros investigación y de las universidades públicas que generan ciencia salga de los laboratorios, de las bitácoras y artículos científicos, y se presente a la sociedad”, señaló.

Para sorpresa de muchos, unos de los módulos que presenta la UAM es el lado positivo de los fenómenos naturales como los huracanes.

“Los huracanes no solo traen consigo destrozos e incluso muertes, tanto de humanos como de flora y fauna que encuentran a su paso. Los huracanes también pueden ser beneficiosos para recargar los mantos acuíferos y para las selvas”, así lo expresó la doctora Laura Georgina Núñez, profesora e investigadora la UAM.

Esta académica lleva más de cinco años participando en actividades de divulgación para niños y jóvenes y reconoce que aunque es pesado, es muy reconfortante ver cómo los chicos se interesan por aprender y por la ciencia.

“Es pesado estar aquí porque es hacer una pausa en nuestras investigaciones, pero para mí es lo mejor que hay, porque es donde los chicos aprenden más, uno les puede explicar muchas cosas en las aulas, pero aquí, al ser más interactivo, los chicos se muestran más receptivos. Además, hacen preguntas muy interesantes y curiosas, por ejemplo, nos preguntan mucho que si le tenemos miedo a los fenómenos naturales”.

1-hacisoci2318.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile