logo

AQUARS, plataforma de percepción remota submarina


Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 1 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en su División de Geociencias Aplicadas, desarrolla una plataforma acuática orientada a la percepción remota submarina a través de un proyecto denominado AQUARS.

800x300_Aquars_1901_d.jpg

“Buscamos que esta plataforma sea autónoma y de fácil adecuación ante distintos tipos de sensores, tanto pasivos como activos, así como desarrollar algoritmos que le otorguen capacidades de detección, identificación y monitoreo, bajo el objetivo de implementar mecanismos de procesamiento en tiempo cercano al real de los datos detectados”, comenta el doctor José Tuxpan Vargas, catedrático Conacyt adscrito al Ipicyt y quien dirige el proyecto.

La información satelital ha sido ampliamente utilizada para la caracterización y monitoreo de cuerpos de agua tanto continental como no continental. Sin embargo, factores como la iluminación, la profundidad o la turbidez del cuerpo de agua representan serios problemas que llevan como consecuencia que las estimaciones obtenidas tengan un nivel de incertidumbre significativo, inconvenientes que se buscan minimizar mediante el proyecto AQUARS.

400Modelo-3D-que-permite-estimar-batimetría.-Lo-azul-indica-poca-profundidad-mientras-lo-rojo-indica-lo-contrario.jpg“Es necesario comentar que existen sistemas especializados montados sobre barcos para estimar batimetría o alguna otra característica morfológica del lecho marino pero presentan limitantes en aguas someras. Otra alternativa son los llamados gliders (drones submarinos), los cuales son dispositivos autónomos desarrollados para aplicaciones muy específicas y con precios muy elevados. Ante este panorama lo que pretendo junto con mi grupo de investigación, quienes son mis estudiantes, es en primera instancia desarrollar una plataforma de bajo costo de procedencia y tecnología mexicana que pueda ser utilizada en múltiples aplicaciones, desde aspectos de monitoreo ecológico, geología submarina, detección de derrames de hidrocarburos o alguna otra clase de contingencia”.

Se visualiza que la aplicación sirva para estimar sedimentos en presas o para determinar fuentes de contaminación en ríos, caracterizando esta tecnología como una de tipo multitarea de fácil adecuación para estudios de especial interés en áreas como geociencias y ciencias ambientales. Los resultados iniciales han sido muy prometedores a pesar de estar funcionando el proyecto con recursos limitados. El sensor inicial consiste en una cámara submarina de rango medio con la que han generado topografía de fondo tridimensional, además de la implementación de algoritmos dedicados al monitoreo y detección de poblaciones de peces.

“Esta cámara nos ha permitido diseñar algoritmos para estimar batimetría, con un grado de incertidumbre de hasta diez centímetros dentro de nuestras pruebas iniciales, y que puede alcanzar profundidades de hasta ocho metros si las condiciones de iluminación lo permiten. A corto plazo, queremos añadir a nuestra propuesta sensores activos: sónicos o ultrasónicos, con la intención de operar en otros escenarios con ausencia de luz y para lo que se requiera de mayor alcance”.

El proyecto nace como una alternativa en el diseño y uso de tecnologías emergentes (drones) para el desarrollo de investigación en temas geocientíficos y de ciencias ambientales, enfocándose en exploración submarina y monitoreo de ecosistemas acuáticos. Algunas de las características consideradas en el desarrollo de esta primera plataforma son la flexibilidad y fácil integración de nuevos sensores, autonomía,  bajo coste, manipulación sencilla del dispositivo, así como módulos especializados de procesamiento de datos, con el objetivo de convertirse en un desarrollo tecnológico mexicano útil para estudios del principal elemento de nuestro planeta y superficie: el agua.

800-Miembros-del-equipo-investigación-de-percepción-remota-y-modelación-numérica-de-la-división-del-Geociencias-aplicadas,-IPICYT.jpgMiembros del equipo investigación de percepción remota y modelación numérica de la división del Geociencias aplicadas, IPICYT.

arroba14010contacto 1 Dr. José Tuxpan Vargas
División de Geociencias Aplicadas
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2+52 (444) 834 2000 ext. 3208

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Ciencia MX está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX