logo

La estrategia de la guerra de la Conquista

IV Encuentro Libertad por el Saber
1519. A quinientos años

  • La Conquista se logró a través de una estrategia oscura e inconsciente en la que entraron en juego componentes biológicos como las enfermedades: José Antonio de la Peña

El IV Encuentro Libertad por el Saber 1519. A quinientos años continuó este martes 15 de octubre su tercera jornada en El Colegio Nacional (Colnal) con la mesa titulada La estrategia de la guerra de la Conquista, en la que participaron los colegiados José Antonio de la Peña y Alejandro Frank.

estrategiaguerra3

 

Entre las causas que se tienen de la conquista de Tenochtitlan, el físicoAlejandro Frank se refirió a dos en particular: la usual en que se muestra la superioridad tecnológica de los españoles mediante el empleo de las armas —pólvora, arcabuces, ballestas, bergantines y armadura de hierro, enfrentadas a las puntas de obsidiana, pedernal y a los escudos de algodón de los mexicas—; y la biológica, menos común, referida a las enfermedades importadas de Europa como la viruela, la escarlatina y la tuberculosis. A este respecto refirió la obra Armas, gérmenes y acero del geógrafo Jared Diamond de la cual destacó que “las condiciones geográficas de Europa y Asia permitieron un mayor contacto que permitió la inmunidad de sus habitantes a los factores biológicos de las enfermedades”.

estrategiaguerra2

A su vez, el matemático José Antonio de la Peña hizo alusión a las tácticas puestas en marcha por los conquistadores para sitiar Tenochtitlan: cortar el suministro de agua y el empleo de los bergantines para dar lugar al primer ataque al imperio mexica el 10 de mayo de 1521. Resaltó que la práctica de los sacrificios humanos jugó un papel decisivo a favor de estas estrategias puesto que “justificaban el odio que tenían muchos de los pueblos que sojuzgaron los aztecas”.

rutacortes1

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile