Reconocen a los observadores de la naturaleza. Premiación NaturaLista 2015
Por Yureli Cacho Carranza
México, DF. 8 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Aun cuando es innegable el bienestar que la naturaleza en general obsequia a todo ser vivo, no suele reconocérsele en su justa dimensión y menos galardonarse el trabajo de quienes se apasionan con el medio ambiente natural y comparten con otros su experiencia y conocimientos.
Recientemente la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Fundación Carlos Slim entregaron preseas, diplomas, libros, cámaras fotográficas, binoculares, chalecos, gorras y camisetas a siete de los usuarios más activos de la plataforma NaturaLista en el Museo Soumaya de Plaza Carso.
"Esta es la primera vez que oficialmente se reconoce en el país ser observador de la naturaleza", indicó el director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Enrique Galindo Leal.
Durante la ceremonia de premiación, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que México es un país megadiverso y único gracias a su riqueza natural porque, aunque a nivel mundial solo ocupa el uno por ciento de superficie territorial, en esta mínima porción habita cerca de 10 por ciento de las especies a nivel mundial y muchas de ellas son endémicas del país.
"Celebramos la existencia de NaturaLista porque es una forma de cuidar, conservar y dar a conocer la gran riqueza natural de México. Además constituye un esfuerzo para lograr una comunicación efectiva que se ha adaptado a la revolución digital y al poder de las nuevas herramientas de comunicación para educar a los habitantes y con ello contribuir a la conservación de nuestro patrimonio natural. En la Semarnat tienen a un aliado para esta plausible tarea", afirmó el secretario.
Ganadores
Por su valiosa labor de observar a la naturaleza y capturarla en imágenes para la plataforma de ciencia ciudadana y así contribuir con el conocimiento de la riqueza natural y el avance de la ciencia del país y del mundo, se premió a los usuarios a través de tres categorías:
Naturalistas con más identificaciones (no curadores ni taxónomos). Primer lugar, el doctor en Ingeniería Eléctrica Alfonso Gutiérrez Aldana, del Distrito Federal, con más de 19 mil identificaciones. Segundo
lugar el maestro en Ciencias Juan Carlos López Domínguez, de Tlaxcala, cuya especialidad son las aves, plantas e insectos; y el tercer lugar fue para el maestro en Ciencias Miguel González Botello, presidente de la Sociedad de Cactáceas y Suculentas de Nuevo León, A. C.Naturalistas con mayor diversidad de especies. Se distinguió con el primer lugar por sus fotografías de tres mil 200 especies al maestro en Ciencias Juan Cruzado Cortés, de Nuevo León, aficionado a los murciélagos y roedores nocturnos. El segundo lugar se lo llevó el filósofo y reconocido fotógrafo Juan Carlos García Morales, de Tlalpujahua, Michoacán, cuyo gusto son sobre todo las mariposas nocturnas y polillas, aunque también los mamíferos, aves y plantas. La bióloga alemana especialista en plantas Anne-Marie Veith, del Distrito Federal, con tres mil 14 especies fue la ganadora del tercer lugar.
La tercera y última categoría fue para los Naturalistas con más observaciones. El ingeniero agrónomo Francisco Farriols Sarabia, de Sinaloa, con más de ocho mil observaciones ganó el primer lugar. El segundo lugar lo consiguió nuevamente el filósofo Juan Carlos García Morales; así como Juan Cruzado Cortés que con siete mil 466 observaciones obtuvo el tercer lugar.
Adicionalmente, debido a su extraordinaria labor como curadores se premió al doctor en Manejo y administración de recursos vegetales Carlos Gerardo Velazco Macías, detector sobre todo de cactus, con más de 24 mil identificaciones; al biólogo Diego Alejandro Barrales Alcalá, identificador de arañas, alacranes y de una nueva especie; así como al biólogo botánico Alexis López Hernández, especialista en identificación de plantas e insectos, con más de 15 mil descripciones en su haber.
Asimismo el doctor en Ecología, José Aristeo Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, otorgó un reconocimiento al también doctor Leonardo Curzio Gutiérrez, director general de Enfoque Noticias desde hace 15 años, y al químico Luis Manuel Guerra, comunicólogo ambiental, por su destacado trabajo en la difusión de la plataforma NaturaLista.
Cifras que hablan
La red mundial iNaturalist —a partir de la cual la Conabio originó la plataforma mexicana NaturaLista— a la fecha reporta 132 mil 61 usuarios y más de un millón 773 mil observaciones, es decir fotografías, audios o descripciones textuales, aludió Carlos Galindo Leal.
En México, NaturaLista cuenta con ocho mil 215 usuarios registrados y más de 144 mil observaciones, las cuales en promedio incrementan con dos mil más en el transcurso de dos o tres días, dijo Galindo Leal.
Agregó que el registro diario de visitantes es de dos mil 183 y que cada día se visitan 10 mil 144 páginas del portal. Además de que todos los días se documentan alrededor de 200 fotografías y 125 países hacen uso de la plataforma NaturaLista de México.
En la ciudad de México, la plataforma tiene registradas 16 mil 800 observaciones, algunas de las cuales son de los parques o bosques de Chapultepec, San Ángel, Cuicuilco, Coyoacán, Ciudad Universitaria, entre otros.
El sitio naturalista.mx contiene información de más de 70 mil especies, de las cuales hasta el momento se han identificado a seis mil 870 mexicanas, de estas se han inventariado seis mil 830 a través de fotografías enviadas por usuarios del portal.
De las dos mil 400 especies en riesgo registradas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de Semarnat, se han registrado con fotografías mil 158. También se han identificado 253 familias exóticas que pudieran ocasionar daño a las especies nativas.
De esta manera, la natural actividad de observar, capturar y compartir ahora con el uso de la tecnología, han hecho de NaturaLista un interesante pasatiempo educativo que igualmente funge como enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca o guía de campo por medio de la cual los usuarios se relacionan con otros naturalistas, contribuyendo al aprecio y cuidado de la biodiversidad.
Cada observación es como un punto de la distribución geográfica de las especies, así como del conocimiento de sus características, distribución, riesgo, endemismo, invasiones, etcétera, donde los usuarios pueden generar guías de especies o crear proyectos específicos conforme a sus áreas de interés. Por ejemplo Plantas del Valle de México, Aves playeras de México, o lagartos, entre muchos otros.
No se puede cuidar lo que no se conoce
El director general del Instituto Carlos Slim de la Salud, Roberto Tapia Conyer, precisó que al sumarse a la Plataforma NaturaLista en 2014 gracias a la invitación de la Conabio, la Fundación Carlos Slim ha realizado fructíferas acciones, como una significativa campaña publicitaria e informativa para promover la plataforma a través de múltiples medios.
También el apoyo a una red de curadores conformada por 14 especialistas dedicados a la clasificación y verificación de especies de plantas y animales; el otorgamiento de equipo de cómputo, fotográfico y de geolocalización a 20 comunidades rurales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán las cuales, junto con otras 51, han sido capacitadas en el uso de NaturaLista; además del desarrollo de la aplicación móvil.
"La Fundación Carlos Slim tiene un compromiso con el entorno natural y con el medio ambiente y ha ido fortaleciendo sus planes y programas de protección, conservación y desarrollo social para detener y revertir los procesos de deterioro ambiental que ponen en riesgo la biodiversidad del país", mencionó Tapia Conyer.
En este sentido, Carlos Slim Helú expresó el gusto que le dio que el doctor José Sarukhán lo invitara a ser parte de este proyecto y exhortó a que más gente se involucre para que se multiplique el número de participantes.
"Estoy contento por el trabajo que realizan los naturalistas porque esta plataforma, además de resultar atractiva, divertida y promotora de la curiosidad, tiene la trascendencia de generar una conciencia universal respecto al medio ambiente, al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad. Nos comprometemos a seguir trabajando intensamente en este proyecto. Felicito a todos los naturalistas y les agradezco el trabajo que desarrollan", declaró el empresario.
En tanto para José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, "lo que se ha logrado no es poco, porque en menos de dos años se ha alcanzado 10 por ciento de los registros mundiales que ya tienen alrededor de cinco años”.
José Sarukhán aludió a que la tecnología bien usada puede ser una herramienta de gran poder y el que la gente pueda proveer información científica al país sin necesidad de un título universitario o de estudios especializados porque solo se necesita entusiasmo, innovación y ganas de participar, es realmente bueno.
"Todo el material que se obtiene en las comunidades rurales, por ejemplo puede resultar en una guía local que se irá actualizando permanentemente. Un ecoturismo basado en nuestra gran riqueza natural, guiada por la riqueza cultural es algo que tienen pocos lugares en el mundo. Queremos inculcar la cultura naturalista en el sistema educativo de Chiapas, único estado de la república que cuenta con un programa en educación ambiental desde preescolar hasta bachillerato", informó el reconocido científico.
Finalmente, el coordinador nacional de la Conabio también agradeció la presencia del licenciado en Administración de Empresas Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.