logo

Música y Ceguera en la Biblioteca Vasconcelos


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 23 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Biblioteca Vasconcelos fue anfitriona del Primer Festival Internacional Música y Ceguera, cuyo objetivo fue recuperar el patrimonio musical de compositores ciegos, así como redescubrir a los músicos actuales que viven con esta condición.

1 HEAD musik2308

El evento fue organizado por Lorena Peugnet, doctora en arte, investigación y producción por la Universidad Politécnica de Valencia, y el pianista ciego Eduardo Ibarra, a fin de dar a conocer la perspectiva de las personas ciegas en cuestiones musicales, como lo son apreciar la música o tocar un instrumento.

Como investigadora, Peugnet ha participado en la I Jornada Internacional sobre Neuroestética: "El entendimiento cerebral de la belleza", II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad “Museos y patrimonio, en y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad” y recientemente en las I Jornadas sobre Música y Ceguera: historia, enseñanza e interpretación “Cuatro siglos de música compuesta por ciegos”.

“Este proyecto se basa principalmente en la calidad artística de los participantes (…) No tiene cabida la lástima, está dirigido por profesionales cuyo objetivo es quitar de las mentes la idea de que los ciegos necesitamos ayuda y terminar con el paradigma social del cual somos objeto”, recalcó Ibarra.

1 Itzel Santiago2308Itzel Santiago.El director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, reconoció la importancia de este evento, ya que gracias a las diferentes actividades programadas, los asistentes pudieron experimentar por unos momentos la forma en que las personas ciegas viven y aprecian la música.

Itzel Santiago, pianista por la Escuela Nacional de Música (ENM), tuvo un espacio en el que habló sobre la enseñanza musical para estudiantes con discapacidad visual. Refirió que esta condición no debe ser un obstáculo para las personas interesadas en aprender música, ya que actualmente existen recursos como software y partituras en sistema Braille.

Además, mencionó que el festival “representa una oportunidad para crear redes entre la comunidad ciega, y así conocer lo que se está haciendo en otros lugares del país”.

Asimismo, Lorena Peugnet mencionó que una de las cosas que se quieren lograr con este festival es la inclusión de las personas ciegas en el mundo de la música y que esto sirva como inspiración para las personas con alguna discapacidad, pues a través de la preparación pueden llegar a convertirse en profesionales.

Recordó que históricamente los ciegos han sido muy importantes para el desarrollo de este arte. En el Medievo, los ciegos eran trovadores encargados de escuchar historias para después transmitirlas por medio de cantos acompañados de música, mientras que en el periodo Barroco destacaron en la ejecución del órgano.

El mismo Louis Braille, quien a principios del siglo XIX inventara el sistema de escritura y lectura que lleva su apellido, era instrumentista y se dedicaba a enseñar música, llegando a idear un sistema de notación musical para adaptar partituras utilizando su sistema de escritura.

Otros músicos importantes fueron los organistas Antonio de Cabezón, Pablo Nasarre y Pablo Bruna, el arpista y cantante Turlough Carolan; y más recientemente el tenor Andrea Bocelli, el cantante y pianista Ray Charles, el guitarrista José Feliciano y el pianista y cantante Stevie Wonder.

Las habilidades musicales que desarrollan las personas ciegas tienen una explicación científica, pues según Peugnet, “el cerebro ocupa el área de la vista para otros sentidos, propiciando que muchas personas ciegas tengan una habilidad especial para la música, aunque no es una constante”.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile