logo

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia


Por Mercedes López

Ciudad de México. 15 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo la temática “Las fronteras del cerebro y la inteligencia artificial”, se llevará a cabo la segunda edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, en donde se explorarán algunos de los procesos más interesantes de la mente humana: qué ocurre en el cerebro para permitir la generación de conocimiento o poner en marcha una actividad creativa.

1-HEAD_aleph1518-1.jpg

Se realizará del 30 de mayo al 2 de junio y tendrá como sedes el Centro Cultural Universitario, Radio UNAM, el Museo Universitario del Chopo y el Open Space México de la Fundación BBVA Bancomer.

El festival es organizado por Cultura UNAM y contará con más de 45 actividades entre conferencias magistrales por neurocientíficos reconocidos internacionalmente, espectáculos de danza, teatro para niños, una feria del libro, así como cine y música. Para completar la parte científica, habrá un hackatón para crear un texto literario a partir del desarrollo de software.

José Gordon, curador del festival y divulgador de la ciencia, expresó que es importante explorar estos temas, porque cuando se habla del cerebro se describe la última frontera tal vez en la investigación del conocimiento. “Planteé esto en la edición anterior de El Aleph, cuando hablamos de las fronteras de la física, de cómo nos podríamos acercar a conocer el origen del universo, el Big Bang, la teoría de cuerdas, entre otros temas”.

1-fest1518.jpgResaltó que los neurocientíficos cuentan con el instrumento para estudiar las neuronas y dar a conocer cómo funcionan, qué es lo que están haciendo y cuáles son sus posibilidades de imaginar el mundo.

“Se contará con la presencia de Giacomo Rizzolatti, investigador de la Universidad de Parma, que en 1996 descubrió las llamadas neuronas de la empatía o neuronas espejo. Para poder educarnos y poder impulsar nuestro cerebro a la empatía, creo que el arte y la literatura tienen una gran labor en hacer que se despierten las neuronas espejo”.

El reconocido escritor agregó que será muy interesante el planteamiento a presentar por los neurocientíficos mexicanos, como el doctor Pablo Rudomin, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que impartirá la conferencia sobre los procesos de las redes neuronales y los flujos de información para la obtención del conocimiento. En tanto, Ranulfo Romo, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablará sobre su descubrimiento de las neuronas vinculadas con la voluntad.

“Cuando hablamos en qué momento tomamos una decisión, resulta que nuestras neuronas se habían encendido unos instantes antes que tomáramos la decisión, es decir, cuando pasa por el umbral de la conciencia y decimos tomar la decisión, realmente nuestras neuronas ya la habían tomado, y eso nos plantea el problema de la breve ventana del libre albedrío”.

El programa completo
de las actividades
lo puedes consultar 
aquí.

Las actividades también incluyen el homenaje a Stephen Hawking con la charla El universo consciente, que será impartida por el físico Gerardo Herrera y el investigador José Luis Díaz, experto en neurociencia cognitiva.

En la mesa de diálogo El cerebro artístico, en la que participarán Teresita Corona Vázquez, María Elena Medina Mora, Tania Aedo y José Luis Díaz, se abordarán las anomalías de la mente y del cerebro que han servido como estímulo en el proceso creativo de grandes obras a lo largo de la historia.

Como parte del festival también se llevará a cabo el Encuentro New Creativity, una serie de charlas y conferencias sobre inteligencia artificial, la creatividad y el futuro aumentado, así como un hackatón para crear un texto literario a partir del desarrollo de un software.

1-HEAD_aleph1518.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile