logo

El arte, un vehículo para traducir la complejidad de la ciencia

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Boletín Número 504
18 de octubre de 2019

  • Del 21 al 26 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas Arte, Ciencia, Humanidades y Ciudadanía

El arte puede ser un vehículo para traducir la complejidad de distintas áreas de la ciencia en elementos sencillos que el ciudadano común pueda entender, señaló la doctora Luz María Sánchez Cardona, profesora del Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Entrevistada con motivo de las Jornadas arte, ciencia, humanidades y ciudadanía, convocadas por esta casa de estudios, entre otras instituciones, la docente de la Unidad Lerma expuso que creadores y científicos de la UAM laboran en “estas zonas de cruce” y a pesar de que hacen un gran esfuerzo en sus propios grupos o áreas de investigación, sus resultados “quizá no tienen la visibilidad que podrían tener”.

arteciencia2

 

 

Por ello “hemos pensado en una especie de plataforma en la que pudiera conocerse el trabajo realizado en la UAM derivado de esos cruces”, lo que resulta necesario e incluso indispensable porque no es que “pidamos que hagan cosas en ese ámbito, sino que ya lo están efectuando desde hace mucho tiempo”.

Un ejemplo de lo anterior se encuentra en las neurociencias, pues hay quienes estudian cómo funcionan las áreas del cerebro y trabajan con músicos para medir reacciones y determinar qué partes de ese órgano son las que se activan con determinados fragmentos sonoros, lo que “muestra cómo un científico necesita a un artista que reproduzca o improvise composiciones para ver qué lado del cerebro reacciona”.

En biología, cuando las plantas hacen la fotosíntesis modifican el entorno y su misma estructura como seres vivos, algo que se puede medir y escuchar a través de ciertos elementos externos y, “no es que las especies hagan música, sino que los mismos se pueden traducir en sonido”.

En ese sentido este proyecto estratégico –denominado Artes, ciencias, humanidades y ciudadanía [ACHC]– articula en un programa transversal las actividades de ACHC que realizan profesores-investigadores-gestores-creadores en la UAM.

Esta estrategia sintetiza el aprovechamiento de todos los recursos que genera la Casa abierta al tiempo en el ámbito de la relación artes, ciencias y humanidades, con el eje transversal de la ciudadanía, y los potencia mediante herramientas efectivas de difusión, divulgación y vinculación en los niveles comunitario, regional, estatal, nacional e internacional.

Esta iniciativa responde a la necesidad de identificar, cohesionar y agrupar las diversas acciones existentes dentro de la UAM e implementar nuevas medidas en la producción de conocimiento transdisciplinar.

arteciencia1

Sánchez Cardona explicó que desde la Dirección Académica y Cultural de la Coordinación General de Difusión de la UAM y del Departamento de Artes y Humanidades (DAH) de la Unidad Lerma, en 2018 inició el Seminario Arte, Ciencia, Humanidades y Ciudadanía en el que investigadores, creadores, gestores, curadores y especialistas en difusión científica de las distintas unidades de la UAM, de otras instituciones e independientes, presentaron los avances en sus áreas de especialización y en 2019 se definieron las estrategias básicas y acciones a realizar.

El DAH propuso la realización de las Primeras Jornadas Académicas ACHC que enmarcan las actividades: Red Ecología Acústica_México (rea_mx), Leonardo Laser Talks Mex y el 2° Coloquio Internacional Espacio e Inmersividad, que se llevarán a cabo del 21 al 26 de octubre en la Fonoteca Nacional.

Afiliada al Foro Mundial de Ecología Acústica la rea_mx es un espacio que reúne a profesores, profesionales, creadores y estudiantes, interesados en los aspectos sociales, culturales, ecológicos y científicos del entorno sonoro de México; sus miembros promueven el estudio, producción, difusión y divulgación de las tareas relacionadas con la ecología y el sonido, expuso.

LASER (Leonardo Art Science Evening Redezvous) es el programa internacional de reuniones vespertinas de Leonardo ISAST, que reúne a artistas y científicos para realizar presentaciones y conversaciones informales para un público diverso.

Leonardo ISAST (Sociedad Internacional de Artes, Ciencias y Tecnologías) es una organización sin fines de lucro, que sirve a una red global de docentes, creadores, científicos, investigadores y pensadores distinguidos mediante programas centrados en la innovación interdisciplinaria en las artes, las ciencias y la tecnología.

El 2° Coloquio Internacional Espacio e Inmersividad tiene como interés fundamental, la convergencia multidisciplinaria que de manera sinérgica concentre aproximaciones y exploraciones desde la fenomenología, el desarrollo tecnológico, la acústica-psicoacústica, la realidad virtual, la práctica artística multimedia y en general, cualquier aportación académico-tecnológico-artística cuyo eje principal u objeto de indagación gire en torno al espacio y la inmersividad.

Estas actividades, a las que también convoca la Fonoteca Nacional y Leonardo Talks México, tendrán lugar del 21 al 26 de octubre en la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Ciudad de México.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile