logo

Un viaje al pasado económico de México


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 12 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Iberoamericana (Ibero) recibió recientemente el reconocimiento Memoria del Mundo México otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su trabajo de conservación y difusión del Archivo de Comerciantes, fondo documental del siglo XVIII resguardado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero y conformado por libros de correspondencia entre un mercader asentado en la Nueva España y sus clientes, así como la contabilidad de todas sus actividades comerciales.

1-HEAD_libros1218.jpg

Negociante internacional

Francisco Ignacio de Iraeta fue un comerciante establecido en la Nueva España, sitio desde donde vendía sus productos a compradores de países de América, Asia y Europa. Sus relaciones de negocios conforman el Archivo de Comerciantes, el cual abarca de 1757 a 1850, periodo en el que tres generaciones estuvieron al frente de la compañía fundada por Ignacio de Iraeta.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, ubicada en la Ibero campus Ciudad de México, comentó que la información contenida en el Archivo de Comerciantes rompe con la idea de que las actividades comerciales de la Nueva España estaban sujetas a las decisiones tomadas en España.

“Existía la idea de que todo el comercio se hacía a través de España; esto nos brinda datos sobre la exportación de productos como el cacao, el algodón y el azúcar, y nos permite conocer la concepción que se tenía de México (en ese entonces Nueva España) en materia de negocios. Es un archivo raro porque tiene información única y reúne dos apartados, los libros de correspondencia y los contables”, explicó.

Custodios de la memoria

1-comerciantes1218.jpgPreservar información histórica que ofrezca una visión sobre sociedades de otra época, implica la posibilidad de estudiar el origen de las formas de vida actuales, por eso, la Ibero se ha encargado de enriquecer su acervo y de conservarlo para asegurar el acceso a estos documentos a quienes se interesen en su estudio.

“Este es el cuarto reconocimiento para la Ibero, pues también están los archivos de Porfirio Díaz y Manuel González; el de Alberto Salinas Carranza, un archivo de aviación; y el Canto General de Pablo Neruda, que tiene reconocimiento nacional y regional. Existen otros documentos que pensamos postular, tan solo el Archivo de Comerciantes podría ser propuesto como Memoria de América en 2018 y estamos valorando otros fondos documentales, como un códice sobre tributos de Michoacán”, comentó la maestra Matabuena.

Para conseguir este reconocimiento, el archivo o documento es sometido a una valoración realizada por el Comité Mexicano Memoria del Mundo, conformado por especialistas que trabajan en distintos archivos o bibliotecas del país. Entre los parámetros requeridos para obtener la clasificación de Memoria del Mundo está la relevancia del tema, el material que conforma el archivo y la época que cubre.

Compromiso con la historia

En cuanto a las medidas para conservar los archivos históricos resguardados en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, la institución toma medidas como el acceso restringido, control de la temperatura y humedad, y la creación de un respaldo digital para asegurar la información contenida en cada fondo documental.

“Tener un archivo implica brindar la infraestructura para que pueda ser consultado; debemos organizarlo, limpiarlo, conservarlo y restaurarlo cuando es necesario. Ese ha sido el trabajo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero”, puntualizó la directora de este recinto.

Si bien el Archivo de Comerciantes tiene información muy particular y es consultado, en su mayoría, por especialistas de distintas instituciones, el público en general puede acceder a él y a los otros 60 fondos documentales resguardados en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero tras cumplir con los requisitos administrativos correspondientes.

1-archivo1218.jpg

arroba14010contacto 1 Maestra Teresa Matabuena
Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile