Presentan una manera diferente de percibir al cuerpo humano
Por Ameyalli Villafán
México, DF. 28 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2015 se presentó el libro Historia militar de la caloría y otros relatos sobre el cuerpo del doctor Fabrizzio Guerrero McManus, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El autor, adscrito al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, explicó que su libro busca acercarse a la gente mediante la divulgación de la ciencia y de las humanidades. “Busca llegar a todos a través de situaciones cotidianas como el metro, la comida, los videojuegos y las relaciones interpersonales”, agregó.
Guerrero McManus explicó al auditorio que asistió a la presentación que uno de los objetivos al escribir dicho libro fue querer acercarse a la gente y generar un diálogo con ella, de manera que pudiera trasmitir una serie de ideas en donde las personas se dieran cuenta de que lo expresado en su texto es algo que viven y ya han pensado de manera cotidiana.
En cuanto a la estructura del libro, el autor manifestó que se trata de ensayos que abordan temas por separado, “pero que juntos reivindican al cuerpo como un espacio de libertad. Es también una invitación a pensar en conjunto”.
Una de las temáticas que aborda el texto es la relación tecnología-cuerpo humano, con lo que, de acuerdo con el autor, se busca dar a conocer que el cuerpo siempre está en un proceso de construcción.
Tere Vale, autora de textos divulgativos, fue la encargada de escribir el prólogo del libro y acompañó al autor durante la presentación. La también especialista en temas de comunicación expuso que el título de la obra busca ser atractivo con el público: “Hay que acercar la ciencia a las mayorías para pensar junto con ellas”.
“Fabrizzio conjunta lo mejor de su vocación científica con el conocimiento de las bellas artes y con todas las expresiones artísticas de las que somos capaces los seres humanos”, agregó Vale, quien manifestó que el no leer el libro “es una omisión, pues es un buen resultado del vínculo de las ciencias y humanidades”.
Ante la pregunta de si la ciencia es el camino para responder todas aquellas preguntas que se plantea el ser humano, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I respondió que su libro no busca imponer un punto de vista. “Lo que hago es presentar una serie de posturas que tengo. El libro no cierra diciendo a dónde hay que ir, ese es un debate abierto. Más bien pone una serie de coordenadas y reflexiones”, finalizó.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.