logo

Un enfoque científico de los derechos humanos

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 2 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para hablar de derechos humanos hay que hacerlo desde diferentes perspectivas para que, sumando el conocimiento, se tenga una teoría robusta y sólida que permita fundamentar discusiones específicas que desencadenen tarde o temprano en la resolución de conflictos, manifestó la doctora Valeria López Vela, coordinadora del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos (CASDH).

maestria 800x300

La doctora en Filosofía por la Universidad Panamericana (UP) y experta en temas relacionados con derechos humanos en México, aseguró que se trata de una temática multidisciplinaria que puede verse desde cinco perspectivas.

Por una parte, mencionó la entrevistada, se encuentra la investigación histórica que estudia los orígenes y la evolución, desde los primeros derechos del hombre hasta lo que hoy conocemos como derechos humanos.

Otra área es la fundamentación filosófica, cuyo enfoque se centra en principios que dan sentido a los discursos que presentan los derechos humanos, afirmó la también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

maestria 2El ámbito jurídico, por su parte, observa la redacción de leyes o diseño de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso mexicano.

Desde la ciencia política se analiza la implementación de políticas públicas en el diseño estructural de los estados. En tanto que la sociología y la antropología también hacen importantes contribuciones al tema de los derechos humanos, enfatizó López Vela.

Líneas de Investigación

Actualmente, la especialista en filosofía política mexicana trabaja en lo que ella considera el punto de partida de los derechos humanos: la dignidad. “Todos hemos oído frases como la dignidad inherente a la persona humana o la dignidad es inalienable, pero la verdad es un concepto que es muchísimo más complejo que una simple afirmación”, abundó.

Consideró que si de verdad la dignidad fuera inalienable, no existiría la tortura de algunas personas en regímenes totalitarios. “Cuando hemos visto estos casos nos damos cuenta de que se ha violentado la dignidad. Parece ser que la dignidad no es tan inherente; a veces se puede poner en riesgo, se puede comprometer”, advirtió.

La investigación que la doctora López Vela realiza desde hace un par de años trata de encontrar cuál es el sentido, las condiciones y los principios que sustentan la dignidad de las personas. “Qué es lo que tenemos que hacer y qué no para que las personas fácticamente puedan ejercer su vida de una manera digna”, expresó.

Una segunda línea de estudio es referente a la equidad orientada a grupos en desventaja. “Trato de encontrar el porqué la equidad es el concepto fundamental y clave para crear sociedades ordenadas, para que podamos establecer marcos de relaciones justos entre los ciudadanos, y con eso aspiremos a un equilibrio entre los diferentes actores que integran el juego político”, explicó.

El CASDH es el centro de investigación que acoge los trabajos de estudio de la especialista, y donde a partir de varios seminarios interinstitucionales con universidades públicas y privadas, la doctora ha trabajado temas de derechos humanos.

maestria 5“La investigación que hice sobre equidad se publicará en el Diccionario de Filosofía Política Iberoamericana que está por salir en un par de meses; lo respalda la editorial Siglo XXI”, detalló.

Por otra parte, una de las áreas que tiene el CASDH es el observatorio en derechos humanos. Ahí, la doctora López Vela ha coordinado tres observaciones específicas, una por año, en colaboración con sus alumnos.

“El primer año revisamos lo relacionado con la nueva reforma constitucional en derechos humanos. El siguiente analizamos discursos de odio en México, específicamente en periódicos de circulación nacional que mostraran indicios de discriminación hacia alguno de los grupos tradicionalmente asociado, como la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), o por motivos de raza, religión, género, etcétera”, explicó López.

Y la tercera, agregó, fue un observatorio electoral en derechos humanos, en donde se analizaron las plataformas políticas de los partidos que contienden para las elecciones del próximo 7 de junio.

maestria 3“Les preguntamos a los 10 partidos cuáles son las propuestas específicas para los grupos en desventaja: mujeres, indígenas, adultos mayores, migrantes, personas con capacidades diferentes, miembros de la comunidad LGBT, para niños y para jóvenes”, mencionó.

De acuerdo con la entrevistada, se trata de un proyecto interesante porque los resultados han arrojado que todavía hay mucho camino por andar y que a los partidos políticos les falta ser más precisos en sus propuestas.

Asimismo, la doctora consideró que la última observación “es un buen ejercicio dentro de la comunidad universitaria para promover el voto informado entre los jóvenes, para que después de haber revisado las plataformas de los partidos sepan exactamente por quién quieren votar, pero sobre todo por qué quieren votar por ese partido”. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile