logo

Reúnen en diccionario a 20 mil personajes de la historia de México


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 17 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Más de 20 mil biografías han sido procesadas y redactadas por el historiador Thomas Hillerkuss, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien durante los últimos 25 años ha reunido información de fuentes documentales como manuscritos, pergaminos, actas civiles y otros instrumentos que involucran personajes que han pasado por la historia de México del siglo XVI, entre españoles, criollos, mestizos, mulatos, negros e indios, y una gran cantidad de personas con exactamente el mismo nombre pero diferente historia.

1-HEAD_diccionario1718.jpg

Al encontrarse con la carencia de información, confusiones entre personajes y ambigüedades en la historia de México, el doctor Thomas Hillerkuss, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), decidió emprender este proyecto y procesar la información en el Diccionario biográfico del Occidente novohispano, siglo XVI, que servirá como una herramienta valiosa de investigación histórica única en México, cuyo contenido ha sido resultado de la consulta de más de mil 500 archivos y podría sobrepasar a los 35 mil personajes.

El doctor Thomas Hillerkuss sostiene que la mejor manera de acercarse a la historia de los hombres y las mujeres que forjaron una región —Occidente novohispano, por ejemplo— es la búsqueda del apunte sobre sus vidas, aunque la información sea inconexa, insuficiente o inacabada, la satisfacción va más allá de contribuir a las técnicas de investigación en la ciencia histórica, lo que es una expectativa rebasada por parte de quienes han participado en este trabajo, ya que también se ha convertido en una importante fuente de información económica y administrativa que hasta el momento comprende cuatro tomos (A-C, D-G, H-I y J-L).

Thomas Hillerkuss es doctor en etnología por la Universidad Libre de Berlín. Desde 1994 es docente investigador de tiempo completo en la UAZ y actualmente se desempeña en el doctorado en estudios novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) y en los programas académicos de maestría y doctorado en historia; además de ser etnólogo, trabaja como historiador virreinal.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surgió este proyecto?

Thomas Hillerkuss (TH): En 1993, en el café Acrópolis de Zacatecas. Durante una plática, el doctor José Enciso Contreras y yo, siendo compañeros de historia, discutimos sobre la falta de información del siglo XVI, ya que 90 por ciento de las fuentes correspondientes a esta época no están trabajadas; entonces, en la búsqueda de contribuir con fuentes sólidas, en una simple servilleta empezamos este proyecto.

AIC: ¿Qué área del país comprende este diccionario?

TH: Personajes habitantes del área del Occidente de la Nueva España, que comprende los estados de Zacatecas, Colima, partes de Michoacán y Guanajuato, todo Jalisco, Nayarit, Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León hasta Santa Fe en Nuevo México. Incluye personajes que vivían en esta región, aquellos que la conquistaron o pacificaron, viajeros y comerciantes, además de sus aliados, parientes y compañeros de negocio que habitaban fuera de esta área.

AIC: ¿Cuál es su objetivo primordial?

TH: Por una parte, buscamos ofrecer una herramienta para los otros investigadores, pero también es para mí obtener nuevas ideas sobre cómo se organizaba la sociedad novohispana frente a un estado absolutista. Descubrimos, al mismo tiempo, el porqué de los “muchos Méxicos”, ya que era muy 1-thomas1718.jpgDoctor Thomas Hillerkuss.diferente cómo se organizaba cada zona y cómo se formó cada región cultural, lo que hasta la fecha continúa.

AIC: ¿Por qué es importante conocer una historia general desde la individualidad de un personaje?

TH: No es un simple banco de datos, ya que estudios como este reflejan, mediante la biografía de un individuo y su interpretación, lo que era la Nueva España en el siglo XVI. Sabemos que no hay reglas uniformes para tener éxito, pues existen muchas vías para hacerse rico o vivir feliz; y este trabajo comprende numerosísimas fuentes, verdaderas historias y, a su vez, datos duros de archivos de todo el mundo.

AIC: ¿Cuál es el resultado más importante hasta el momento?

TH: Considero el hecho de que las familias y grupos de interés más exitosos en el virreinato —Nueva España y Nueva Galicia— tuvieran siempre un firme aliado, padrino o pariente en España, para que velara por ellos. Estas redes socioeconómicas que llegaban, a final de cuentas, hasta el rey, que era la instancia superior, fue algo que influyó bastante en la historia de México y de América virreinal.

AIC: A lo largo del quehacer de este trabajo, ¿qué elemento social importante ha identificado?

TH: Con el paso de los años me he dado cuenta de la importancia del parentesco. En el siglo XVI, el Estado español, que intentaba colocar un gobierno y una administración al modelo de la península, resultó ser débil, ineficiente o con muy poco personal; frente a eso, la sociedad tenía que organizarse por propia cuenta.

Por ejemplo, Zacatecas tenía cuatro policías para 40 mil personas, y para vivir pacíficamente y no matarse, tenían que buscar diferentes mecanismos y uno de estos era el parentesco, pero no solamente el sanguíneo o político, sino el que se da por el compadrazgo. Hasta la fecha, en México esto continúa siendo un vínculo muy importante.

AIC: ¿Qué nos podría comentar sobre las familias de esa época?

TH: Con la creación de este diccionario también he armado árboles genealógicos, algunos de ellos han llegado hasta los 700 miembros de una misma familia. Algo importante sobre esto es que en el siglo XVI había apenas algunas pocas familias dominantes. En Guanajuato y sus alrededores, por ejemplo, la familia Jaso; en Ixmiquilpan, Alonso de Villaseca y la familia de su yerno; y en Taxco, la familia Castilla. Ellos se hicieron tan ricos que por 50 o 100 años, junto con sus descendientes, controlaban todo lo que pasaba en estas áreas.

AIC: ¿Cuál sería un factor económico a destacar?

TH: Que la gran riqueza del siglo XVI no se hizo con la minería sola, sino con todo lo que se necesita para la minería, los víveres y herramientas (avío). Quien manejara el avío, hacía los mejores negocios.

AIC: ¿Cuál sería el proyecto a futuro para la continuación de este diccionario?

TH: Espero que haya algún sucesor o sucesora mío que cuando yo finalice, retome la investigación desde la primera publicación, la edite y corrija, ya que es un proyecto que nunca termina, porque cada día aparecen nuevos documentos. Además de preparar un estudio a fondo sobre la ciudad de Guadalajara durante el siglo XVI.

arroba14010contacto 1 Dr. Thomas Hillerkuss
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile