Reúnen experiencias históricas de la televisión en México
Por Ignacio García
Pachuca, Hidalgo. 19 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A más de 80 años del inicio de las primeras transmisiones de la televisión en México, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosa María González Victoria, desarrolló un trabajo histórico cultural del fenómeno social que representó para la población uno de los inventos más importantes del siglo pasado.
La integrante nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dijo que, con la colaboración de la investigadora Rosa María Valles Ruiz, se enfocó en conocer el impacto social de las personas que vieron por primera vez la televisión, principalmente los niños, y contrastar la tecnología con los juegos.
De acuerdo con la académica, el estudio se enfocó en conocer cómo se creó la práctica cultural de la televisión durante la década de los cincuenta en México y también se concentró en la historia oral para conocer las historias de los ciudadanos que históricamente no tienen voz.
En sus inicios, la mayoría de los ciudadanos no tenía la capacidad económica para adquirir un aparato televisivo, ya que eran sumamente costosos, por lo que las personas de un nivel socioeconómico mayor comenzaron a lucrar cobrando una cuota a las personas para ver un programa, e incluso también se comercializaban alimentos.
Añadió que fue un trabajo de reconstrucción de las experiencias de los niños al ver por primera vez la televisión y cómo a su vez se incorporó en su cotidianidad con otras actividades de los menores desplazando los juegos al aire libre, aunado a que también recuperaron las interacciones después de ver un programa.
La novedad de la televisión provocó un cambio en los hábitos y costumbres de los ciudadanos, pues también contó con testimonios de 27 personas que compartieron imágenes de los niños, cómo se emocionaban con lo que veían en la televisión y que fue una cuestión impactante.
González Victoria indicó que los testimonios recabados son de personas de entre 50 y 70 años de edad con un nivel socioeconómico bajo, quienes contaron sus historias de niñez sobre el impacto que les provocó este dispositivo que se propagó en las familias.
Agregó que además de ser un fenómeno comunicativo y educativo, la televisión se consolidó como uno de los medios de comunicación más importantes, por lo que el estudio realizado fue más cualitativo y los programas que más consumían las personas entrevistadas fueron Cachirulo, El teatro fantástico, así como Siempre en domingo y algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos, principalmente.
Los resultados de la investigación se publicaron en el libro titulado La primera vez que vi televisión, editado por la UAEH; sin embargo, la investigadora refirió que también se está centrando en el desarrollo de una investigación sobre las reacciones psicológicas que produjeron los contenidos televisivos a los menores de edad, quienes también están expuestos a los programas de adultos.
La integrante del área académica de Ciencias de la Comunicación de la UAEH sostuvo que los niños manifestaron su rechazo a los programas de adultos como violencia o las noticias, quienes por medio de dibujos representaron socialmente la percepción que les generó.
Este estudio se aplicó a niños de entre seis y 12 años de edad, quienes también mostraron su rechazo hacia las telenovelas y programas de talk show por las formas de expresión de los conductores, por lo que también identificaron opiniones dirigidas sobre los valores que reconocieron en los contenidos audiovisuales.
Para los 30 entrevistados, el valor de la amistad fue el más importante, así como la solidaridad a partir de la interpretación de los dibujos que realizaron, así como algunas conductas sociales identificadas.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.