logo

Documentales, medio para divulgar el nuevo sistema de justicia penal


Por María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para dar a conocer el nuevo sistema de justicia penal en México, sus debilidades y virtudes, el proyecto documental Ambulante realiza una extensión llamada "Ambulante presenta: Justicia en tu comunidad" con la exhibición de ocho cortometrajes, tres largometrajes, un cómic y cápsulas informativas sobre los derechos y obligaciones que se tienen en el momento de una detención, o ser víctimas o imputados por algún delito, señaló Ana Isabel Ramírez Guadarrama, documentalista y vocera del proyecto en esta ciudad.

1-HEAD_filmfilm2818.jpg

Refirió que todos los documentales abordan el tema de la justicia, cómo se lleva a cabo el debido proceso desde diferentes temáticas como migración, violencia contra las mujeres, derechos humanos, carencias del sistema penal de justicia y las posibles virtudes que pueda tener. 

El objetivo es poder llegar a lugares en donde la gira Ambulante no llega, a donde hay poco acceso a la información o al público que no quiere o no tiene la necesidad de conocer de la justicia en México. La entrada es gratuita.

La gira concluye en noviembre de 2018, los estados participantes son Veracruz, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Ciudad Juárez. Hay 22 programadores de documental, llamados voceros, a quienes se capacitó previamente sobre el tema del nuevo sistema de justicia penal.

Algunos voceros están dirigiendo las funciones a públicos más específicos y otros están haciendo proyecciones al aire libre. En Chiapas se ha dirigido a públicos específicos, también se tiene contemplado proyectar en municipios como Tenejapa, Comitán, y en espacios más diversificados como espacios culturales o de proyecciones audiovisuales.

Las producciones son del proyecto Ambulante más allá, IMCINE, Foprocine han estado en la gira Ambulante y hay producciones que van desde 2008 hasta estrenos de 2018.

La divulgación a través de los medios audiovisuales

“Desde 2008 se comenzaron a manejar en los medios electrónicos los cortometrajes, recuerdo uno denominado El túnel en 2006, donde se exhiben todas las formas del antiguo sistema de justicia penal, y en el año 2008, Presunto culpable, donde en esencia se concibe un proceso escrito con grandes deficiencias. Es prudente dar a conocer a la sociedad, por medio del video, los cortometrajes, las películas, de las formas electrónicas que ahora tenemos, la denuncia de todo esto que ha estado sucediendo en nuestro sistema de justicia, no solamente en materia penal, civil, familiar, en materia de violencia, de género, de derechos humanos”, comentó Rubén Darío Alcázar Paniagua, maestro en juicios orales, docente de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Indicó la importancia que tiene la participación de la sociedad en la actualización, saber que existen nuevos sistemas de justicia oral, dado que este sistema no solo representa una carpeta de investigación y sus audiencias iniciales, intermedias y la de juicio oral sino que también existen los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, los denominados MASC, que abordan tres sentidos: la conciliación, la restauración y la mediación para que las personas puedan tener un acceso pronto, expedito, dentro del contexto de justicia penal. 

1-nuevrubn2818.jpg

“Para el estado de Chiapas, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) está en funcionamiento y muchas personas no lo utilizan. Ya el nuevo sistema de justicia comprende estos medios alternos, que van a dar agilidad a lo que son los tribunales y los juzgados”.

El también cofundador de la licenciatura en derecho intercultural en la Unich enfatizó que debe trabajarse con la niñez, hacer conciencia con las nuevas generaciones para que ellas tomen en consideración este nuevo sistema, nuevas formas y que conozcan, desde preescolar, cuáles son sus derechos, obligaciones, qué corresponde a la situación de género, derechos humanos, discriminación, sus acciones en la sociedad, sus valores, entre otros, es necesario que ellos vayan obteniendo esos elementos para ser personas reflexivas, analíticas, mejores ciudadanos.

Rubén Darío Alcázar dijo que, además de proyectar documentales, también se pueden emplear caricaturas o cómics, con traducción en lenguas originarias donde los niños puedan ver cuáles son sus derechos y obligaciones, con la finalidad de crear una verdadera cultura jurídica.

Ana Isabel Ramírez consideró que las proyecciones de los documentales son útiles para que las personas vean otro tipo de cine y conozcan qué es lo que está pasando en la realidad, en sus contextos.

¿Qué es el nuevo sistema de justicia penal en México?

“El nuevo sistema de justicia penal en México aborda diferentes situaciones, en 2008 se hizo una reforma constitucional en relación a lo que hoy en día es el nuevo sistema de justicia oral, dejando atrás el antiguo sistema. En esta materia, el nuevo sistema está tratando de proteger a las personas, en sus derechos humanos, los derechos que tienen todas y cada una de las personas sustentados en tratados internacionales, contempla principios fundamentales como el del debido proceso, el de la inocencia, algunos principios relacionados con lo que es el procedimiento en este mismo, se establecen varios principios como son la publicidad,  inmediación,  concentración,  continuidad y el de contradicción, además aborda otros contextos diferentes al sistema anterior donde todo era en relación a una averiguación previa y todo un sistema escrito”, mencionó Rubén Darío Alcázar.

A lo que antes se llamó averiguación previa, se denomina ahora carpeta de investigación, tiene características diferentes. Las autoridades en primera instancia, como la policía, abordan procedimientos que inician desde la noticia criminal, peritajes, cadena de custodia, acciones con los elementos constitutivos que pueden encontrarse en la escena del crimen. En la carpeta de investigación hay situaciones diferentes a la averiguación previa, esta era por escrito, la carpeta de investigación trae datos de prueba que van abordando la culpabilidad o la inocencia, en su momento, de la persona.

“También se toma en consideración que el sistema nuevo es de carácter oral esencialmente, por medio de audiencias, llevadas a cabo ante un juez denominado de control, quien tiene relación directa con la persona acusada, así como con la víctima del delito”.

Al ser las audiencias públicas, se permite la presencia de los medios de comunicación y de más actores, de tal manera que queda expuesto el trabajo de los jueces, ministerios públicos, el fiscal, los defensores, dijo el maestro en juicios orales.

“Cabe hacer mención que los medios alternos de solución de conflictos MASC proporcionados por el CEJA del Poder Judicial del estado de Chiapas no solamente conocen de materia penal, sino también civil, mercantil. Estos medios tratan de dar una mejor solución en la atención a la justicia hacia las personas y una de sus características es esa, dar una atención personalizada a cada una de las personas que acuden a estos centros. Para los pueblos indígenas existen protocolos internacionales, utilizables en materia de traducción, de interpretación de la lengua originaria, que en nuestro estado de Chiapas es primordial”, finalizó Rubén Darío Alcázar. 

Ana Isabel Ramírez Guadarrama

                                                                                     Licenciada en comunicación intercultural en la Universidad Intercultural de
                                                                                     Chiapas, pertenece a la Escuela de Video Mesoamericana (EVM) desde 2010.
                                                                                     Ha colaborado con el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo) en la
                                                                                     producción de programas y cápsulas de radio sobre temas relacionados con
                                                                                     la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género. En 2011, ganó el
                                                                                     Premio Nacional de Periodismo en la categoría de estudiante con el
                                                                                     reportaje Buscando justicia, basta de feminicidios, basta de impunidad,
                                                                                     otorgado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras
                                                                                     (AMMPE). Actualmente desarrolla el documental Muchacha de planta,
                                                                                     apoyado por el estímulo Gabriel García Márquez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Rubén Darío Alcázar Paniagua

                                                                                     Maestro en juicios orales, licenciado en derecho, profesor certificado en
                                                                                     docencia universitaria por el Colegio de Educación Profesional Técnica del
                                                                                     estado de Chiapas. Docente desde 1999 en diferentes preparatorias y
                                                                                     universidades, ingresó a la Universidad Intercultural de Chiapas en 2008. Es
                                                                                     cofundador de la licenciatura en derecho intercultural de la Unich, para sus
                                                                                     sedes académicas de los municipios de Oxchuc y Las Margaritas. En 2016,
                                                                                     fue coordinador del programa académico de la licenciatura, realizó el diseño
                                                                                     curricular y plan de estudios de la licenciatura. Hoy en día es profesor de
                                                                                     asignatura de la licenciatura en lengua y cultura de la Unich, asesor, revisor,
                                                                                     lector y director de tesis y proyectos productivos referentes a su perfil.

                                                                                     Es miembro activo de la barra de abogados de San Cristóbal de Las Casas,
                                                                                     abogado litigante en materia penal, sus temas de interés son la defensa de
                                                                                     los derechos humanos, en especial los referentes a género y pueblos
                                                                                     indígenas.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile