logo

80 por ciento de estudiantes de Tabasco elige una carrera STEM


Por Mercedes López

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Difundir la importancia de la educación y formación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de América Latina, fue una de las razones que motivó a la doctora Karla Cristina Avendaño Rodríguez a realizar su tesis de grado Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en estudiantes de bachillerato.

1-HEAD_lovelove1118.jpg

La investigación la presentó durante su examen profesional del doctorado en administración educativa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la idea de difundir los resultados a nivel nacional.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora expresó que la investigación se realizó en Tabasco, donde encuestaron a dos mil 146 estudiantes de bachillerato, de segundo y sexto semestres, de las siguientes instituciones educativas: Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria y Forestal (CBTA y CBTF), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del Estado de Tabasco y Prepa UVM, con el propósito de medir el interés por estudios universitarios en disciplinas STEM.

 

 

 

 

 

 

 

 

Karla Cristina Avendaño Rodríguez es doctora en administración educativa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es nivel candidato del Sistema Nacional de Investigadores y exbecaria Conacyt.

Actualmente se encuentra realizando conferencias en instituciones educativas para difundir la importancia de la educación y formación STEM para el desarrollo de América Latina.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los resultados de la investigación arrojaron que aproximadamente 80 por ciento de ellos muestra interés en estudiar una carrera STEM en el futuro. Sin embargo, por diversas razones de tipo económico y otros factores socioculturales, el porcentaje de ingreso y egreso es bajo, comparado con países asiáticos.

“Esto implica que a nivel nacional exista un déficit de expertos y México no sea un país que compita con mano de obra calificada en estas áreas del conocimiento a nivel global”.

Comentó que de 80 por ciento que representa a mil 759 estudiantes que eligieron una carrera STEM, de ellos, solo cinco por ciento muestra interés en estudios universitarios relacionados con las matemáticas; 20 por ciento restante manifestó interés en otras disciplinas o actividades profesionales, algunas de ellas con influencia social en medios de comunicación, como youtubers o blogueros.

Resultados de otras áreas

La doctora en administración educativa dijo que en la investigación observó que las áreas que más eligen los estudiantes son las de ciencias relacionadas con la medicina y la química.

“Realicé diversos análisis a los mil 759 estudiantes que eligieron una carrera STEM, 41.5 por ciento muestra interés en áreas de ciencias que están enfocadas en química, medicina, biología, ciencias de la salud; 30 por ciento prefiere las carreras tecnológicas como programación”.

Señaló que 23.9 por ciento de los estudiantes (hombres y mujeres) está interesado en carreras de ingeniería: civil, electromecánica, mecánica, petrolera y geofísica.

Mientras que 4.7 por ciento elige matemáticas, el porcentaje es bajo y esto se debe a la existencia de patrones culturales como: ¡las matemáticas son difíciles!, ¡no puedo!, que siguen transmitiéndose de generación en generación y tienen un efecto significativo en el interés de los estudiantes.

Importancia de los factores sociales

Durante la investigación, que duró alrededor de tres años, se identificó la importancia de algunos factores sociales y su influencia en la elección de las carreras STEM.

“El primer factor es la relación de la familia; el segundo es lo académico, qué tan importante es y la relación que tiene el estudiante con su similar (compañero) y el profesor, y las actitudes de los jóvenes hacia las ciencias asociadas directamente a la investigación”.

De acuerdo con la investigadora, el factor familiar es el que tiene más importancia, porque la familia tiene una relación directa con la elección de estas carreras en los estudiantes. A nivel nacional, la sociedad tiene una fuerte influencia familiar.

1-resurev1118.jpgPrimera investigación en México

Karla Cristina Avendaño, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y exbecaria Conacyt, indicó que es la primera vez que en México se desarrolla una investigación de este tipo.

“La idea es que se comiencen a replicar los modelos que se realizaron en Tabasco, como primera investigación en ciencia y tecnología; hay poca literatura publicada sobre el tema en América Latina”.

Hasta la fecha, resaltó que se han generado iniciativas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de fortalecer y promover todo lo que tiene que ver con STEM en México, principalmente con el tema de género.

“Lo que hace la tesis es diagnosticar las áreas STEM en el estado de Tabasco, lo ideal es que comiencen a hacerse réplicas a nivel nacional para ver el número de egresados que se está teniendo y si es acorde con lo que está demandando el mercado laboral”.

Reafirmó que la relevancia de esta investigación impacta en el desarrollo del país, porque se encuentra en proceso de renovación de la política científica y educativa; y se van a generar nuevos modelos y reglamentación que debe reflexionar sobre los elementos que no están considerados en la política científica del país.

1-Área-STEM-1.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile