logo

Región, microhistoria y biografía: hacia una metodología geohistórica


Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 17 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- “La vinculación de la geografía con la historia no es nada nuevo. Se habla de esto desde hace un siglo. Durante el porfiriato se enseñaban juntas porque se pensaba que el espacio está muy vinculado con el tiempo”, comenta la doctora en ciencias sociales Mílada Bazant Sánchez, investigadora de El Colegio Mexiquense (CMQ), sobre la metodología geohistórica.

800x300_2_Región-microhistoria-y-biografía.jpg

Especialista en historia de la educación, vida cotidiana y metodología de la biografía, la también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comenta en entrevista que su interés por la biografía como rama de la historia se vincula también con un cierto desprestigio que en México se tiene, a diferencia de otros países como Francia, Italia o Inglaterra donde la biografía goza de renombre como campo de especialización.

“En México, nos hemos viciado de las biografías que abordan la perspectiva de héroes o villanos, por lo que pienso que en parte ocurre esto. He intentado con un grupo de biógrafos mexicanos y norteamericanos tratar de impulsar esta rama en el país”.

Dra-Mílada-Bazant-Sánchez-en-conferencia.jpgDoctora Mílada Bazant Sánchez en conferencia.A raíz de sus trabajos biográficos sobre la maestra Laura Méndez de Cuenca y el maestro rural Clemente Antonio Neve, del siglo XIX, la doctora Bazant Sánchez se percató en sus palabras de que los historiadores no abordan el espacio en el cual se insertan. Al menos no lo suficiente.

“Esta propuesta de la geohistoria proviene de esta vinculación y para abordar un personaje biográfico, donde es necesario estudiar el espacio dentro de una región y el tiempo histórico. Esta propuesta me parece esencial para emprender cualquier estudio biográfico. Sin esta vinculación creo que es difícil lograrla”.

Y es que el espacio dentro de los estudios históricos es algo vasto y de difícil aprehensión, ante lo cual una perspectiva que divida el espacio en micro, medio y macro, publicada en la revista Desacatos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), puede ser de utilidad.

“El espacio micro puede ser el nido, nuestra casa y espacio íntimo. Luego, el medio como puede ser el aula escolar y, finalmente, el macro, que es el espacio ilimitado y globalizado que, para los estudios del siglo XIX, a los que me dedico, sería el pueblo en donde la gente vivía toda su vida. Es la escala de observación la que abre las pautas para que el biógrafo se mueva en el espacio de su biografiado”.

Para la investigadora, quien retoma la propuesta del historiador Peter Burke sobre las biografías como documentos que registran la vida no solo de los “héroes o villanos” sino también de la gente común o “los de abajo”, la biografía se concibe como un documento que contiene datos históricos que son difíciles de encontrar en otras ramas de la historia.

“La biografía es una forma diferente de hacer historia porque el biógrafo se sumerge en pozos muy profundos de la documentación, que es muy vasta y que abarca muchas ramas de la historia que usualmente no abordan los historiadores. Esta propuesta no es solo importante para estudiar personajes históricos sino también para indagar en la historia de México y aportar una visión diferente”, concluye.

800x300-Región-microhistoria-y-biografía.jpg

arroba14010contacto 1 Dra. Mílada Bazant Sánchez
Profesora investigadora
El Colegio Mexiquense
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile