logo

Explorará coloquio posibilidades de uso y revitalización de las lenguas indígenas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Boletín Número 495
16 de octubre de 2019

  • Del 21 al 24 de octubre, la UAM realizará mesas, conversatorios, proyecciones de documentales y conciertos

Con el fin de explorar las posibilidades de revitalización, uso y transformación de las lenguas, así como de fomentar el encuentro y el diálogo entre investigadores, proyectos comunitarios y artistas, se llevará a cabo la segunda edición del Coloquio Las lenguas indígenas a debate. Pasado, presente y futuro, del 21 al 24 de octubre, en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

lenguasindigenas

Los ejes temáticos serán documentación lingüística; revitalización y difusión de las lenguas, la escritura y el contexto de las lenguas indígenas en la educación superior, y ciencia y educación superior, que serán desarrollados en mesas, ponencias, conversatorios, proyecciones de documentales y conciertos.

Con el Coloquio –organizado por alumnos de las licenciaturas en Antropología Social, Lingüística y Letras Hispánicas de esa sede académica, enmarcado en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas– “buscamos ampliar los objetivos de la primera edición de 2015 para abrir el diálogo, no sólo a los estudios sobre el tema, sino también a distintas propuestas que incluyan proyectos aplicados en comunidades y expresiones artísticas”, detalló Leonora Xánath Gómez Aceves.

La estudiante de la Licenciatura en Lingüística y miembro del comité organizador agregó que México cuenta con una gran diversidad cultural y lingüística, pero falta un mayor reconocimiento hacia las lenguas indígenas, de ahí la importancia de realizar encuentros que buscan visibilizarlas y mostrar su permanencia en la realidad actual.

“Nos hemos dado cuenta de que cada vez hay más personas interesadas que están alzando la voz y queremos que esto se convierta en un espacio permanente donde esas voces y ese encuentro se dé para explorar las distintas posibilidades de revitalización, uso y transformación de las lenguas en el país, principalmente desde quienes las hablan”.

La inauguración será el lunes 21 de octubre a las 9:30 horas a cargo de los doctores Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa; Laura Raquel Valladares de la Cruz, jefa del Departamento de Antropología, María del Refugio Pérez Paredes, coordinadora de la Maestría y Doctorado en Humanidades, y Milagros Alfonso Vega, docente de la Licenciatura en Lingüística.

A partir de las 10:00 horas tendrán lugar las mesas Una propuesta multi-metodológica para la documentación de la expresión del espacio en yokot´an, con la participación de la maestra Amanda Delgado Galván, académica de la Universidad de Leiden, para continuar con La documentación como herramienta primordial de la lingüística: acercamiento a dos lenguas yutoaztecas sureñas a cargo de la doctora Gabriela García Salido, especialista de de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Además de Las lenguas indígenas en las producciones cinematográficas independientes: 1958-1983, con Martha Isabel Urbina González, catedrática de la UNAM, y Español segunda lengua y sus implicaciones en el bilingüismo escolar en las escuelas indígenas de México con el doctor Héctor Muñoz Cruz, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa.

A las 14:30 horas la maestra Rosa María Rojas y Miguel Ángel Domínguez, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentarán La documentación a través de procesos de preservación de lengua y, posteriormente, se proyectarán documentales.

Con el tema, revitalización y difusión el martes 22 de octubre a partir de las 10:00 horas se efectuarán las mesas Radios comunitarias y difusión en lenguas indígenas con la participación de Jaime Chávez, del Colectivo Chjota Én Nima (Oaxaca); Proyecto T’arhexperakua-Creciendo juntos: Educación Intercultural Bilingüe, por parte del doctor Enrique Hamel Wilcke, profesor del Departamento de Antropología de la UAM; Gerardo Alonso, del EPIB Miguel Hidalgo, y Abelardo Diego, del EPIB Benito Juárez, y Proyecto Matemáticas y lengua Nepohualtzintzint con Mario César Reyes Velasco, de la Unidad Iztapalapa.

A las 12:30 horas se llevará a cabo la mesa colectiva Enseñanza y difusión de las lenguas con la presencia del Colectivo de enseñanza y aprendizaje de la lengua zapoteca Dill Yel Nbán (Oaxaca), el Colectivo Kumoontun (Oaxaca) y el Colectivo Xuaa’ne Döni (Hidalgo-Ciudad de México). Las actividades concluirán a las 14:30 horas con la proyección de documentales, en colaboración con el INAH y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El miércoles 23, el programa iniciará a las 10:00 horas con el doctor Miguel Ángel Ciprés, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y la mesa La teatralidad como acto lingüístico para continuar con las intervenciones del doctor Francisco Arellanes Arellanes y Fernando Nava, ambos docentes de la UNAM, en la mesa La alfabetización en zapoteco de San Pablo Güilá: reflexiones, retos y propuestas.

A las 13.00 horas se efectuará el conversatorio La creación literaria como instrumento de revitalización de la lengua con la participación de Jaime Chávez (Hidalgo); Juana Vásquez (Oaxaca) y Natalio Hernández (Veracruz) para concluir a las 16:00 horas con un encuentro de poesía.

El jueves 24, con el eje Ciencia y educación superior se realizará la mesa Álgebra en náhuatl y la estructura modular fractal de la matemática mesoamericana con el maestro Iván Lina, de la Unidad Iztapalapa, a las 10:00 horas, para continuar con Enseñanza y aprendizaje de matemáticas estandarizadas en lengua indígena dentro del proyecto T´arhexperakua de educación Intercultural bilingüe a cargo de la doctora Betzabé Márquez Escamilla, de la Unidad Iztapalapa.

A las 13:30 horas se realizará la mesa Biografías lingüísticas: experiencias en la educación. La ceremonia de clausura será a las 14:10 horas encabezada por el Rector de la Unidad Iztapalapa y a las 15:00 horas, se presentará la Danza de Venados, a cargo de alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, los cantautores Reyes Rubén y Leonardo Mungía, el Taller de danza folklórica Xochipilli de la Unidad Iztapalapa, el Trío Guajolote y la agrupación AfroIstmo.

La segunda edición del Coloquio Las lenguas indígenas a debate. Pasado, presente y futuro será del 21 al 24 de octubre en el patio del Edificio F de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en Av. San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma.

Más información aquí.

 

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile