logo

Tercer encuentro de estudios de las culturas indígenas

encuentindigen1Morelia, Michoacán a 11 de noviembre de 2019
Boletín de prensa No. 034

13, 14 y 15 de noviembre, en Morelia, Michoacán

  • El Encuentro tiene el objetivo de abrir un espacio de diálogo y de intercambio académico respecto a las lenguas y literaturas indígenas, tanto en la antigüedad como en las comunidades indígenas contemporáneas, la creación literaria y la preservación de los idiomas originarios en el ámbito de las instituciones académicas y desde las comunidades indígenas.

Morelia, Michoacán a 11 de noviembre 2018. En el año de 2016 surgió la inquietud de reunir a un grupo de estudiosos de las lenguas y las culturas indígenas de México para discutir, intercambiar puntos de vista y compartir los avances de las investigaciones y/o los resultados de las mismas en el ámbito de los pueblos originarios de México; esa primera reunión se llevó a cabo en mayo de 2017 con resultados muy alentadores; hubieron varias líneas temáticas y de ellas se realizaron más de setenta ponencias presentadas en tres días de trabajo intenso. Se decidió que para el año de 2018 se hiciera un Segundo Encuentro con el tema: Ritos y rituales en las comunidades indígenas y, para este año de 2019, aprovechando que en la UNESCO se declaró éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se ha organizado un Tercer Encuentro.

encuentindigen1

Entre las comunidades indígenas contemporáneas es común encontrarnos con hablantes de las lenguas originarias de México, aunque con mayor frecuencia encontramos que esos hablantes no enseñan sus idiomas a las nuevas generaciones; sin embargo, un fenómeno que se ha venido gestando es que en las instituciones de educación media superior y superior se han llevado a cabo esfuerzos para mejorar dicha situación y se ha incorporado a sus planes y programas de estudio la enseñanza delas lenguas originarias; estas se enseñan dependiendo de la zona en que se encuentre la escuela; asimismo, se ha visto en los últimos años un aumento de individuos que escriben en sus lenguas, su interés primaria radica en que dichos idiomas no se pierdan y se conserven en la literatura, además deponer en práctica el arte de escribir. En este Tercer Encuentro, pretendemos acercarnos a esas manifestaciones literarias que tratan de enfrentar la pérdida constante de las lenguas indígenas; de sus hablantes, con todo lo que ello conlleva como es la pérdida de tradiciones, costumbres, formas de expresión ideología, en una palabra, la pérdida de la cultura. Queremos que quienes nos acompañen, puedan presentar sus investigaciones (terminadas o en curso) y se pueda establecer un diálogo que nos enriquezca; respecto a dicho punto es necesario mencionar que este Encuentro tendrá las siguientes temáticas:

1. Las lenguas indígenas mexicanas en el pasado.
2. Estudios acerca de las lenguas indígenas mexicanas.
3. La creación literaria en las lenguas indígenas mexicanas.
4. La enseñanza de las lenguas indígenas: retos.
5. Materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas indígenas.
6. Estudios acerca de la literatura prehispánica.
Los días 13, 14 y 15 de noviembre de este año se va a llevar a cabo el Tercer Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas en el Aula Magna B de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, ubicada en la Antigua carretera a Pátzcuaro No. 8701 col. Ex Hacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México.

El Encuentro está abierto a todo público.
www.enesmorelia.unam.mx/

 

PROGRAMA

encuentindigen1 

 

Contacto:
Coordinación de Comunicación Social y Difusión
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. UNAM campus Morelia
Mtra. Lenny Garcidueñas Huerta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile