logo

FELIPE LEAL INAUGURARÁ EL CICLO LA ARQUITECTURA Y LAS ARTES

  • ·En la primera sesión, dedicada a la arquitectura y la escenografía, participarán Jorge Ballina, arquitecto y escenógrafo; Phillipe Amant, iluminador de espacios escénicos; y Patricia Gutiérrez e Itzel Alba, escenógrafas. 
  • ·El nuevo ciclo se realizará un miércoles de cada mes, de febrero a diciembre, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX)
  • ·La arquitectura es “la expresión de la memoria material más evidente que tiene la humanidad”: Felipe Leal.

Felipe Leal, arquitecto y miembro de El Colegio Nacional, inaugurará el ciclo La arquitectura y las artes, el próximo miércoles 22 febrero, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). La primera sesión estará dedicada a la arquitectura y la escenografía. 

Durante ocho sesiones, de febrero a diciembre de 2022, Felipe Leal visibilizará la relación entre las artes y la arquitectura y cómo ésta propicia que otras actividades artísticas evolucionen y se desarrollen. Le acompañarán arquitectos y artistas de gran tradición y noveles valores.

“Elegí este nuevo tema porque creo que hay que subrayar la importancia cultural que tiene la arquitectura, éste ha sido uno de mis postulados. La arquitectura no es solo la construcción de edificios, como generalmente se concibe, sino que es un hecho cultural importantísimo. Es, quizá, la expresión de la memoria material más evidente que tiene la humanidad, y siempre ha estado vinculada con las artes”, destacó Leal.

En palabras del arquitecto responsable de la rehabilitación de la Alameda Central, el objetivo de este nuevo ciclo es “esclarecer la relación indisoluble que existe entre la arquitectura y distintas artes como la escenografía, la fotografía, las artes visuales, el arte urbano, la música, la literatura, el cine, la escultura y hasta con la gastronomía”.

felipeleal.png

En la primera sesión del ciclo, titulada Arquitectura y escenografía, se analizará “el vínculo tan cercano que tiene la arquitectura con la escenografía: ambas tienen que solucionar una serie de elementos especiales para poder comprender un fenómeno de relaciones humanas, pero con la diferencia que la arquitectura dura más que una escenografía”, señaló Leal. 

Generalmente la escenografía es una arquitectura efímera: dura lo mismo que una obra de teatro, mientras que un espacio arquitectónico perdura siglos, años, o décadas. A pesar de estas diferencias, ambas disciplinas manejan elementos como la luz, el ambiente y la atmósfera, que se pueden encontrar en una puesta en escena y en el teatro mismo. 

En la mesa participará Jorge Ballina, que hoy por hoy es el mejor escenógrafo de México; Phillipe Amant, un gran iluminador de espacios escénicos; y dos escenógrafas jóvenes: Patricia Gutiérrez e Itzel Alba.

El ciclo Arquitectura y escenografía se realizará un miércoles de cada mes, de febrero a diciembre, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). 

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de 

El Colegio Nacional: 

Página web: www.colnal.mx

YouTube: elcolegionacionalmx, 

Facebook: ColegioNacional.mx

Twitter: @ColegioNal_mx, 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile