logo

Recibe el astrónomo Arcadio Poveda homenaje en la FIL

logo-FIL

Por Carmen Báez

web-arcadio-poveda-FILFondo Severo Díaz Galindo, Biblioteca del Instituto de Astronomía y Meteorología, U.de G.Guadalajara, Jalisco. 6 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de investigadores, académicos y amigos, el pionero de la astrofísica en México, Arcadio Poveda, recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, como parte de las actividades por el 125 aniversario del Observatorio Astronómico y Meteorológico de Jalisco, actualmente el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).

En el evento, en el que participaron los investigadores José de la Herrán, Luis Felipe Rodríguez, Silvia Torres Castilleja, Javier Jiménez Espriú, Arturo Chávez, Daniel Malacara Hernández y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, se resaltaron las cualidades personales, investigaciones y principales aportaciones a la ciencia de Arcadio Poveda, actual miembro de la Unión Astronómica Americana.

El doctor Arcadio Poveda, quien no pudo hacer acto de presencia por motivos de salud, desarrolló en 1958 el Método Poveda para determinar la masa de las galaxias esféricas y elipsoidales. Durante su trayectoria, ha estudiado el nacimiento y muerte de las estrellas.

Siete lustros de investigación

José de la Herrán recordó la tenacidad del también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el proyecto del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, inaugurado en septiembre de 1979.

“Arcadio supo emprender y administrar un ambicioso proyecto que conjugaba el observatorio de San Pedro Mártir. Él configuró un grupo entusiasta que comenzó a trabajar en 1970 para la realización del observatorio. Durante todo el tiempo, Arcadio Poveda estuvo atento día con día tanto del punto de vista administrador, técnico y astronómico. En julio de 1979, el doctor Poveda fue el primero en observar, a través del telescopio de 2.12 metros de diámetro, la nebulosa de orión como su primer objeto”, recordó.

“El observatorio ha dado grandes frutos durante los pasados siete lustros y lo seguirá haciendo muchos años más. México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradecemos su dedicación y esfuerzo por haber llevado un buen fin a tan complicado proyecto”, agregó De la Herrán.

jaime-fucugauchiJaime Urrutia FucugauchiPor su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi destacó los hallazgos científicos en materia de astronomía y la actividad de investigación de Arcadio Poveda en el cráter de Chicxulub, considerado uno de los tres cráteres más grandes en el registro terrestre y el mejor conservado.

“El cráter (Chicxulub) es nuestra única ventana para entender la evolución de los cuerpos en el sistema solar. El doctor Poveda se dedicó a impulsar el estudio de este cráter e hizo colaboraciones muy importantes e intervención en proyectos internacionales. Es una fuente invaluable en la astronomía mexicana […] En la década de los 80, Arcadio demostró que las galaxias estaban fuertemente agrupadas, trabajó en supernovas de tipo II y el diámetro de estas, donde encontraron las distancias de supernovas”, dijo.

Otro de los participantes, el investigador Daniel Malacara Hernández, dijo que Poveda es un astrónomo que ha impactado a México en los aspectos científico, tecnológico, de divulgación de la ciencia, entre otros. “Es un gran hombre y todos estamos agradecidos por lo que hizo. Creo que todo el país y todos los científicos debemos estar orgullosos de él”.

recuadros-arcadio-poveda02

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile