logo

Fomenta INAH gusto por la arqueología en Baja California

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 6 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una serie de estrategias de divulgación encaminadas a sembrar el interés por conocer y contribuir con la arqueología en Baja California, ha sido implementada desde hace más de 20 años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

inah head 67

La distribución de paquetes didácticos fue una de las primeras acciones desarrolladas por el INAH para divulgar la importancia del trabajo que realizan los arqueólogos en la entidad, pero las estrategias han evolucionado hasta consolidarse en programas permanentes.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la delegada del INAH en Baja California, Julia Bendímez Patterson, afirma que el hecho de que niños y jóvenes tengan acceso a información sobre comunidades bajacalifornianas ancestrales fortalece sus valores y su sentido de identidad y pertenencia al lugar en el que viven.

inah recuadro 67Arq. Julia Bendímez.“Yo creo que no estaríamos errados en pensar la diferencia que tú sientes como niño o joven cuando entiendes un poco más sobre los antecedentes de tu pueblo, de tu ciudad, de tu país y yo creo que esto de conocer un poco más la arqueología, la inmensa cantidad de información de los que nos antecedieron, nos hace más fuertes a nivel de valores”, expresó.

La importancia de la conservación

La arqueóloga Julia Bendímez refiere que durante una etapa en México solamente se percibía la importancia de desarrollar el conocimiento científico a través de la investigación, pero no había conciencia sobre la importancia de involucrar a la sociedad, especialmente a los niños, para que valoraran el patrimonio cultural.

Es por ello que, como reconocimiento a la relevancia de la educación para garantizar la conservación de los sitios arqueológicos, a finales de la década de 1980 el INAH en Baja California emprendió sus primeras acciones de divulgación científica.

La elaboración de un paquete didáctico que fue nombrado Conoce tu patrimonio cultural se convirtió en uno de los primeros pasos emprendidos por el INAH en Baja California para difundir la importancia de la conservación.

Posteriormente, el instituto implementó varios proyectos en su búsqueda por divulgar de forma creativa la relevancia de conservar los sitios arqueológicos, de donde nació el programa "Adopta un sitio arqueológico".

El programa consistía en generar la participación de jóvenes y adultos que se convertían en guardianes naturales de los sitios arqueológicos registrados en el estado, tales como Palmas de Cantú, Vallecitos y sitios cercanos a la comunidad Cucapah.

Mayo, mes de la arqueología

Actualmente, los trabajos de divulgación del INAH en Baja California se concentran en el programa “Mayo, mes de la arqueología”, en el que los investigadores hacen su mayor esfuerzo por extender los alcances del propio programa.

inah recuadro3 67“Seguimos pensando en cómo hacer énfasis en el problema que tenemos por destrucción, ignorancia, vandalismo, etcétera, entonces creamos ‘Mayo, mes de la arqueología’, ya que el día del arqueólogo se celebra el 3 de mayo”, refirió la delegada del INAH.

Explicó que con un año de anticipación comienzan a diseñar las acciones que contemplará el programa para dar cobertura a los cinco municipios de Baja California con conferencias, pláticas y talleres infantiles.

Los investigadores acuden principalmente a planteles escolares de zonas en las que, por su ubicación, los estudiantes tienen dificultades para acceder a museos, tal es el caso de la delegación San Quintín en Ensenada, La Rumorosa en Mexicali y algunas comunidades del municipio de Rosarito.

Durante todo el mes se imparten charlas sobre paleontología, restauración y conservación de pinturas rupestres, además de explicar en qué consiste la labor del restaurador en la conservación del patrimonio prehispánico.

“Inclusive el arqueólogo o el arquitecto, que tenemos trabajando en el rescate de sitios misionales de la Colonia en Baja California, también explican lo relevante que son estos sitios para comprender el pasado”, precisó Julia Bendímez Patterson.

Talleres infantiles

El instituto imparte en el Museo Histórico Regional talleres a niños de ocho a 12 años, que tienen por objetivo involucrar a los pequeños en los preceptos básicos de la arqueología y específicamente de los sitios arqueológicos de la península.

La arqueóloga Enah Montserrat Fonseca Ibarra, encargada de impartir los talleres, refirió que en la primera sesión se les explica a los niños qué es la arqueología, cuáles son los sitios y se les enseña la técnica de recorrer superficie.

“Les explicamos en qué consiste esta técnica y hacemos un pequeño simulacro en el patio del museo para que ellos empiecen a identificar los materiales, los puedan tocar, los empiecen a medir y entonces ellos también empiecen a hacer interpretaciones de quiénes los pudieron haber utilizado, cómo los utilizaron”, detalló.

En una segunda sesión, se les enseña la técnica de excavación, para lo que se utilizan areneros en los que ocultan diferentes tipos de objetos simulando sitios arqueológicos.

Los objetos pueden estar relacionados con campamentos de preparación y consumo de alimentos, un entierro y participan en un taller lítico.

En la misma sesión se les enseña a tomar registro, elaboran reproducciones de vasijas cerámicas y puntas de proyectil con arcilla.

Divulgación del conocimiento

La tercera sesión es dedicada a que los niños comprendan que la divulgación del conocimiento es parte del trabajo del arqueólogo, para lo cual se valen de cuentos yumanos que hablan sobre caza y recolección, así como ciertos elementos de los grupos prehispánicos.

“Es una forma en la que los niños pueden entender que la divulgación es parte del quehacer científico; yo les pongo un diagrama para mostrarles cómo el arqueólogo está haciendo recorrido de superficie, después está excavando y al final entra a un museo a entregar los objetos, que ellos vean una secuencia lógica y que los objetos que ellos ven en los museos son el resultado de un trabajo mucho más largo, que es un trabajo científico”, puntualizó la arqueóloga.

inah recuadro2 67Enah Fonseca.Dijo que también trabaja en romper con estereotipos de la arqueología y que los niños se enfoquen en los hallazgos que son parte de una ciencia que intenta explicar al hombre a través de sus objetos.

La arqueología en Baja California

Baja California y toda la península ha sido una parte del territorio nacional muy poco comprendida; es una arqueología que te habla un lenguaje diferente al de los habitantes de Mesoamérica o de otras zonas, apunta la arqueóloga Julia Bendímez.

“Fue para empezar una especie de corredor sin salida, entonces aquí se desarrollaron sociedades a través de esos miles de años como una especie de laboratorio humano, creando su cultura casi aisladamente del resto de México”, relató.

Mientras que en Mesoamérica había una comunicación entre sociedades y ahí se enriquecían unas a otras como parte de su evolución, en el caso de Baja California se evolucionó de manera muy especializada a los desiertos, las costas y a zonas muy específicas donde hay arte rupestre de estilo monumental.

En Baja California se tienen registros de pobladores de hace más de 13 mil años y podría ser mucho más antigua su presencia, motivo por el que va en crecimiento el interés en el estudio de los sitios arqueológicos de la entidad.

A la fecha, se han desarrollado alrededor de siete tesis de estudiantes de la licenciatura en arqueología, relacionadas con temas de Baja California, quienes después de elaborar sus tesis regresan a la entidad para trabajar en proyectos de investigación.

“Ya hay más interés por Baja California y se ha logrado a través del conocimiento, se ha hecho visible a través de estos investigadores, de los antecedentes de Conoce tu patrimonio cultural, del 'Mes de la arqueología' y de los eventos que hemos tenido desde el año 2000”, opinó la delegada del INAH.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile