logo

CIIDIR Oaxaca ofrece asesorías para reconstruir viviendas en la entidad


Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 28 de febrero de 2018 (Agencia Conacyt).- Para la reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofrece asesorías remotas con académicos especializados en el rubro de la construcción.

1-HEAD_oaxaca2818.jpg

El doctor en ingeniería del CIIDIR Oaxaca, Francisco Castellanos León, afirma que la actividad sísmica registrada en la entidad desde septiembre del año pasado, así como las miles de réplicas de los temblores del 7 de septiembre de 2017 y 16 de febrero de 2018, forman parte del comportamiento geológico cíclico de la Tierra. 

En entrevista, refiere que se tienen registros de un momento similar al que vive la entidad oaxaqueña actualmente, pero con ocurrencia en 1931, época en que se presentaron múltiples daños en la capital del estado por los sismos.

Del aprendizaje de aquellos años, apunta, se modificó la forma de construcción de las viviendas, pasando de casas de adobe a material y uso de acero (varilla) en la edificación, lo que ha limitado los daños en la ciudad de Oaxaca, aun con sismos de gran magnitud.

El miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indica que pese a los avances tecnológicos, al momento es imposible establecer una fecha y hora de ocurrencia de un sismo.

1-doctfer2818.jpgFrancisco Castellanos León, doctor en ingeniería del CIIDIR Oaxaca.Pero resalta que derivado del movimiento telúrico del pasado 16 de febrero con magnitud de 7.2 y epicentro en Pinotepa Nacional, las réplicas continuarán, al ser causado por la subducción de la placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica.

Prácticas adecuadas de construcción

“Oaxaca concentra 70 por ciento de ocurrencia en México de los sismos mayores a seis grados de magnitud de los últimos 100 años”, añade para dar un panorama de la situación de la entidad.

Ante ello, resalta que es indispensable construir de acuerdo con la normatividad y garantizar una estructuración firme, con buena calidad en los materiales. Y es que, sostiene, las malas prácticas de construcción, como la colocación de tubos de desagüe dentro de elementos estructurales de viviendas, pobre calidad del concreto, así como la falta de reforzamiento del adobe, provocaron el colapso de miles de viviendas en el Istmo de Tehuantepec.

“Los resultados preliminares de lo observado tras el sismo de 8.2 grados de magnitud acontecido el 7 de septiembre de 2017, nos indican que una inversión adicional aproximada de tres por ciento para la construcción de castillos y cadenas hubiese sido suficiente para evitar daños irreparables en algunas construcciones. En casos extremos se observó que los castillos de estructuras de dos pisos fueron degollados debido a que estaba en medio el tubo de PVC de agua, práctica que priorizó la estética por encima de la estructura”, precisa.

Castellanos León abunda que también se detectó la pobre calidad del concreto que, en algunos casos, se desmoronaba con ejercer presión con la mano, lo que indica una mala realización del concreto y un material de muy baja calidad.

Aunado a las malas prácticas constructivas, el sismo del pasado 7 de septiembre, refiere, fue un movimiento muy severo: el mayor presentado en 100 años en el país.

1-pinotepa2818.jpgReforzar el adobe

El investigador reconoce que si bien es necesario conservar la arquitectura vernácula de las regiones que resultaron dañadas por los sismos (Istmo y Costa), debido principalmente a las condiciones climáticas, es indispensable fortificar las construcciones de adobe con malla electrosoldada alrededor del muro, además de considerar que el aplanado que se coloque sea mortero rico en cemento, entre una de tantas alternativas.

Con lo cual, apunta, se mejora el comportamiento de la estructura. Y es que si bien el adobe presenta beneficios en cuestión térmica, no es un material resistente, por lo que se requiere añadir materiales.

El especialista considera fundamental capacitar a las personas para que reconstruyan sus viviendas, con el fin de no incurrir en los mismos errores, por lo que puso a disposición de la sociedad el respaldo académico de ingenieros del CIIDIR.

Refirió que se encuentra en proyecto la realización de capacitaciones vía remota para los interesados en mejorar la estructura de sus viviendas, ante lo que brindó su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para establecer contacto directo.

  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile