Celebran 1a Reunión Internacional sobre Investigación en Frijol Lima

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 31 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El frijol lima (Phaseolus lunatus L.) es una de las cinco especies del género Phaseolus que fueron domesticadas por el hombre. Actualmente, representa la segunda especie de importancia comercial en el mundo, solo después del frijol común (Phaseolus vulgaris L.).

frijol-head-131.jpg

Con el objetivo de presentar los avances recientes en el estudio sobre diversidad genética, domesticación y mejoramiento genético en torno a esta especie en América Latina, investigadores de México, Brasil y Colombia realizaron la 1a Reunión Internacional sobre Investigación en Frijol Lima durante el mes de diciembre en la Universidad Federal de Piauí (UFPI), en la ciudad de Teresina, Brasil.

1ra reunión internacional sobre investigación en frijol Lima 3.JPG1ra reunión internacional sobre investigación en frijol Lima.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jaime Martínez Castillo, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y representante de México en el marco del evento, señaló que uno de los resultados principales de la reunión fue la propuesta de creación de la Red Internacional para la Conservación y Mejoramiento Genético del Frijol Lima, que busca integrar esfuerzos de diferentes grupos de investigación en torno a dos objetivos centrales.

“El primero son las actividades de conservación del germoplasma silvestre y domesticado, en especial, las variedades cultivadas nativas de América; y el segundo son las actividades de mejoramiento genético del germoplasma domesticado”, apuntó.

La reunión contó con la presencia de los investigadores brasileños Regina Ferreira Gomes, Angela Celis de Almeida Lopes, Ademir Sérgio Ferreira Araújo, José Evando Aguiar Beserra, Marilia Lobo Burle y Francisco Rodrigues Freire Filho; así como con la investigadora colombiana María Isabel Chacón Sánchez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante 2017 se buscarán los recursos para realizar la segunda reunión de esta Red y se espera que la sede de esta sean las instalaciones del CICY en Mérida, Yucatán.

Investigación en torno al frijol lima en México

Jaime Martínez Castillo, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), presentó en la reunión un resumen de los 17 años de investigación que ha desarrollado sobre la diversidad genética y domesticación del frijol lima en nuestro país.

1ra-reunión-internacional-sobre-investigación-en-frijol-Lima-2.jpg1ra reunión internacional sobre investigación en frijol Lima.De acuerdo con el investigador, el objetivo central de los diferentes trabajos ha sido generar información básica para la conservación de esta especie y ha contado con la colaboración de los estudiantes Rubén Andueza, Luciana Camacho Pérez, Félix Dzul Tejero y Pedro Jesús Ruiz Gil; así como de los técnicos del CICY Matilde Ortiz García, Jaime Muñoz López y Filogonio May Pat.

“Las metodologías están basadas en el uso de marcadores moleculares e información etnobotánica asociada al conocimiento, uso y manejo de esta especie por grupos étnicos de México y/o productores que practican agricultura tradicional de roza, tumba y quema”, comentó.

Como parte de los resultados observados hasta el presente, se encontró que la península de Yucatán es un centro de diversidad genética para esta especie; mientras que el centro-occidente de México es uno de los centros de domesticación del frijol lima. Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec se diferenciaron genéticamente dos grupos de esta especie, reconocidos actualmente como acervo genético Mesoamericano I (MI) y acervo genético Mesoamericano II (MII); y se encontró que existe introgresión genética entre el germoplasma silvestre y el domesticado del frijol lima, por lo que el productor tradicional juega un papel importante en el grado de esta introgresión y flujo genético.

Potencial de adaptación al cambio climático

De acuerdo con Martínez Castillo, un aspecto interesante a señalar es que el frijol lima puede representar el futuro en la producción de frijol en el mundo, ya que esta especie posee una base genética con mayor potencial para la adaptación al cambio climático que la observada para frijol común.

frijol-rec1-131.jpgFuente: Conabio.Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su acrónimo en inglés) ha señalado que las leguminosas son una excelente alternativa ante el cambio climático ya que pueden tolerar mejor los extremos climáticos y ayudan a nutrir los suelos por su capacidad de fijar nitrógeno.

En México, la especie de frijol más consumida es el frijol común, pero se considera que este cultivo se verá muy afectado como consecuencia del cambio climático. “En este contexto, se propone al frijol lima como cultivo alternativo con potencial de adaptación al cambio climático ya que, a diferencia del frijol común, se desarrolla con éxito en climas secos, tiene buena respuesta a suelos ácidos, tiene un amplio rango de adaptaciones edafoclimáticas y además es nutricionalmente equivalente al frijol común”, describió Martínez Castillo.

Este amplio rango de adaptación del frijol lima a lo largo de su distribución geográfica, que va desde el norte de México hasta el norte de Argentina, lo convierte en un excelente candidato para buscar fuentes de tolerancia al estrés por déficit hídrico y a las altas temperaturas.

“Hoy día, su importancia radica en su cultivo con fines de autoconsumo en diferentes regiones de México, cuyos campesinos practican la agricultura tradicional de roza-tumba-quema. Desafortunadamente, el frijol lima es una de las especies domesticadas en México que han sido olvidadas y muy poco estudiadas, por lo que hacen falta estudios fisiológicos, morfológicos y genómicos, entre otros”, señaló el investigador.