logo

Granjas verticales, una solución para el hambre


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 16 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El futuro de la agricultura podría no estar en los campos y sí en los edificios. Las granjas y huertos verticales son una tendencia cada vez más común en el mundo, en México, Verde Vertical planea la introducción de estos sistemas a la producción diaria de alimentos.

1-HEAD_jardverthjgh2918.jpg

La empresa mexicana está por lanzar el prototipo llamado Plogam Plant que puede ser instalado por cualquier persona y tiene 12 espacios para diferentes cultivos. Está pensado para que las personas puedan cosechar los alimentos desde casa.

El dispositivo cuenta con una serie de sensores incorporados que miden el agua, los nutrientes y la luz, estos sirven para que el usuario tenga monitoreado el crecimiento de sus frutas, verduras, y pueda detectar si le hace falta algo.

1-granjavert2918-1.jpgFernando Ortíz Monasterio.Una de las principales características del prototipo es que a las plantas se les proporciona exactamente el espectro de luz que necesitan para desarrollar sus procesos biológicos y acelerar el crecimiento sin necesidad de agentes químicos.

Fernando Ortiz Monasterio, director y fundador de Verde Vertical, explicó que la agricultura vertical puede ser una de las soluciones para satisfacer las necesidades de alimentación de la humanidad, en los próximos años esto representará un reto cada vez mayor debido a la sobrepoblación en el planeta.

“Lo que necesitan las plantas para crecer no es tierra, sino agua, nutrientes, sol y gases. Partiendo de esto, estamos desarrollando sistemas hidropónicos con luz artificial que permita acelerar los ciclos de cultivo”, comentó Ortiz Monasterio.

En Verde Vertical están desarrollando otras dos formas de cultivo vertical, la primera es en muros con pequeñas bolsas (alrededor de 36 por metro cuadrado). El segundo método de cultivo vertical funciona con charolas una encima de otra. De esta forma se pueden montar hasta 40 charolas en un metro cuadrado.

La tecnología que se utiliza en este tipo de granjas y huertos es hidropónica, en donde a través de diferentes telas especiales y un sistema de irrigación se suministra a las plantas una serie de nutrientes que permite a las frutas y vegetales crecer.

“El problema que va a representar alimentar a la humanidad en los próximos treinta años requiere tecnología y una de las soluciones posibles es la agricultura vertical”, indicó Ortiz Monasterio en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Una de las principales ventajas es la reducción de costos, ya que en la actualidad los alimentos tienen que recorrer una distancia considerable para ser consumidos; con las granjas verticales esta distancia se disminuiría.

1-granjavert2918.jpg“En promedio, cada lechuga que se produce en el mundo viaja casi siete mil kilómetros para llegar al punto en donde finalmente es consumida”, explicó.

El emprendedor mencionó que la tendencia en el siglo XXI es establecerse en núcleos urbanos, por lo que cobra pertinencia que las ciudades puedan ser los lugares ideales para las granjas y huertos verticales.

Un estudio del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que para el año 2050, 66 por ciento de la población radique en núcleos urbanos.

Fernando Ortiz Monasterio aseguró que este tipo de tecnologías es una de las principales soluciones para lograr reducir el hambre del planeta y lograr abastecer a la población de los núcleos urbanos gran parte de su canasta básica.

El sistema tradicional de cultivo en el mundo va a ser insuficiente, ya que no hay espacio cultivable disponible para satisfacer las necesidades alimentarias de 10 mil millones de personas. Ampliar estas zonas cultivables tendría un impacto negativo para el medio ambiente porque se tendría que deforestar millones de hectáreas.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que tan solo en América Latina durante el periodo de 2000 y 2010, 70 por ciento de la deforestación fue a causa de la agricultura comercial.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile