Historia natural de las aves en Michoacán

Por Paloma Carreño Acuña

Morelia, Michoacán. 19 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La exposición del Museo de Historia Natural "Manuel Martínez Solórzano" conecta la ilustración y la historia natural de las aves de Michoacán.

1-HEAD_hisaves1218.jpg

Esta colección es un esfuerzo del museo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y los ornitólogos Villaseñor Gómez, que ya cuentan con una tradición en el estudio de las aves en Michoacán, como lo señala el doctor Eduardo Mendoza Ramírez, director del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” y profesor investigador de la UMSNH.

Esta exposición forma parte del proyecto actual que tiene el museo de comunicar la necesidad de proteger el medio ambiente, a partir de la exposición de los acervos sobre los grupos biológicos, para entender la protección ambiental como un término integral, en el que se conectan millones de vínculos invisibles pero elementales.

“La exposición presentada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en particular por el Laboratorio de Investigación en Ornitología de la Facultad de Biología, se montó con muestras de ejemplares de algunas especies de aves de la Colección de Aves y el trabajo de Arturo Villaseñor Vargas, ilustrador que utilizó el dibujo como un medio para divulgar la ciencia”, señala el director del museo.

1-colecaves1218.jpgLa historia de las aves y la ilustración

“En los inicios de la taxonomía (la ciencia de la clasificación de los seres vivos), se utilizaban las ilustraciones para definir las características de las especies, y posteriormente fue necesaria y obligada la existencia de ejemplares preservados para documentar la diversidad biológica”, explica la maestra Laura E. Villaseñor Gómez quien junto con su hermano, el doctor José Fernando Villaseñor Gómez (ambos profesores investigadores adscritos al Laboratorio de Investigación en Ornitología de la Facultad de Biología de la UMSNH) han trabajado desde hace 40 años en el estudio de las aves.

Su padre se asoció con su trabajo, colaborando y apoyando con sus dotes artísticas el trabajo de investigación y divulgación científica desarrollado a lo largo de este tiempo.

La exposición muestra una pequeña parte de la Colección de Aves de la facultad, acompañada de algunas de las ilustraciones de Arturo Villaseñor Vargas.

“Desde la antigüedad, las ilustraciones han contribuido a divulgar información a través del registro de imágenes de diferentes fenómenos. Así sucedió con los naturalistas del siglo XVIII y XIX, quienes mediante la ilustración documentaron el conocimiento que adquirían del mundo natural”, señala Laura Villaseñor.

Su hermano Fernando hace mención de que el proceso creativo de la ilustración científica establece una conexión entre el arte y la ciencia, relación en que la creatividad no debe comprometer la veracidad científica ni la ciencia debe limitar la creatividad.

¿Quién fue Arturo Villaseñor Vargas?

La exposición muestra una parte de la vida y obra de Arturo Villaseñor. Nació el 14 de mayo de 1932 en Indaparapeo, Michoacán, y falleció el 13 de octubre de 2016. De sus 10 hijos, cuatro se dedican a la biología, entre los que se encuentran los profesores Laura y Fernando.

Comenzó su camino en la ilustración como estudiante de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UMSNH, continuando con su preparación en la Academia de San Carlos y la Escuela Libre de Arte y Publicidad de la Ciudad de México.

Arturo Villaseñor realizó más de 520 ilustraciones de las aves del estado, y en el proceso se convirtió en ilustrador científico y sus diseños han servido para la elaboración de materiales didácticos y de divulgación científica. “Se convirtió junto con sus hijos en educador ambiental”, señala Eduardo Mendoza, por lo que la exposición es también un homenaje a su memoria.

Las aves de Michoacán

Para establecer la importancia de conservación de una región, se tiene que considerar el grado de endemismo y el grado de amenaza de cada una de sus especies. En Michoacán, hay 101 especies endémicas de México, según la información del museo. Las aves endémicas son aquellas que no rebasan los límites territoriales de México; las semiendémicas son especies migratorias que tienen una distribución temporal restringida en alguna parte de México; y las cuasiendémicas son las que tienen su mayor distribución en territorio mexicano, pero que ocupan áreas limitadas en otro país (menos de 35 mil km2), menciona la exposición.

México

Cuasiendémicas

43

16

37.2 %

Michoacán ocupa el quinto lugar en riqueza de aves, ya que cuenta con 560 especies de 81 familias diferentes.

• Oaxaca: 736

• Veracruz: 719

• Chiapas: 694

• Puebla: 595

• Michoacán: 560

De esta cantidad, la NOM-059-Semarnat señala que 96 están en riesgo en el estado.

“El Instituto Worldwatch en Washington ha afirmado que podrían desaparecer muchas aves en peligro durante el siglo XXI, debido a la pérdida de hábitats, caza excesiva, contaminación, estructuras realizadas por los seres humanos, cambio climático”, menciona Laura Villaseñor.

Monitoreo ambiental

Una de las grandes causas que han motivado los cambios en la distribución de las aves, menciona Fernando Villaseñor en su investigación Registros notables de fidelidad de área del aguililla pecho-rojo (Buteo lineatus) y primeros registros de su distribución en Michoacán, centro-occidente de México, son los cambios ambientales y climáticos, así como la idoneidad del ambiente.

“Es el caso de la aguililla pecho-rojo, que se ha estado encontrando en zonas sureñas del Occidente, donde antes no existían registros. La especie ocupa áreas principalmente abiertas, matorral y arboledas dentro de matrices de paisajes modificados con vocación agrícola y zonas suburbanas. Este hecho destaca la importancia de estos sitios como zonas de ocupación del aguililla pecho-rojo durante sus periodos no reproductivos en el centro de México”.

Es por eso que el monitoreo de poblaciones es una herramienta necesaria para la conservación de las aves en México y en todo el mundo.

“Las aves han sido en el pasado y siguen siendo en la actualidad, un recurso importante para el desarrollo social y cultural de las naciones, tanto por los servicios ecológicos que brindan (polinización, dispersión de semillas, control de plagas, indicadores ambientales), como por sus usos como alimento o mascotas, su valor para actividades recreativas y comerciales y su papel en el arte, la educación, la investigación, la cultura y la religión”, menciona el investigador.

El monitoreo implica la evaluación periódica de variables que reflejen el estado de un sistema, pero también estudios intermitentes para saber si existen cambios en eso que se está estudiando, en este caso de las aves es fundamental para entender sus dinámicas migratorias.

“Estos monitoreos no solo son fundamentales para conocer el estado de las aves en nuestra región, sino que a través de ellas podemos interpretar el medio ambiente. Desde hace muchos años las aves se han utilizado como bioindicadores, porque permiten detectar problemas de trascendencia en el ambiente que pueden afectar a los humanos”.

En el estudio de las aves están involucrados muchos factores, menciona, que no son exclusivamente de las condiciones de las aves y la región, sino también de las condiciones sociales, económicas, de la tenencia de la tierra, programas gubernamentales, participación política de la sociedad civil y muchas otras que deben considerarse en los estudios.

Aves en México y Michoacán