logo

Organismos genéticamente modificados, aliados contra los desastres naturales


logosemananas2108.jpg

Por Amapola Nava
 
Ciudad de México. 25 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los organismos genéticamente modificados pueden ser grandes aliados contra los accidentes o los efectos causados por los fenómenos naturales. Cuando un fenómeno natural ocasiona la diseminación de contaminantes en el ambiente, los organismos genéticamente modificados pueden ayudar a que el entorno recupere sus condiciones naturales, pero también pueden adaptarse a condiciones de sequía o inundaciones que afectan la agricultura, explica Laura Esther Tovar Castillo, directora de Información y Fomento a la Investigación de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
 
1-HEAD_organismos2518.jpg
 
Durante la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo tema central son los desastres naturales, la Cibiogem trae una serie de actividades que muestra a los asistentes cómo el ADN está presente en todos los temas humanos y cómo las modificaciones dirigidas en código genético de diferentes organismos pueden ayudar al ser humano a adaptarse a las condiciones climáticas del mundo actual.

La biorremediación

La biorremediación es un conjunto de actividades que utiliza microorganismos, hongos, plantas o enzimas derivadas de estos seres vivos, para retornar al medio ambiente a su condición natural cuando sufre una alteración importante.
 
Por mucho tiempo, la biorremediación se ha concentrado en utilizar consorcios de microorganismos para ayudar a sanear el agua, el suelo y otros elementos del medio ambiente. Pero ahora, con la biotecnología se puede modificar el ADN de algunas bacterias para darles la 1-orgapoli2518.jpgcapacidad de degradar compuestos con mayor facilidad o rapidez y así lograr disminuir la contaminación y mejorar las condiciones de los ecosistemas, explica Laura Tovar.
 
Muchas bacterias son capaces de modificar las sustancias tóxicas y volverlas menos peligrosas, pero si se ayuda mediante la biotecnología a mejorar su capacidad, se puede lograr un mejor combate a la contaminación. Pues existen fenómenos naturales que llegan a diseminar contaminantes, por ejemplo, los organismos genéticamente modificados podrían ayudar a remediar un derrame petrolero ocasionado por un huracán.

Adaptarse a los fenómenos naturales

Los talleres de la Cibiogem buscan demostrar cómo las modificaciones al ADN ayudan a que los organismos se adapten, e incluso ayudan a amortiguar el cambio climático, por ejemplo, con organismos vegetales que disminuyen en mayor cantidad el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.
 
“También tenemos la actividad de polinizadores en donde los niños pueden aprender sobre cómo los polinizadores ayudan a la transferencia de genes entre las plantas y cómo estos organismos ayudan a que el medio ambiente se recupere después de un desastre natural”.
 
La Cibiogem llevó talleres para todas las edades, por ejemplo, los más grandes pueden traducir su nombre a las letras del código genético y hacer una pulsera con su nombre escrito en ADN.

Un estand ConCiencia 

Laura Tovar explica que este año la Cibiogem diseñó un estand que tiene como objetivo no producir desechos plásticos. Es por esto que todo su estand está armado con cartón y madera, muy pocos de sus elementos son plásticos y los que lo son, son de plásticos reciclados, y los materiales que se obsequian a los niños son de madera o cartón y de larga duración, por ejemplo, rompecabezas mexicanos.
 
Laura Tovar comenta que a la Semana Nacional se han acercado muchas familias, jóvenes de bachillerato y niños. Muchos jóvenes se acercan buscando orientación vocacional y ella siente una gran satisfacción al notar que se interesan por la biotecnología.
 
“Este es un logro que se ha tenido con este esfuerzo de la Semana Nacional: acercar la ciencia a la sociedad en general, no solo a las escuelas”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
 
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) es organizada cada año, desde 1994, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de establecer un foro para comunicar la relevancia de la ciencia y la tecnología en ámbitos como la educación, investigación y actividades productivas.
 
Este evento reúne a miembros de instituciones educativas, asociaciones científicas, empresas, centros de investigación, museos, secretarías de estado y gobiernos estatales, quienes a través de exposiciones, conferencias, talleres y demostraciones difunden a la sociedad, en particular a los niños y jóvenes, la importancia de la ciencia y la tecnología.
 
 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile