Ballena de aleta del Golfo de California: residente distinguido

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 18 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), unidad La Paz, en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), está realizando una serie de estudios y evaluaciones sobre la dinámica y salud poblacional del rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, del Golfo de California, con el objetivo de proponer estrategias para mitigar potenciales impactos hacia estos cetáceos.

ballena home 180416Foto: Mario A. Pardo.

La investigación es financiada por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la península de Baja California y Pacífico Norte.

ballena recuadro1n 180416En la primera etapa del estudio, los investigadores han estimado el índice poblacional de la ballena, que ha registrado un decremento de la especie en un periodo aproximado de una década y media.

La investigación requirió de censos aéreos y marítimos, estadísticas, muestreos de distancias, marcadores genéticos y foto identificaciones, con los cuales han generado una base de datos de fotografías y muestras biológicas de los especímenes, recolectados desde 1993 hasta la actualidad.

“Una de las metodologías, la genética, sugiere que la población de ballena de aleta de alrededor de unos trescientos cincuenta ejemplares es estable (en el Golfo de California), la foto identificación y los muestreos de distribución arrojan una abundancia poblacional similar hasta el 2014; sin embargo, con el muestreo de distancias, con base en una gran base de datos (desde 1993), hemos identificado algunos picos de abundancia poblacional en el pasado, principalmente a finales de la década de 1990, en los que se registraban más ballenas en la región”, mencionó el doctor Mario Pardo, adscrito al CICESE en La Paz y candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estudios en agenda

Los científicos señalan que es necesario un mayor número de investigaciones sobre varios aspectos de la biología y ecología de la ballena de aleta del Golfo de California, porque se desconocen particularidades como cambios en la dieta de estos animales y aspectos reproductivos.

ballena recuadro2 180416Foto: Mario A. Pardo.“Esta especie se alimenta de krill y pequeños peces como la sardina, (no obstante) nos falta información para determinar cómo la especie cambia de una presa a otra a lo largo del año o en respuesta a variaciones climáticas de mayor periodo. Parte de una nueva etapa del proyecto es estudiar los isótopos estables del tejido del animal para detectar cambios en la dieta, así como en las heces”, explicó el doctor Mario Pardo.

“La reproducción de la especie es uno de los aspectos biológicos del cual prácticamente no tenemos información; sabemos que la población es residente del Golfo de California y, por lo tanto, todo su ciclo de vida se desarrolla ahí, incluyendo la reproducción; sin embargo, no se ha hecho un estudio a fondo sobre cuáles son los lugares en donde se reproduce la especie dentro del golfo o qué estacionalidad presentan los nacimientos”, comentó.

El estudio sobre la variabilidad de la dieta alimenticia del rorcual común adquiere mayor relevancia para algunos investigadores del Cicimar que sostienen una hipótesis en la que relacionan este aspecto biológico con la disminución de especímenes y, por tal motivo, están analizándolo a profundidad.

“En el Cicimar estamos investigando la relación entre el estrés a nivel nutricional y el decremento de ballenas de aleta en el Golfo de California; una de las hipótesis sobre las causas de la disminución del número de ballenas es que los cetáceos no tienen suficiente alimento en ciertos periodos del año, por lo que salen del golfo o desaparecen”, explicó la doctora Diane Gendron, nivel II del SNI e investigadora titular del Cicimar.

En este año, los científicos iniciarán la segunda etapa de la investigación que consistirá en estimar la distribución espacial de la especie y el estado de salud de la población con base en estudios hormonales.