Diseñan miniplanta potabilizadora para zonas rurales
Por Roxana de León
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 20 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México—, desarrollaron una miniplanta potabilizadora de bajo costo para zonas rurales.
Ángel Mario Lemus Bonilla, Ángel Gustavo Santoyo Ramírez e Irving Iroel Magaña Olivé, asesorados por el ingeniero Gaspar Gómez Sáenz, comentaron que en el estado de Tabasco existen muchas poblaciones alejadas de las cabeceras municipales (comunidades rurales), las cuales no cuentan con el servicio de agua potable, por tanto, el agua que consumen la extraen directamente de los ríos, arroyos, lagunas y pozos, entre otros (aguas rurales).
Potabilizadora de bolsillo
Pensando en esta problemática, profesores investigadores y alumnos del ITVH plantearon la construcción de una potabilizadora de aguas rurales, como un modelo que es posible transportar a las diferentes comunidades, y que es posible construir con materiales de bajo costo y de uso doméstico. Estos materiales consisten en cuatro cubetas de plástico, cinco metros de madera de media pulgada, una válvula de plástico y ocho listones de madera.
Este prototipo contempla el abastecimiento para cincuenta personas, este utiliza un método químico que requiere de coagulantes, floculantes y cloro para la purificación del agua, obteniéndose agua con calidad de acuerdo con la norma NOM-127-SSA1-1994. Para asegurar la calidad del agua se evaluaron las condiciones de operación de la planta de tratamiento de aguas rurales, por medio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos.
La hipótesis del proyecto plantea que la planta potabilizadora móvil resolverá el problema de la escasez de agua potable en las zonas marginadas de Tabasco, apoyada del análisis de la fuente de agua dulce más cercana y la capacitación de los habitantes del lugar. Para comprobarla, el primer paso fue ubicar las áreas a muestrear en la región, posteriormente se buscó una sensibilización con los habitantes del lugar, para así poderlos familiarizar con el tema.
El proceso de potabilización consiste en almacenar el agua que será tratada; aplicar una precloración con la finalidad de bajar la carga bacteriana y oxidar primeramente un porcentaje de materia.
“Los resultados fueron importantes, ya que no solo se construyó una potabilizadora con materiales rústicos, sino que, además, se concientizó a los habitantes de dichas comunidades sobre el tratamiento de las aguas; se les enseñó a preparar los reactivos y cantidades para el tratamiento del agua, y se espera que con esto se logre disminuir las enfermedades gastrointestinales, además de dar una mejor calidad de vida a las personas que ahí residen”, agregó Lemus Bonilla.
Este proyecto fue presentado recientemente en la ExpoCiencias Latinoamericana celebrada el pasado 30 de mayo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, como uno de los mejores proyectos del año en esta importante feria de ciencias.
Gaspar Gómez Sáenz |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.