logo

Utilizan levaduras tequileras en diversos procesos biotecnológicos


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 7 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las levaduras son los organismos de mayor utilización por los humanos y en la actualidad existe una prevalencia en su uso al ser una de las fuentes de riqueza más importantes por la producción mundial de biomasa de levadura cada año solo para la elaboración de alimentos y bebidas.

1 HEAD levadura0706

En este contexto, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) estudian la pared celular de las levaduras con el objetivo de evaluar su composición, así como las condiciones por las que se puede utilizar en los diferentes tipos de industrias como la cosmetológica, farmacéutica y alimentaria, por mencionar algunas.

A través del evento Innovation Match 2017, la doctora Blanca Rosa Aguilar Uscanga, investigadora y representante del equipo de trabajo de este estudio, explicó los pormenores de las investigaciones por parte del grupo de especialistas que tienen en indagación la variación y aplicación biotecnológica de los polisacáridos contenidos en la pared celular de las levaduras tequileras, especialmente la levadura Saccharomyces cerevisiae.

Un poco acerca de las levaduras

La pared celular es un organelo que protege a la célula de ataques de enzimas, además de que le proporciona estructura y forma. En el caso de las levaduras, estas tienen una pared celular que representa entre 20 y 30 por ciento de la célula en peso seco y actualmente existen aproximadamente 900 especies de ellas, a pesar de que son pocas las que han sido estudiadas a profundidad de acuerdo con la biotecnóloga y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Blanca Rosa Aguilar Uscanga.

La investigadora explicó cómo las levaduras y la pared celular de estas pueden mejorar la producción de diferentes elementos en las variadas industrias existentes en la región y en el país en general.

Definidas como hongos unicelulares, la mayor representante de estos microorganismos es la Saccharomyces cerevisiae por ser la levadura que más aplicaciones industriales tiene y, por ende, la más estudiada.

Algunos productos derivados del tratamiento de la levadura S. cerevisiae compiten desde hace varias décadas, e incluso siglos, por la supremacía en el consumo generalizado por la sociedad.

Levaduras industriales

El uso industrial de las levaduras comprende algunos aspectos generales de gran importancia para el gremio, por ejemplo, la utilización de materias primas ricas en hidratos de carbono complejos, la transformación de estos para obtener hidratos de carbono más sencillos utilizables por la levadura, el control del proceso de fermentación en la producción de etanol, biomasa y otros subproductos, además de la adecuación del producto para el consumo final.

1 Levaduras tequilerasBlanca Rosa Aguilar Uscanga.Dentro de las especies de levaduras que tienen mayor importancia además de la Saccharomyces cerevisiae, que es de las más utilizadas en la mayor parte de los procesos industriales, se destacan la Saccharomyces bayanus y Saccharomyces pastorianus.

“Con la S. cerevisiae se han logrado estudios con mayor profundidad sobre sus propiedades y funciones en los diferentes sectores de indagación”, comentó la doctora Aguilar.

Existe otro tipo de levaduras que han sido denominadas como no convencionales y con el paso de los últimos años, estas especies han logrado tener mayor relevancia gracias a la contribución positiva que brindan en los procesos de fermentación de alimentos y bebidas.

“Otra de las cosas que podemos constatar es que la composición de betaglucanos y más elementos es que varían considerablemente de acuerdo a la cepa y su composición”, explicó la especialista.

De acuerdo con Blanca Rosa Aguilar, existe una serie de diversos estudios que se relacionan con la importancia de los betaglucanos y manoproteínas respecto a la aplicación biotecnológica, como la aplicación y extracción de los betaglucanos.

Respecto a la industria de los alimentos, existen estudios en los que se pueden utilizar estos compuestos —betaglucanos y manoproteínas— como fibra soluble, para esterilizador de algunos compuestos bajos en grasa,  así como para uso antimicrobiano y antifúngico.

También dichos compuestos tienen aplicación en la industria cosmetológica, como uso en cremas para protección solar.

Dentro de la industria farmacéutica, hay una aplicación importante a través de la creación de compuestos inmunoestimulantes donde se ha visto que pueden inhibir el crecimiento de tumores, reactivación del sistema inmunológico e incluso se puede utilizar para obtener propiedades adhesivas como en los parches anticonceptivos.

“Respecto a todas estas aplicaciones importantes que empezamos a encontrar en biografías y en la importancia que tienen estos compuestos obtenidos en la pared celular, encontramos un método que permite identificar y cuantificar estos componentes que fueron aislados del mosto de tequila de algunas refinerías de la región”.

Tecnología con costo ambiental

Según la especialista, los procesos biotecnológicos actuales aplicados en las diferentes especies de levaduras, como la obtención de vitaminas, pigmentos, cofactores, biomasa, entre otros, también existen pérdidas económicas importantes que son ocasionadas por su actividad contaminante y alterante durante la producción y conservación de alimentos y bebidas.

Esto se debe a que los alimentos representan diferentes nichos ecológicos y muy restrictivos, por lo que en el caso de las bebidas alcohólicas, los contaminantes más habituales son las levaduras con un mayor índice de tolerancia al etanol.

“La intención de las siguientes investigaciones es mejorar los métodos que actualmente se utilizan para el tratamiento y estudio de las levaduras, con el objetivo de tener mejores alternativas que beneficien a las diferentes industrias que utilizan estos microorganismos y al mismo tiempo tengan un impacto menos dañino al ambiente”, explicó la especialista.

arroba14010contacto 1 Dra. Blanca Rosa Aguilar Uscanga
Departamento de Farmacobiología
Universidad de Guadalajara
Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel I)
Línea de investigación: Biotecnología microbiana

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile